5770 fans     1544 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Vota Partido Popular Elecciones 26M 2019
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Lidia Rial

Lidia Rial

Lidia Rial, 1993. Psicóloga General Sanitaria. A veces inspirada.

Duelos y muertes

Publicada: 21/11/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 30 segundos.

Si hay algo que une a todas las personas, da igual, la raza, el sexo, la clase social o la religión, es la muerte.

El papel de la psicología en este caso incluye un rango amplio de atención, tanto si la muerte es producida por causas naturales, personas que han atravesado una larga enfermedad, accidentes, suicidios… Trabajando en todo momento con el entorno que atravesará este duelo.

Las reacciones que todos ellos tendrán son únicas y diferentes. Cada persona acepta y atraviesa esta situación a distinto ritmo y mediante diferentes mecanismos. Pueden estar presentes síntomas como la tristeza, pesadillas, llanto, rabia… Un proceso que culminará con la aceptación de esta pérdida y la vuelta a su rutina, sin que esto implique el olvido de la persona que se va. 

Es común, que fechas señaladas como el aniversario del fallecido o el año posterior a la pérdida, se sufran recaídas, ya que aun estando siempre presentes, en estas fechas se ve aumentado su recuerdo.

Otra incógnita que se suele producir, es cómo comunicar esta pérdida a los pequeños. Es a partir de los 6 años cuando los niños y niñas tienen mayor capacidad de razonamiento, por esto, a partir de esta edad, es fundamental comunicar la muerte de la persona lo antes posible, respondiendo a las preguntas que formulen con total naturalidad para que así vean este tema como un hecho natural. Si desean acudir a los ritos de despedida, previamente sería recomendable explicarles en que consisten. Lo más importante es que ellos vean en su entorno un modelo al que seguir como ejemplo y se muestre cercano. Con los niños menores de 6 años, lo importante es mantener sus rutinas diarias y responder a todo aquello que pregunten.

En conclusión, el duelo es un proceso natural por el que tarde o temprano pasaremos todos los humanos. Que puede llegar a impedirnos realizar nuestra vida diaria y es ahí cuando podemos acudir a un psicólogo para que nos ayude en este camino. En el caso de los niños, lo primordial es comunicar la noticia lo antes posible y tratar el tema con naturalidad poniendo atención a sus reacciones. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

A soidade do cisne

Óscar de Souto

Cando algún aldeán ou "villano" espeta esa máxica coletilla de «ese non é daqui, oooh» , moi recurrente ademais nestes páramos bergantiñàns, moi especialmente no oeste da comarca, recordo con tristura os versos de Eduardo Pondal na súa terra sen case poboación, a súa famosa agreste soidade, os rumoros piñeiros e as súas arpas musicais que o nordés interpretaba. Si, si amigos, Eduardo e os seus familiares instalaronse nunha rexión sen poboación, sen traballo, sen oportunidade, se…

Óscar de Souto
Ler máis

Debate - Espectáculo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Este artículo trata de sintetizar varias reflexiones sobre los debates padecidos en estos últimos dos días.  Lo primero que se me viene a la cabeza es que este tipo de debates, con formato de cuatro candidatos, apelotonando frases hechas y datos a toda pastilla bajo una serie de epígrafes es sólo útil para los medios de comunicación que los emiten y para los políticos y partidos que se promocionan pero desde luego nada o poco aportan al ciudadano reflexivo por carecer de rigor …

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Galicia hai 20 anos. Galicia hoxe

Álvaro Rodríguez

No presente século  XXI, conceptos e ideas tradicionais como Patria, Nación, Nación Histórica, Estado-Nación, ou Estado sen nación, cultura propia, cultura nacional (con estado ou sen estado), espírito da nación, pobo, e  civilización, están a ser diluídas, dixeridas, nunha nacente cultura uniforme e líquida con pretensións de carácter universal. Do éxito ou fracaso do proxecto  unificador e devastador da  contorna existente serán testemuñas as próximas xeracións. Agora s…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Vota Maria Pose Santa Comba Partido Popular Cierre Campaña 26M 2019
Vota Juan Blanco Mazaricos Bloque Nacionalista Galego
Vota Raquel Rodríguez Vimianzo Partido Popular
Cena benéfica autismo Santa Comba 2019
Vota Mónica Rodríguez Vimianzo Partido Socialista Obrero Español
Vota Abraham Gerpe Coristanco Contigo Somos Democracia
SAT Busto Corzon Mazaricos
Gadis Promo O Son do Camiño
X Ruta das Tapas Santa Comba
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A soidade do cisne

Óscar de Souto

Cando algún aldeán ou "villano" espeta esa máxica coletilla de «ese non é daqui, oooh» , moi recurrente ademais nestes páramos bergantiñàns, …

Óscar de Souto
Ler máis

Debate - Espectáculo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Este artículo trata de sintetizar varias reflexiones sobre los debates padecidos en estos últimos dos días.  Lo primero que se me viene a…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Galicia hai 20 anos. Galicia hoxe

Álvaro Rodríguez

No presente século  XXI, conceptos e ideas tradicionais como Patria, Nación, Nación Histórica, Estado-Nación, ou Estado sen nación, cultura pro…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información