6080 fans     1562 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Lidia Rial

Lidia Rial

Lidia Rial, 1993. Psicóloga General Sanitaria. A veces inspirada.

Duelos y muertes

Publicada: 21/11/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 30 segundos.

Si hay algo que une a todas las personas, da igual, la raza, el sexo, la clase social o la religión, es la muerte.

El papel de la psicología en este caso incluye un rango amplio de atención, tanto si la muerte es producida por causas naturales, personas que han atravesado una larga enfermedad, accidentes, suicidios… Trabajando en todo momento con el entorno que atravesará este duelo.

Las reacciones que todos ellos tendrán son únicas y diferentes. Cada persona acepta y atraviesa esta situación a distinto ritmo y mediante diferentes mecanismos. Pueden estar presentes síntomas como la tristeza, pesadillas, llanto, rabia… Un proceso que culminará con la aceptación de esta pérdida y la vuelta a su rutina, sin que esto implique el olvido de la persona que se va. 

Es común, que fechas señaladas como el aniversario del fallecido o el año posterior a la pérdida, se sufran recaídas, ya que aun estando siempre presentes, en estas fechas se ve aumentado su recuerdo.

Otra incógnita que se suele producir, es cómo comunicar esta pérdida a los pequeños. Es a partir de los 6 años cuando los niños y niñas tienen mayor capacidad de razonamiento, por esto, a partir de esta edad, es fundamental comunicar la muerte de la persona lo antes posible, respondiendo a las preguntas que formulen con total naturalidad para que así vean este tema como un hecho natural. Si desean acudir a los ritos de despedida, previamente sería recomendable explicarles en que consisten. Lo más importante es que ellos vean en su entorno un modelo al que seguir como ejemplo y se muestre cercano. Con los niños menores de 6 años, lo importante es mantener sus rutinas diarias y responder a todo aquello que pregunten.

En conclusión, el duelo es un proceso natural por el que tarde o temprano pasaremos todos los humanos. Que puede llegar a impedirnos realizar nuestra vida diaria y es ahí cuando podemos acudir a un psicólogo para que nos ayude en este camino. En el caso de los niños, lo primordial es comunicar la noticia lo antes posible y tratar el tema con naturalidad poniendo atención a sus reacciones. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Análise política da UE e o papel do Reino de España

Álvaro Rodríguez

Non existe unanimidade sobre a natureza política da UE. No presente artigo pretendemos expoñer  a visión defendida por certos pensadores, que é diferente á divulgada polos medios de comunicación dominantes. Os  autores que citamos e expoñemos o seu pensamento en relación á UE,  son  da dereita e esquerda, españois e estranxeiros,   e iso a través de estudos, ensaios e artigos  publicados nos últimos 15 anos.  Especialistas no pensamento e a historia contemporánea de Europ…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

O gran engano: propaganda e mentira do globalismo.A realidade galega

Álvaro Rodríguez

O presente estudo pretende aclarar ideas e conceptos sobre o  globalismo que está a arrasar a economía e sociedade galega. E iso desde o radicalismo democrático contra a gran mentira hexemónica.  O engano ou a mentira fan miles de anos que esta estudado e é usado na arte da política e da guerra. Escribía  Sun  Tse que “a arte da guerra é a arte do engano; se adoptamos sempre unha aparencia contraria ao que somos, aumentamos as nosas oportunidades de vitoria”. (Sun  Tse. A art…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Isabel II y Boris Johnson, tras los pasos de Juan Sin Tierra y del Duque de Nottinghan

José Manuel Palacín Y Rodríguez

  Tras la muerte de Ricardo Corazón de León en 1.199 su hermano Juan I se coronó rey, apoyado por la mayoría de los nobles. El angevino había heredado los territorios Plantagenet en Francia, léase Normandía, y una monarquía “divina” gestionada mediante una sofisticada administración y alimentada por una economía solvente. Sin embargo, debido a su derrota ante Felipe Augusto perdió sus territorios continentales, sus constantes  intromisiones  en asuntos religiosos le g…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
SAT Busto Corzon Mazaricos
Gadis Promo Sorteo Iphone XR Setembro 2019
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Análise política da UE e o papel do Reino de España

Álvaro Rodríguez

Non existe unanimidade sobre a natureza política da UE. No presente artigo pretendemos expoñer  a visión defendida por certos pensadores, que é d…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

O gran engano: propaganda e mentira do globalismo.A realidade galega

Álvaro Rodríguez

O presente estudo pretende aclarar ideas e conceptos sobre o  globalismo que está a arrasar a economía e sociedade galega. E iso desde o radicalism…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Isabel II y Boris Johnson, tras los pasos de Juan Sin Tierra y del Duque de Nottinghan

José Manuel Palacín Y Rodríguez

  Tras la muerte de Ricardo Corazón de León en 1.199 su hermano Juan I se coronó rey, apoyado por la mayoría de los nobles. El angevino ha…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información