6300 fans     1583 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

José Manuel Palacín Y Rodríguez

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Porriño, 1966. Licenciado en Geografía e Historia, Archivística e Historia de las Instituciones. Profesión actual consultor internacional. Músico, escritor, articulista y político. Más sobre el autor en Wikipedia

Debate - Espectáculo

Publicada: 24/04/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 52 segundos.

Este artículo trata de sintetizar varias reflexiones sobre los debates padecidos en estos últimos dos días. 

Lo primero que se me viene a la cabeza es que este tipo de debates, con formato de cuatro candidatos, apelotonando frases hechas y datos a toda pastilla bajo una serie de epígrafes es sólo útil para los medios de comunicación que los emiten y para los políticos y partidos que se promocionan pero desde luego nada o poco aportan al ciudadano reflexivo por carecer de rigor en la exposición y de templanza en la confrontación de ideologías, programas, liderazgos y estrategias.

La debatología (perdón por la acepción) se ha convertido en un fútil ejercicio consistente en condensar todo el corpus del Debate sobre el Estado de la Nación en una sesión de Operación Triunfo. Se trata de atrapar al espectador en una jaula, aunque ésta sea un atractivo plató de televisión donde se encierran cuatro pajarillos de lábiles gorgojos.

Y en ese momento me viene a la mente una segunda cuestión, ¿cómo es posible que la clase política española haya caído en esta martingala de frivolidad? Es cierto que el nivel de nuestros dirigentes se ha derrumbado estrepitosamente, sobre todo comparándolos con los políticos de la Transición, pero es que este tipo de pantomimas los hace parecer aun peores, lo que por otra parte en nada es ajeno a la tendencia mundial. 

Decía uno de los litigantes que estos debates debían ser obligatorios por ley. Espero que no nos fuercen a los ciudadanos a calárnoslos a punta de bayoneta porque desde hoy ya pido que me atraviesen las entrañas antes de iniciar este show. 

Peter Brook sentenció:  "El teatro, en mi opinión, nunca ha sido el lugar idóneo para el debate". Y aunque ciertamente la finalidad de su frase pueda tener otro sentido, yo (y espero obtener su perdón) la reconduzco con objeto de parafrasear mi teoría.

Me gustaría ver a estos señores debatiendo de verdad, sentados cómodamente en un sillón o frente a una mesa, con sus aportaciones escritas, incluso con un ordenador de apoyo, que se pudiesen levantar de su silla en caso de acuciante necesidad fisiológica, que el debate durase cuatro o cinco horas, con turnos apropiados de continuidad discursiva, con un sólo moderador que apenas interviniera para plantear asuntos sectoriales y una dinámica de grupo que los hiciese interactuar y no simplemente negacionarse (perdón por la acepción) entre ellos por sistema.

Claro que esto resultaría algo más aburrido, sobre todo para la concurrencia actual, ¡pero por Dios!, tampoco supone el esfuerzo intelectual de leer "La República de Platón" o la "Metafísica de las Costumbres" de Kant. Solo resistiendo ese supuesto tostón dejaríamos de ser simples megadatos de audiencia para convertirnos en votantes constitutivos de una democracia cuasi deliberativa pero bajo la operatividad de un sistema representativo.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 10 de novembro, cunha participación inferior nun 4% á do ano  2008, o bipartidismo  PP-PSOE obtivo o 44,90% dos votos expresados, ou o que é o mesmo, 11.772.852 votos,  sendo case a metade dos obtidos nas votacións de 2008.  E lembremos que en abril de 2019  o PP-PSOE sacou o  48,32%. En ambos os casos, abril ou novembro,  obtiveron menos…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en datas recentes, a nova información actualizada por Climate Central confirmando os pronósticos para as pròximas décadas debido ao aumento do nivel do mar. 300 millóns de persoas veranse afectadas ou desplazadas por este fenómeno.  Moi curioso o caso das «dunas caolínicas» da rúa Isidro Parga Pondal de Laxe (entre o campo do escaravello e a…

Óscar de Souto
Ler máis

Greta Thunberg, el Becerro de Oro al final de su idolatría

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Ayer la Sra. Ministra de Transición Ecológica, Dª Teresa Ribera, confirmaba que el Gobierno español iba a fletar un barco (nunca contaminante), para que la joven activista sueca, la Srta. Greta Thunberg, pudiese viajar desde Estados Unidos a España con el propósito de asistir a la Cumbre del Clima que sorpresivamente se celebrará en Madrid. Inmediatamente comenzaron a proliferar comentarios en las redes sociales, casi todos ácidos e hipercríticos, al respecto de ese “capric…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
XI Ruta das Tapas Santa Comba 2019
Autos Xallas
Promo GADIS DISFRUTEMOS
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en data…

Óscar de Souto
Ler máis

Greta Thunberg, el Becerro de Oro al final de su idolatría

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Ayer la Sra. Ministra de Transición Ecológica, Dª Teresa Ribera, confirmaba que el Gobierno español iba a fletar un barco (nunca contaminante), pa…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información