5632 fans     1517 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

José Manuel Palacín Y Rodríguez

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Porriño, 1966. Licenciado en Geografía e Historia, Archivística e Historia de las Instituciones. Profesión actual consultor internacional. Músico, escritor, articulista y político. Más sobre el autor en Wikipedia

Pirotecnia política

Publicada: 25/05/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 13 minutos e 56 segundos.

Ante todo manifestar mi tremenda consternación por la explosión que se ha producido en Tuy debido a la imprudencia de un individuo que presuntamente acumulaba pirotecnia en un almacén ilegal y que al deflagrar ha generado una terrible catástrofe. Va por delante mi pésame a las víctimas, mi solidaridad con los afectados y el mejor de los deseos a las autoridades en la gestión del siniestro. No dudo del buen hacer del Gobierno Local y del Alcalde tudense, Carlos Vázquez Padín, que debe implicar a la Xunta en la búsqueda de soluciones para las personas que lo han perdido todo y para la reconstrucción del entorno.

De paso aprovecho para reivindicar la reforma viaria del peligroso tramo en frente del Colegio O Pelouro, a dos Kms de la catástrofe pirotécnica, que algún día puede acarrear otra gran tragedia, en este caso en forma de atropellamiento a algún niño.

Pero esta semana también hemos sufrido la enésima deflagración política de la era Rajoy. Por fin se ha sentenciado la Gürtel, con penas ejemplares para Luis Barcenas, Francisco Correa, Pablo Crespo o Ana Mato; y como toque de humor la pintoresca absolución de El Bigotes.Pero esto no es relevante puesto que el caso lleva ya coleando una década y todos presentíamos cómo iba a terminar el sarao. Lo verdaderamente significativo es que por primera vez la justicia declara culpable, aunque sea “a título lucrativo”, a un gran partido nacional [1], el PP,  y que las demás formaciones se encuentran en la coyuntura y en la necesidad de aprovechar esta “escusa” para transformar el statu quo de poder en nuestro país.

Justo en el día de la explosión pirotécnica de Tuy, el TEDAX Mariano Rajoy había logrado desactivar la bomba que iba a dinamitar su legislatura de gobierno. Pulsando el botón del pragmatismo consiguió que el Congreso le aprobase los Presupuestos Generales del Estado, congratulando la mano alzada de PNV y de Ciudadanos.  Los vascos con un discurso difícil de sostener ante el independentismo pero con intereses creados en torno a unas cuentas muy beneficiosas para Euskadi, los naranjas con un discurso que menta responsabilidad y estabilidad, o sea, fácil de justificar, pero que en los hechos nada les conviene ¡aparentemente!; y es que C´s está desaforado en las encuestas y se considera legitimado para tomar ya el relevo en la derecha española. Si el gobierno de Rajoy salta por los aires y vamos a elecciones, los naranjitos tienen muchas papeletas para gobernar.

Y paradójicamente, en medio del cuento de “Las Mil y una Noches” de corrupción del PP, hoy  Albert Rivera ha creído vislumbrar una oportunidad de transmigrar su relato hacia la insoportabilidad de seguir sosteniendo a una supuesta organización delictiva. Así que el precipitado y bisoño líder de C´s ha pulsado un detonante con cuenta atrás para eyectar a Mariano Rajoy de su poltrona. No obstante, rápidamente la izquierda ha vuelto a encender la luz roja o botón del pánico de la Moción de Censura, como en el Caso Cifuentes.

Claro, y como en aquel entonces, el postulable es un candidato del PSOE, en este caso Pedro Sánchez, lo cual ahora casi obliga a C´s a apoyarlo. Pero esto no sería en post de unas elecciones como pretende Rivera sino para colocar a Sánchez al frente de un ejecutivo, disparatado pero posible, durante ni más ni menos que dos años.  

Mariano Rajoy o Chronos (Dios del tiempo), debe estar, una vez más, aguardando impertérrito a que la pólvora de Rivera se moje. Pero ¡ojo!, esta es una situación extremadamente peligrosa. Siguiendo la alegoría de la desgraciada explosión de Tuy, podemos comparar un parlamento de aritmética ajustadísima y gran crispación con un taller cerrado, la coyuntura nacional (Cataluña, pensiones, corrupción) con un polvorín, y un sol de justicia a más de 30 grados con los intereses y necesidades de los diferentes actores políticos.

Vamos a analizar la situación de esta pirotecnia política.

El PP. 1) Si el Partido Popular conserva el poder durante la legislatura, gana. Tendría tiempo para consolidar la recuperación económica, cambiar de actitud ante su corruptela y de pergeñar la sucesión de  Alberto Núñez Feijoo.

2) Si hay Moción de Censura los populares pierden a corto plazo pero ganan en sus planes de largo recorrido. Al otorgar C´s el gobierno a Sánchez, interviniendo junto con PODEMOS, el electorado de derechas dará la estampada contra Rivera y la situación a dos años vista se hará inmanejable para los naranjas, puesto que el PP se sacará del medio a Rajoy y hará de oposición a un gobierno incongruente y seguramente con nefastos resultados económicos. El PP podría gobernar nuevamente en 2 años. 3) Pero si C´s logra que se tumbe a Rajoy en post de unos comicios inmediatos, el PP corre un serio riesgo de ucedización irreversible. O sea, que Rajoy debe evitar sobre todo elecciones inmediatas.                       El PSOE.

1) Si la legislatura se mantiene tal como hasta ahora, el PSOE dilapida su relato al no desalojar a los cleptómanos populares pero tal como se encuentra PODEMOS (en el chalet de Charles Mason) el discurso puede ser poco relevante.

