5635 fans     1519 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Miguel Pampín

Miguel Pampín

Presidente de la Orden del Camino de Santiago.Senador VII y VIII Legislatura.Consul H. de Paraguay en Galicia. Presidente de la Noble Academia Jacobea.Presidente del Foro Universitario Europeo Reyes Catolicos.

La Orden del Camino de Santiago.Historia y Actualidad.

Publicada: 17/03/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 7 minutos e 20 segundos.

En mi primer artículo en este digno periódico quiero comenzar hablando de la Institución mas Importante que existe en Galicia para potenciar AL APOSTOL Y A SUS CAMINOS “LA ORDEN DEL CAMINO DE SANTIAGO” ; tiene su sede en Santiago de Compostela, realiza su CAPITULO GENERAL principalmente el sábado anterior al Apóstol Santiago, día en el que se nombran nuevos caballeros y damas de dicha orden entre distintas personalidades del mundo cultural, político, social, empresarial, deportivo, religioso etc.

Los caballeros tendrán la obligación de realizar un tramo del Camino de Santiago una vez en la vida, todos los Años Santos ganar las gracias Jubilares y participar en los actos organizados por la orden Ya haciendo un poco de historia, decirles que las órdenes fueron fundadas a mediados del Siglo XI, con el deseo de proteger y ayudar a los peregrinos, bien a los que acudían a Jerusalén o a Santiago sus miembros eran Caballeros, pronuncian votos de pobreza , castidad y obediencia, los de la Orden de San Juan, hoy en Malta sus hábitos eran negros y los de Santiago blancos, velaban armas la noche anterior de ahí viene, pasar la noche en blanco.

Los Caballeros pertenecían a la nobleza y su oficio era proteger a los peregrinos y combatir a los infieles, de ahí viene la fama de Santiago Matamoros, los capellanes desempeñaban la cura de almas tanto entre los miembros de la orden como entre peregrinos y enfermos, los sirvientes, cuidando de estamentos y socorro de los peregrinos en los albergues y hospitales. La orden de Santiago nace en 1170 por orden del rey Fernando II de León para la defensa de Cáceres frente a los almoharades y su misión era la defensa de la frontera musulmana-leonesa, mantuvieron además las hospederías hospitales para peregrinos donde destacan el de San Marcos de León y los Reyes Católicos en Santiago, donde aún hoy en día los diez primeros peregrinos en llegar tendrán alimento gratis y su Regla inspirada en la de San Agustín provenían del desaparecido Monasterio de Santa María del Loio Portomarín.

Al frente de la Orden estaba el Mestre, asistido de un consejo de 13 comendadores. Después de distintos avatares fue suprimida por la primera República en 1873 y recuperada en 1931, en la actualidad subsisten dos conventos en Madrid y Toledo y en la persona de algunos caballeros. El Camino de Santiago se conoce como tal a partir de mediados del siglo XI, florece durante los siglos XI Y XII hasta su decadencia en el siglo XIV, las peregrinaciones a Santiago tuvieron una importancia socioeconómica y humanística, además de servir de renovación económica y cultural, desde el punto de vista artístico, las peregrinaciones crearon una unidad de estilo partiendo de San Martín de Tours-Francia, los hospitales levantados a lo largo del Camino para ayuda de los peregrinos forman un conjunto de magníficos edificios como los referidos de León y Santiago.

Hoy en día se presenta vivo, unos lo hacen por la religiosidad, por la cultura, deporte o sentimiento íntimo con uno mismo, pero sigue uniendo Europa para dar con la cabeza ante el Santo de los Croques y hundir los dedos como foco de cultura. La orden de los Caballeros del Camino de Santiago, siguiendo estas tradiciones nace para unir más a los distintos ayuntamientos y pueblos que forman los Caminos de Santiago, fomentando tradiciones, gastronomía de los distintos pueblos que unen las guía de los Campos de la Estrella en Santiago, formaran parte de ella todos los ayuntamientos que configuran el Camino de Santiago y lo deseen, además de aquellos organismos y entidades que lo deseen y forman parte del Camino. Sus hábitos serán de color marfil y se regirá por las reglas de las órdenes de Caballeros de la Edad Media adaptados a los tiempos de hoy.

Los Caballeros tendrán como obligación realizar una vez en su vida y todos los Años Xacobeos ganar el Xubileo, participando en Melide y Santiago en los actos organizados por la orden, dichos actos se celebrarán en Melide todas las semanas anteriores al 25 de julio, donde por cierto pernoctó el 25 de Julio de 1520 Carlos I de España y V de Alemania. Los actos a celebrar potenciarán la gastronomía, la orfebrería, la historia cultural del Camino y aquellos oficios que fueron durante muchos años movimientos socio-económico de él. El fin primordial de la Orden del Camino de Santiago será unir y fomentar el Camino de Santiago y de todos los pueblos y colectivos que lo forman y que a lo largo de los siglos sirvieron para configurar lo que hoy es Europa.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Sobre as consecuencias de ser o Reino de España un protectorado de Bruselas

Álvaro Rodríguez

Os voceiros de ideoloxía  liberal de España, nun insólito ataque de sinceridade e claridade recoñecen que a súa política económica, tras a cesión da soberanía á U.E.  ao reformar o artigo 135 da Constitución, condena á maioría da poboación á pobreza. Substancialmente contundente é a editorial de El País, “Desaceleración por precariedade”  do 28 de decembro de 2018. Tras anos de liberalismo agora recoñecen que: “Case todas as prospeccións económicas para o ano 201…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

"En Marea é un Big Mac"

Daniel Lago

En Marea enganou aos seus votantes. En Marea foi como essa hambúrguer da foto da publicidade do McDonald’s: uma foto vibrante mas logo quando abres o tema parece mesmo que alguém lixara aquilo aposta.   Prometeram grupo galego no congresso, como essa alface verde, fresca e crocante das Big Mac, claro está os galegos abrimos o pão e olhamos tristes de todo para uma alface plastica e insípida. Ao final nem grupo nem nada, sucursal pequena dos de Podemos, dois pressupostos do estado dep…

Daniel Lago
Ler máis

Propósitos de año nuevo

Lidia Rial

El comienzo de un año nuevo, nos invita a echar la vista atrás para valorar cómo nos ha ido en el 2018 y así, plantearnos que queremos mejorar o comenzar en este recién estrenado 2019.   La lista personal de propósitos que nos fijemos cada uno puede verse beneficiada con estos pequeños consejos:   • Objetivos concretos: Muchas veces los objetivos que nos marcamos caen en el “quiero ser feliz”, “quiero hacer cambios”… Este tipo de formulaciones tan inespecíficas …

Lidia Rial
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Autos Xallas
Galicia Calidade de Lecer 2018
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Sobre as consecuencias de ser o Reino de España un protectorado de Bruselas

Álvaro Rodríguez

Os voceiros de ideoloxía  liberal de España, nun insólito ataque de sinceridade e claridade recoñecen que a súa política económica, tras a ces…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

"En Marea é un Big Mac"

Daniel Lago

En Marea enganou aos seus votantes. En Marea foi como essa hambúrguer da foto da publicidade do McDonald’s: uma foto vibrante mas logo quando abres…

Daniel Lago
Ler máis

Propósitos de año nuevo

Lidia Rial

El comienzo de un año nuevo, nos invita a echar la vista atrás para valorar cómo nos ha ido en el 2018 y así, plantearnos que queremos mejorar o c…

Lidia Rial
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información