6365 fans     1589 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

José Manuel Palacín Y Rodríguez

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Porriño, 1966. Licenciado en Geografía e Historia, Archivística e Historia de las Instituciones. Profesión actual consultor internacional. Músico, escritor, articulista y político. Más sobre el autor en Wikipedia

Plástico:la caza de brujas de la ecología europea

Publicada: 12/07/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 47 segundos.

Vamos al Lidl cargados con bolsas de arpillera o tenemos que surtirnos con unas talegas de cartón que se rasgan al primer descuadre de estive interno. Esta cadena ha retirado las bolsas de plástico por, supuestamente, conciencia ecológica.

El movimiento anti-plástico recorre el final de década paralelo al Me Too o a la guerra contra el diesel. Se nos muestran imágenes de tortugas, delfines o corales envueltos en pexiglás, afirmándose que dentro de cincuenta años habrá en los océanos más plásticos que peces. Esas escenas son deplorables y seguramente la afirmación apocalíptica no yerre. 

Va por delante que fui miembro de ADENA y que todavía conservo muchos rasgos ideológicos y emociones de animalista. Quizás por esto tengo que alzar la voz ante los excesos de esta corriente que se nos inculca y que afirma taxativamente: “el recipiente plástico es perverso y el de papel muy ecológico”.

No obstante, analizando científicamente ambas opciones, (como por asaltos), nos percatamos de que sus respectivos costes ecológicos son similares. Con matices, el papel gana en extracción, siempre y cuando la política de reforestación sea infinitamente expansiva, y en desecho, pero claro partiendo del deficiente tratamiento de los embalajes polimerizados. Sin embargo, el plástico vence, también con algún matiz, en producción, distribución y consumo. Luego tenemos la bolsa de tela que a gran nivel de gasto se tragaría toda el agua del planeta en su producción, por no hablar de la contaminación de posibles tintados, pero que es la campeona de la reutilización.

La australiana Leyla Acaroglu ha revolucionado el concepto de ecología en estos últimos dos años y puede que nos salve de este absurdo Movimiento Papelonazi. Las maldiciones no se hallan en el plástico, ni siquiera, por supuesto, en el papel, sino en la cultura de usar y tirar, la ausencia de infraestructuras de producción y reciclaje y los escasos valores educacionales.

Entonces, ¿Por qué desde la Unión Europea han emprendido esta caza de Brujas contra el plástico?, por cierto con gran perjuicio para la industria española. 

Una vez más la clave está en los intereses estratégicos. Europa tiene posibilidades de fabricar papel si apuesta por extender sus plantaciones forestales pero no puede producir plástico por la sencilla razón de que carece de reservas petrolíferas, cosa justamente contraria a la de Oriente Medio.

O sea que el patógeno ideológico en el mundo árabe debería ser la persecución del papel. 

Todo esto es tan absurdo como difícil de resolver, al menos con planteamientos tan simplistas como los patrocinados por los burócratas de la EU. Llevando su normativa al extremo Europa se convertiría en un erial silvano de pinos y eucaliptos con una consecuencia fatal de laterización del suelo. Pero al menos Europa procura algún tipo de solución.           

En el mundo subdesarrollado, por el contario, el problema de los residuos en general se amplifica geométricamente con el aumento demográfico.  Hay cientos de vertederos de basura en descomposición por todo el continente africano, muchos superan en tamaño a las grandes  urbes gallegas y el Pacífico e el Índico son víctimas de vertidos descontrolados procedentes de sus ríos.

Los residuos de Europa son nimias gotas en un gran océano. Buscar una solución local, además mal enfocada, para un problema global es un error histórico sin precedentes. Europa debe liderar la solución de estos grandes problemas, atacando la cultura del usar y tirar e indicando el camino para mejorar las infraestructuras y tecnologías de producción y reciclaje.

En definitiva, nunca una arpillera puede durar menos de 200 usos, jamás una bolsa, envoltorio o recipiente plástico puede acabar fuera de un contenedor amarillo, o el de papel en el azul.

Y luego exportar la idea de la optimización de los recursos de cada quien. La caza de brujas debe centrarse contra el  subdesarrollo y contra la ausencia de educación. 

            Artículo anexo:https://vivirsinplastico.com/bolsas-de-papel-o-de-plastico/  

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamento dos medios de comunicación sobre os cidadáns, e chegou á conclusión de que as persoas non se atreven a ir en contra da opinión  defendida polos medios de comunicación, xa que se o fan son marxinadas e atacadas.  Consideraba que nesta sociedade as ideas  contrarías ao sistema dominante,  eran atacadas e desprestixiadas.  Ante esa real…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los medios de comunicación, las esperanzas y deseos del separatismo afincado en Cataluña. Me ha servido para concluir algo que, supongo, conocen o deberían de conocer los actores políticos sobre los que recae la responsabilidad de representación otorgada a través de las urnas, y que no es otra cosa que lo interiorizado que tiene el independentis…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 10 de novembro, cunha participación inferior nun 4% á do ano  2008, o bipartidismo  PP-PSOE obtivo o 44,90% dos votos expresados, ou o que é o mesmo, 11.772.852 votos,  sendo case a metade dos obtidos nas votacións de 2008.  E lembremos que en abril de 2019  o PP-PSOE sacou o  48,32%. En ambos os casos, abril ou novembro,  obtiveron menos…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Maderas Algarian Company S.L.
Autos Xallas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información