5675 fans     1543 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Lidia Rial

Lidia Rial

Lidia Rial, 1993. Psicóloga General Sanitaria. A veces inspirada.

Duelos y muertes

Publicada: 21/11/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
33
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 30 segundos.

Si hay algo que une a todas las personas, da igual, la raza, el sexo, la clase social o la religión, es la muerte.

El papel de la psicología en este caso incluye un rango amplio de atención, tanto si la muerte es producida por causas naturales, personas que han atravesado una larga enfermedad, accidentes, suicidios… Trabajando en todo momento con el entorno que atravesará este duelo.

Las reacciones que todos ellos tendrán son únicas y diferentes. Cada persona acepta y atraviesa esta situación a distinto ritmo y mediante diferentes mecanismos. Pueden estar presentes síntomas como la tristeza, pesadillas, llanto, rabia… Un proceso que culminará con la aceptación de esta pérdida y la vuelta a su rutina, sin que esto implique el olvido de la persona que se va. 

Es común, que fechas señaladas como el aniversario del fallecido o el año posterior a la pérdida, se sufran recaídas, ya que aun estando siempre presentes, en estas fechas se ve aumentado su recuerdo.

Otra incógnita que se suele producir, es cómo comunicar esta pérdida a los pequeños. Es a partir de los 6 años cuando los niños y niñas tienen mayor capacidad de razonamiento, por esto, a partir de esta edad, es fundamental comunicar la muerte de la persona lo antes posible, respondiendo a las preguntas que formulen con total naturalidad para que así vean este tema como un hecho natural. Si desean acudir a los ritos de despedida, previamente sería recomendable explicarles en que consisten. Lo más importante es que ellos vean en su entorno un modelo al que seguir como ejemplo y se muestre cercano. Con los niños menores de 6 años, lo importante es mantener sus rutinas diarias y responder a todo aquello que pregunten.

En conclusión, el duelo es un proceso natural por el que tarde o temprano pasaremos todos los humanos. Que puede llegar a impedirnos realizar nuestra vida diaria y es ahí cuando podemos acudir a un psicólogo para que nos ayude en este camino. En el caso de los niños, lo primordial es comunicar la noticia lo antes posible y tratar el tema con naturalidad poniendo atención a sus reacciones. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Psicología y Carnavales

Lidia Rial

Los Carnavales se acercan y con el llega un momento perfecto para que niños y mayores disfruten de este rito tan lúdico. Lo auténtico de estas fiestas es el contexto de libertad en el que todos nos movemos, dejando atrás sentimientos como la vergüenza, la autocensura o el miedo al "qué pensarán de mí". El Carnaval permite sacar toda la alegría e ilusión y disfrutar con quienes se unan a nosotros.  Si durante nuestro día a día, llevamos una "careta" autoimpuesta o inconsciente …

Lidia Rial
Ler máis

La partitocracia del Reino de España

Álvaro Rodríguez

España, al igual que todos los estados europeos,  está gobernada por un partido único, que se divide en facciones. Cada facción se denomina partido, para aparentar pluralidad política y con ello disfrazar la existencia del  partido único. Todo ello se articula mediante el consenso político, que une a todas las oligarquías de las facciones.  Y ello conlleva que las diferentes oligarquías se separen del consenso social. Las facciones van  los suyo, y el pueblo no les  importa.  De e…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

"Juntos, café para dos, fumando un cigarrillo a medias"

Daniel Lago

Quase 40 anos depois, seguimos com o Estatuto de autonomia sem desenvolver. Aparece na minha cabeça essa opulenta frase, que mais parece derivada de uma boa enchente em qualquer furancho a pipotes de vinho: “Espanha é o único pais do mundo em que...” tão forçada e tão berrada no seu histericismo perpétuo pelo Blanco Valdés nos diferentes médios nos que insufla o seu discurso. Esse é dos homens que pode travar-se um dia a língua e igual morre ate envenenado. Pois efetivamente, f…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Feira Primavera Santa Comba 2019
Promo Carritos Gadis 2019
GDR 2019
Gadis 36.000 euros 2019
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Psicología y Carnavales

Lidia Rial

Los Carnavales se acercan y con el llega un momento perfecto para que niños y mayores disfruten de este rito tan lúdico. Lo auténtico de estas f…

Lidia Rial
Ler máis

La partitocracia del Reino de España

Álvaro Rodríguez

España, al igual que todos los estados europeos,  está gobernada por un partido único, que se divide en facciones. Cada facción se denomina parti…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

"Juntos, café para dos, fumando un cigarrillo a medias"

Daniel Lago

Quase 40 anos depois, seguimos com o Estatuto de autonomia sem desenvolver. Aparece na minha cabeça essa opulenta frase, que mais parece derivada de …

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información