2) Con Moción de Censura Sánchez llega a la Moncloa por la via rápida, con todos sus pros, (actuar desde el poder en época económicamente propicia), y sus contras, (lidiando con dos socios antagónicos (C´s - Podemos) y con una posición impredecible en Cataluña, entre otras cosas por la postura errática del PSC). Aun así, asumir el poder puede ser una tentación, un fetiche para el ambicioso Pedro Sánchez.

3) Ir a elecciones para el PSOE es quedarse como está, o sea segundo, más o menos con los mismos escaños, o incluso  peor, viéndose  forzado a convertirse en el socio minoritario de Rivera y con el PP en la oposición. Si yo fuera Sánchez a comicios no jugaría. En eso idem al PP.

PODEMOS.

1) Si la legislatura se mantiene como hasta ahora PODEMOS tendría una oportunidad, siempre y cuando supere su crisis interna y sustituya a su líder.

2) Si hay Moción de Censura y PODEMOS apoya a Sánchez con C´s, los errejonistas se encontrarían muy cómodos, lo que unido al casoplón anunciaría un futurible cambio de liderazgo aunque estratégicamente puede no ser conveniente.

3) Si hay elecciones PODEMOS perderían un 20% de sus diputados frente al empuje de C´s como partido regeneracionista y del PSOE como referencia de la izquierda.  Sea como sea, Pablo Iglesias lo tiene complicado pero las elecciones inmediatas lo destrozan  y  el partido correría riesgo de dispersión. 

CIUDADANOS.

1) Si la situación sigue como está, con Rajoy en la Moncloa,  C´s tiene opciones de gobernar, porque el PP no tiene remedio con la corrupción, pero los de Rivera también podrían ir perdiendo fuelle si el PP corrige sus vicios y formaliza una sucesión que entusiasme en el centroderecha.

2) La Moción de Censura para C´s sería una catástrofe. Implicaría entregar el Gobierno a Sánchez y la Oposición al Partido Popular, y con Feijoo al frente, un liderazgo muy superior al de Rivera. C´s iría disminuyendo hasta el 12% como mucho. 

3) Elecciones inmediatas catapultarían a C´s pero sería un milagro que Rivera consagrase tal hazaña.  PSOE, PODEMOS y PP no lo van a permitir. 

Dadas las circunstancias, a cada partido le conviene una cosa diferente y cada formación dispone de sus adminículos para lograr sus objetivos, además de que intervienen otros actores fundamentales, como el PNV, quien podría pactar con el PSOE el mantenimiento presupuestario a cambio de su apoyo para que Sánchez se convierta en Presidente. Esto hundiría a Rivera definitivamente.

Rivera con sus declaraciones de hoy ha abierto la Caja de Pandora. Una pléyade de fuegos pirotécnicos que han volado hacia el urano. Y la que permanece encerrada en la caja es la “esperanza” de que nuestros paupérrimos políticos, una vez más, no nos hagan saltar por los aires.

[1] El Partido Popular no es el primer partido  político sentenciado por lucrarse de una trama corrupta. Antes fue C.D.C (Convergencia Democrática de Cataluña).

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Sobre as consecuencias de ser o Reino de España un protectorado de Bruselas

Álvaro Rodríguez

Os voceiros de ideoloxía  liberal de España, nun insólito ataque de sinceridade e claridade recoñecen que a súa política económica, tras a cesión da soberanía á U.E.  ao reformar o artigo 135 da Constitución, condena á maioría da poboación á pobreza. Substancialmente contundente é a editorial de El País, “Desaceleración por precariedade”  do 28 de decembro de 2018. Tras anos de liberalismo agora recoñecen que: “Case todas as prospeccións económicas para o ano 201…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

"En Marea é un Big Mac"

Daniel Lago

En Marea enganou aos seus votantes. En Marea foi como essa hambúrguer da foto da publicidade do McDonald’s: uma foto vibrante mas logo quando abres o tema parece mesmo que alguém lixara aquilo aposta.   Prometeram grupo galego no congresso, como essa alface verde, fresca e crocante das Big Mac, claro está os galegos abrimos o pão e olhamos tristes de todo para uma alface plastica e insípida. Ao final nem grupo nem nada, sucursal pequena dos de Podemos, dois pressupostos do estado dep…

Daniel Lago
Ler máis

Propósitos de año nuevo

Lidia Rial

El comienzo de un año nuevo, nos invita a echar la vista atrás para valorar cómo nos ha ido en el 2018 y así, plantearnos que queremos mejorar o comenzar en este recién estrenado 2019.   La lista personal de propósitos que nos fijemos cada uno puede verse beneficiada con estos pequeños consejos:   • Objetivos concretos: Muchas veces los objetivos que nos marcamos caen en el “quiero ser feliz”, “quiero hacer cambios”… Este tipo de formulaciones tan inespecíficas …

Lidia Rial
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Autos Xallas
Galicia Calidade de Lecer 2018
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Sobre as consecuencias de ser o Reino de España un protectorado de Bruselas

Álvaro Rodríguez

Os voceiros de ideoloxía  liberal de España, nun insólito ataque de sinceridade e claridade recoñecen que a súa política económica, tras a ces…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

"En Marea é un Big Mac"

Daniel Lago

En Marea enganou aos seus votantes. En Marea foi como essa hambúrguer da foto da publicidade do McDonald’s: uma foto vibrante mas logo quando abres…

Daniel Lago
Ler máis

Propósitos de año nuevo

Lidia Rial

El comienzo de un año nuevo, nos invita a echar la vista atrás para valorar cómo nos ha ido en el 2018 y así, plantearnos que queremos mejorar o c…

Lidia Rial
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información