5635 fans     1519 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Lidia Rial

Lidia Rial

Lidia Rial, 1993. Psicóloga General Sanitaria. A veces inspirada.

Duelos y muertes

Publicada: 21/11/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 30 segundos.

Si hay algo que une a todas las personas, da igual, la raza, el sexo, la clase social o la religión, es la muerte.

El papel de la psicología en este caso incluye un rango amplio de atención, tanto si la muerte es producida por causas naturales, personas que han atravesado una larga enfermedad, accidentes, suicidios… Trabajando en todo momento con el entorno que atravesará este duelo.

Las reacciones que todos ellos tendrán son únicas y diferentes. Cada persona acepta y atraviesa esta situación a distinto ritmo y mediante diferentes mecanismos. Pueden estar presentes síntomas como la tristeza, pesadillas, llanto, rabia… Un proceso que culminará con la aceptación de esta pérdida y la vuelta a su rutina, sin que esto implique el olvido de la persona que se va. 

Es común, que fechas señaladas como el aniversario del fallecido o el año posterior a la pérdida, se sufran recaídas, ya que aun estando siempre presentes, en estas fechas se ve aumentado su recuerdo.

Otra incógnita que se suele producir, es cómo comunicar esta pérdida a los pequeños. Es a partir de los 6 años cuando los niños y niñas tienen mayor capacidad de razonamiento, por esto, a partir de esta edad, es fundamental comunicar la muerte de la persona lo antes posible, respondiendo a las preguntas que formulen con total naturalidad para que así vean este tema como un hecho natural. Si desean acudir a los ritos de despedida, previamente sería recomendable explicarles en que consisten. Lo más importante es que ellos vean en su entorno un modelo al que seguir como ejemplo y se muestre cercano. Con los niños menores de 6 años, lo importante es mantener sus rutinas diarias y responder a todo aquello que pregunten.

En conclusión, el duelo es un proceso natural por el que tarde o temprano pasaremos todos los humanos. Que puede llegar a impedirnos realizar nuestra vida diaria y es ahí cuando podemos acudir a un psicólogo para que nos ayude en este camino. En el caso de los niños, lo primordial es comunicar la noticia lo antes posible y tratar el tema con naturalidad poniendo atención a sus reacciones. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Sobre as consecuencias de ser o Reino de España un protectorado de Bruselas

Álvaro Rodríguez

Os voceiros de ideoloxía  liberal de España, nun insólito ataque de sinceridade e claridade recoñecen que a súa política económica, tras a cesión da soberanía á U.E.  ao reformar o artigo 135 da Constitución, condena á maioría da poboación á pobreza. Substancialmente contundente é a editorial de El País, “Desaceleración por precariedade”  do 28 de decembro de 2018. Tras anos de liberalismo agora recoñecen que: “Case todas as prospeccións económicas para o ano 201…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

"En Marea é un Big Mac"

Daniel Lago

En Marea enganou aos seus votantes. En Marea foi como essa hambúrguer da foto da publicidade do McDonald’s: uma foto vibrante mas logo quando abres o tema parece mesmo que alguém lixara aquilo aposta.   Prometeram grupo galego no congresso, como essa alface verde, fresca e crocante das Big Mac, claro está os galegos abrimos o pão e olhamos tristes de todo para uma alface plastica e insípida. Ao final nem grupo nem nada, sucursal pequena dos de Podemos, dois pressupostos do estado dep…

Daniel Lago
Ler máis

Propósitos de año nuevo

Lidia Rial

El comienzo de un año nuevo, nos invita a echar la vista atrás para valorar cómo nos ha ido en el 2018 y así, plantearnos que queremos mejorar o comenzar en este recién estrenado 2019.   La lista personal de propósitos que nos fijemos cada uno puede verse beneficiada con estos pequeños consejos:   • Objetivos concretos: Muchas veces los objetivos que nos marcamos caen en el “quiero ser feliz”, “quiero hacer cambios”… Este tipo de formulaciones tan inespecíficas …

Lidia Rial
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Autos Xallas
Galicia Calidade de Lecer 2018
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Sobre as consecuencias de ser o Reino de España un protectorado de Bruselas

Álvaro Rodríguez

Os voceiros de ideoloxía  liberal de España, nun insólito ataque de sinceridade e claridade recoñecen que a súa política económica, tras a ces…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

"En Marea é un Big Mac"

Daniel Lago

En Marea enganou aos seus votantes. En Marea foi como essa hambúrguer da foto da publicidade do McDonald’s: uma foto vibrante mas logo quando abres…

Daniel Lago
Ler máis

Propósitos de año nuevo

Lidia Rial

El comienzo de un año nuevo, nos invita a echar la vista atrás para valorar cómo nos ha ido en el 2018 y así, plantearnos que queremos mejorar o c…

Lidia Rial
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información