4392 fans     1355 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

José Manuel Palacín Y Rodríguez

José Manuel Palacín Y Rodríguez

José Manuel Palacín Y Rodriguez, nacido en Porriño (Pontevedra), en 1.966, es hijo de emigrantes. Viene siendo biznieto materno del último alcalde legítimo de la República en Galicia (por Porriño), D. Candido Pereiro Trelles sobre el cual ha realizado una semblanza en 2016. Se Licenció en Geografía e Historia en el año 2000 y en Archivística e Historia de las Instituciones posteriormente; también estudió Ciencias Políticas y Música. Su especialidad es el Imperio Bizantino. Como músico fue compositor y vocalista de BBC y de Muerte en la Noria, grupo con el cual grabó el LP "La Reina del Carnaval" en el año 2000. En el ámbito de la política comenzó en 1985, siendo colaborador de Francisco Moldes Fontán, diputado nacional por el Centro Democrático Social, también fue secretario personal de D. José Manuel Barros, Vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y Alcalde de O Porriño. Pero destacó principalmente por ser el fundador del Centro Democrático Liberal en Galicia, partido que alcanzó una cierta relevancia entre 2010 - 1015 e introductor en Galicia del grupo Liberal Demócrata Europeo (ALDE). Como escritor comenzó su andadura en 1992 con la obra poética "Intima Lirica", pero decidió no publicarla hasta después de su muerte. Su opera prima fue "Fidenciano Palacín, reconstruyendo a un intelecto filantrópico" en el que narra la vida de su abuelo, cartero emérito de Porriño y profesor en Burdeos. Actualmente trabaja en una novela ambientada en el Imperio Bizantino del siglo XII. Pero sobre todo destaca por sus artículos en publicaciones de tan diferente signo como La Gaceta, Galicia Confidencial y Anosagalicia. Actualmente escribe en exclusiva para Adiante Galicia, dirigida por Xosé Manuel Lema.

No hay agujeros de gusano, solo gusanos

Publicada: 10/11/2017

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
4
2
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 34 segundos.

08/11/2017 Elda – Alicante. Jessica Bravo es asesinada ante su hijo de tres años a la salida del colegio.

https://www.elespanol.com/reportajes/20171109/260723937_0.html 

Eran las diez de la mañana del día siguiente a esta impactante noticia de violencia de género cuando recibí la llamada de un gran amigo y excompañero en el Centro Democrático Liberal (CDL), Jose Bravo, una de las personas más nobles que he conocido. Un hombre que se ha forjado a sí mismo;  luchador, responsable, un prócer con dos valores máximos: su empresa y su familia. Su voz sonaba inusual por cadente y depresiva.   

Bravo y yo compartimos la aventura del CDL, queríamos mejorar nuestro país, nuestra sociedad; sí, fueron siete años de vacas locas, porque nos parecían gordas mientras en realidad adelgazaban nuestro altruismo antropológico, nuestra trayectoria profesional y sobre todo nuestro patrimonio. 

Pepe Bravo, al igual que yo, lo daba todo en el partido, por eso ambos conseguimos constituir  las dos Federaciones más prolíficas: Valencia y Galicia.

Y al final, en 2014, llegó el óbito del proyecto, algo emocionalmente duro por lo que habíamos  entregado y que para nada había servido, pero ambos, tras muchas conversaciones, supimos vislumbrar algo positivo en aquel desenlace, podríamos redimir parte de lo perdido durante aquellos años rutilantes. 

Su negocio, si lo recuperó, pero los momentos de ausencia con los suyos no…, para  eso hubiese necesitado un agujero de gusano que lo regresase atrás en el tiempo, y aunque lo merecía, no lo halló. Aun recuerdo cuando se ausentó a mitad de la comunión de su hija para presentarse en Madrid ante una crisis de partido. Los presentes nos quedamos patidifusos. ¡Tal era su sentido de la responsabilidad!, pero muerto el CDL pataleaba cada vez que se acordaba de aquello.   

¡Tocayo! a disfrutar de mi familia, que es mi vida…. 

