Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Manuel Fuentes Lamas

Manuel Fuentes Lamas

Licenciado en Veterinaria. Cetrero. Miembro Vox Costa da Morte

La Guardia Civil, nuestra policía

Publicada: 03/05/2021

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto

Tempo de lectura: 5 minutos e 54 segundos.

En el siglo XIX, un 13 de mayo de 1844, a la postre día de Nuestra Señora de Fátima, se firma el Real Decreto de fundación de un Cuerpo de seguridad, que  sería una de  las más completas, profesionales y eficaces policías del mundo, la GUARDIA CIVIL.

El gobierno de la época, encargó al Duque de Ahumada la creación de un Cuerpo especial de fuerza armada encargado de la seguridad en todo el estado. El reto que se le plantea al Duque de Ahumada es poner en marcha una institución que se caracterice por su eficiencia y, en términos del Real Decreto, se destine “a proteger eficazmente las personas y las propiedades”.

Su primera misión sería erradicar los continuos asaltos que sufrían las personas en los caminos rurales al finalizar la Guerra de la Independencia; surge pues como la POLICÍA DEL CAMINO.

Desde sus inicios, hace 3 siglos y 177 años,  ha servido siempre con abnegación y entrega a todos los españoles, con auténtico espíritu de servicio. Para eso nació y por eso sigue entre nosotros. Ganándose el sobre nombre de “Benemérita”, por sus buenos méritos, las incontables vidas que ha salvado, y las muchas que ha perdido por conseguirlo, pagando gustosamente el más alto precio posible, la vida de muchos de sus miembros.

Pero, por desgracia, también le han arrebatado otras gratuitamente, de forma brutal y traicionera. Surge en mi memoria el nombre de  José Antonio Pardines Arcay, gallego de Malpica de Bergantiños, primero  de una larga lista mortal de la banda terrorista ETA,  así como  los cientos de guardias civiles que han dado su vida por nosotros en acto de servicio.

Pero si hay una característica que distingue a la Guardia Civil, es su capacidad de adaptación. Fue la Guardia Civil la primera “policía de proximidad”, con presencia en todo el territorio. La primera en utilizar perros en su trabajo diario en España y, gracias al SEPRONA se convirtió en  la primera policía medioambiental del mundo.

 Dispone de múltiples especialidades: TEDAX, Actividades Subacuáticas, Servicio Aéreo, Unidad Especial de Intervención, Policía Judicial, Intervención de Armas y un largo etcétera.

Pero si hay una especialidad visible a los ciudadanos es la Agrupación de Tráfico. Ya en agosto de  1845, un año después de su creación, su fundador expresó su preocupación por la vigilancia de los caminos. Fue en agosto de 1959 cuando se le encarga a la Guardia Civil la creación de dicha especialidad. Y se eligió a la Guardia Civil, entre otras cosas, por su despliegue y por su honradez a la hora de prestar el servicio, y prueba de ello es la erradicación de las “mordidas” habituales en los agentes que vigilaban el tráfico hasta esa fecha. Desde entonces vigila y controla los caminos y carreteras de España con una profesionalidad y dedicación intachable.

Y así sigue, fiel a sus principios, obedeciendo exclusivamente directrices jurídicas y legales, porque la guardia civil no entra en el juego político, no se somete a sus consignas y cumple fielmente su cometido  vertebrando a la vez nuestra querida nación española.

Cómo de bien nacidos es ser agradecidos, desde VOX, queremos hacer pública nuestra admiración  por este Cuerpo y expresar inequívocamente nuestro apoyo incondicional no sólo a la Agrupación de Tráfico sino a todos y cada uno de los componentes de la Guardia Civil. 

Desde VOX os damos las GRACIAS por velar permanentemente por todos los españoles. 

Pódeche interesar...

Subvenciones, dinero de todos los españoles

Manuel Fuentes Lamas

El  30 de abril se abrió el plazo para solicitar la financiación subvencionada destinada a la compra  de maquinaria agrícola. El presupuesto disponible según el BOE es de tres millones de euros. El plazo se extiende hasta el 1 de septiembre.   No parece mucho dinero, teniendo en cuenta el elevado precio de la maquinaria agrícola y que hay que repartirlo entre todos los agricultores españoles. Si tenemos en cuenta que ni tan siquiera es dinero directo, sino que son avales, podemos …

Manuel Fuentes Lamas
Ler máis

Carta aberta a Iago Toba: ¿De verdade quere unha moción de censura?

Sandra Vilela

¿De verdade quere unha moción de censura? Calquera alcalde que se honre de chamarse así trataría de evitar ese termo como se fose o peor dos pesadelos, sen embargo, vostede pídea, “a berros” porque para vostede sería unha saída fácil Sería moito máis fácil victimizarse, como soe facer de xeito habitual a través das súas redes sociais, sería moito máis sinxelo tentar manipular á “veciñanza”, unha vez máis contando que o mundo está contra vostede, que facer aquelo …

Sandra Vilela
Ler máis

Los cereales de cada día

Manuel Fuentes Lamas

Golpe tras golpe, una y otra vez machaconamente asistimos estupefactos a lo que parece ser un intento continuo de derribar nuestra economía rural.Burocracia, impuestos, tasas, tratamiento de purines, precios a la baja, competencia desleal desde terceros países, y ahora una inesperada y brutal subida del precio de los cereales. Si esto lo aderezamos con las campañas publicitarias donde se criminaliza el consumo de carne y se intenta igualar en derechos a personas y animales, nos sale un gui…

Manuel Fuentes Lamas
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
DIA LETRAS GALLEGAS 2021
Autos Xallas
Primavera Teatral de Paiosaco 2021
Adiante TV 2020
Galería Fotos Históricas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

El primer Coracopsis Vasa nacido en Galicia

El primer Coracopsis Vasa nacido en Galicia

Versos de Frida Kahlo en Radio Xallas

Versos de Frida Kahlo en Radio Xallas

Ha nacido el primer ejemplar de coracopsis vasa en Galicia

Ha nacido el primer ejemplar de coracopsis vasa en Galicia

La Guardia Civil aprehendió dos colmillos de elefante en Cambre

La Guardia Civil aprehendió dos colmillos de elefante en Cambre

Opinión

Subvenciones, dinero de todos los españoles

Manuel Fuentes Lamas

El  30 de abril se abrió el plazo para solicitar la financiación subvencionada destinada a la compra  de maquinaria agrícola. El presupuesto disp…

Manuel Fuentes Lamas
Ler máis

Carta aberta a Iago Toba: ¿De verdade quere unha moción de censura?

Sandra Vilela

¿De verdade quere unha moción de censura? Calquera alcalde que se honre de chamarse así trataría de evitar ese termo como se fose o peor dos pe…

Sandra Vilela
Ler máis

La Guardia Civil, nuestra policía

Manuel Fuentes Lamas

En el siglo XIX, un 13 de mayo de 1844, a la postre día de Nuestra Señora de Fátima, se firma el Real Decreto de fundación de un Cuerpo de segurid…

Manuel Fuentes Lamas
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información