Su hija Jessica era madre, el recién nacido era su pasión y Pepe quería participar…  

Pero Pepe Bravo nunca abandonó del todo, seguía manteniendo incólumes sus preocupaciones políticas, económicas y sociales, siempre con un análisis perspicaz apegado a la realidad de la calle… la crisis, la corrupción, la pérdida de valores familiares, la ausencia de nivel y medios en la justicia…           

Cuando aparecía un nuevo corrupto, un mal dato económico, un nuevo caso de violencia de género siempre comentábamos: “Ojalá no hubiese desaparecido el CDL y pudiésemos abordar todas estas cosas”. Pero no surgió ningún agujero de gusano que nos devolviese nuestro partido, que a buen seguro no sería un pudridero de corrupción, que sí se preocuparía de los autónomos y de los trabajadores o que facilitaría medios y protección a las mujeres maltratadas…. 

Ayer su hija Jessica fue acribillada por su expareja, un asesinato macabro pero sobre todo evitable si la sociedad, la política y la justicia hubiesen respondido al tipo ideal de Bravo.   

Un marido de valores distorsionados, producto de una sociedad GH Revolution, una chica sin protección, debido a los recortes de los gobiernos de todo signo y que ahora se lavarán las manos o se tirarán los trastos unos a otros, un juez de guardia de dudosa profesionalidad, forjado por la ausencia de control de calidad e inviolable impunidad ante los errores dentro de la judicatura.

Si Pepe Bravo hubiese encontrado su agujero de gusano a lo mejor hubiese podido apartar al agresor, o haber convencido al juez para que no lo soltara, a buen seguro se hubiese interpuesto él mismo entre su hija  y el arma homicida, Pepe Bravo es así. Pero en esta triste historia, una vez más, no hay agujeros de gusano, solo gusanos.   

Firma José Palacín, amigo y compañero de José Bravo, padre de Jessica Bravo Cutillas, tristemente asesinada en un nuevo caso de violencia de género, o más bien “violencia por ausencia de valores”.  

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Isabel a porca ou Isabel la Católica

Daniel Lago

O vírus do nacionalismo, o veneno do nacionalismo,.. e assim por diante com muita, mais ou menos boa intenção, muita da mídia tem já por costume falarem do fenómeno político que significa o nacionalismo, como uma única ideia e como uma única opção de fazer políticas.    E resulta quando menos curioso. Eu também falo muitas das vezes dos males do nacionalismo que estão a encher muito do discurso político nestes últimos tempos numa onda mundial de neo-tradicionalismo. Faço…

Daniel Lago
Ler máis

Ceas de empresa, tamén en galego

Xosé González Martínez

Chega o tempo das ceas de empresa como limiar das festas do nadal. As expectativas de negocio para os restaurantes seica van ser óptimas. Non é de estrañar porque celebraranse por milleiros. Nelas o ambiente de camaradería  irá acompañado de bos pratos, viños e licores. É unha boa ocasión para que os encargados de organizalas  poñan a proba o seu criterio e o sentido común na escolla dos menús. Dicimos bo criterio porque as máis das veces, por non afirmar que sempre, non se r…

Xosé González Martínez
Ler máis

Patriotismo de pacotilla

Xosé Abelenda

Nunca tanto se escoitou falar da constitución como nestes últimos días. Unha España corrompida, antes que rompida. No estado español temos un partido político que se di defensor da santa constitución e da legalidade, mais cando se trata de pagar a sede en B, de financiarse ilegalmente, non importa tanto a ilegalidade ou a falla de ética total. Co tema de Cataluña, xa non importa se a precariedade laboral está en auxe, se emigramos coma nunca, se os postos novos de traballo son pun…

Xosé Abelenda
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
III Ciclo Teatro Santa Comba 2017
Semana Gandeira Mazaricos 2017
Navidad Gadis 2017
Enova Energia
CMAT
Concello de Dumbría
Centro de Ortodoncia e Implantologia Dr. J.M. Pose Rodríguez
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

Isabel a porca ou Isabel la Católica

Daniel Lago

O vírus do nacionalismo, o veneno do nacionalismo,.. e assim por diante com muita, mais ou menos boa intenção, muita da mídia tem já por costume …

Daniel Lago
Ler máis

Ceas de empresa, tamén en galego

Xosé González Martínez

Chega o tempo das ceas de empresa como limiar das festas do nadal. As expectativas de negocio para os restaurantes seica van ser óptimas. Non é de e…

Xosé González Martínez
Ler máis

Patriotismo de pacotilla

Xosé Abelenda

Nunca tanto se escoitou falar da constitución como nestes últimos días. Unha España corrompida, antes que rompida. No estado español temos un par…

Xosé Abelenda
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información