6445 fans     1593 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

José Manuel Palacín Y Rodríguez

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Porriño, 1966. Licenciado en Geografía e Historia, Archivística e Historia de las Instituciones. Profesión actual consultor internacional. Músico, escritor, articulista y político. Más sobre el autor en Wikipedia

Debate - Espectáculo

Publicada: 24/04/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 52 segundos.

Este artículo trata de sintetizar varias reflexiones sobre los debates padecidos en estos últimos dos días. 

Lo primero que se me viene a la cabeza es que este tipo de debates, con formato de cuatro candidatos, apelotonando frases hechas y datos a toda pastilla bajo una serie de epígrafes es sólo útil para los medios de comunicación que los emiten y para los políticos y partidos que se promocionan pero desde luego nada o poco aportan al ciudadano reflexivo por carecer de rigor en la exposición y de templanza en la confrontación de ideologías, programas, liderazgos y estrategias.

La debatología (perdón por la acepción) se ha convertido en un fútil ejercicio consistente en condensar todo el corpus del Debate sobre el Estado de la Nación en una sesión de Operación Triunfo. Se trata de atrapar al espectador en una jaula, aunque ésta sea un atractivo plató de televisión donde se encierran cuatro pajarillos de lábiles gorgojos.

Y en ese momento me viene a la mente una segunda cuestión, ¿cómo es posible que la clase política española haya caído en esta martingala de frivolidad? Es cierto que el nivel de nuestros dirigentes se ha derrumbado estrepitosamente, sobre todo comparándolos con los políticos de la Transición, pero es que este tipo de pantomimas los hace parecer aun peores, lo que por otra parte en nada es ajeno a la tendencia mundial. 

Decía uno de los litigantes que estos debates debían ser obligatorios por ley. Espero que no nos fuercen a los ciudadanos a calárnoslos a punta de bayoneta porque desde hoy ya pido que me atraviesen las entrañas antes de iniciar este show. 

Peter Brook sentenció:  "El teatro, en mi opinión, nunca ha sido el lugar idóneo para el debate". Y aunque ciertamente la finalidad de su frase pueda tener otro sentido, yo (y espero obtener su perdón) la reconduzco con objeto de parafrasear mi teoría.

Me gustaría ver a estos señores debatiendo de verdad, sentados cómodamente en un sillón o frente a una mesa, con sus aportaciones escritas, incluso con un ordenador de apoyo, que se pudiesen levantar de su silla en caso de acuciante necesidad fisiológica, que el debate durase cuatro o cinco horas, con turnos apropiados de continuidad discursiva, con un sólo moderador que apenas interviniera para plantear asuntos sectoriales y una dinámica de grupo que los hiciese interactuar y no simplemente negacionarse (perdón por la acepción) entre ellos por sistema.

Claro que esto resultaría algo más aburrido, sobre todo para la concurrencia actual, ¡pero por Dios!, tampoco supone el esfuerzo intelectual de leer "La República de Platón" o la "Metafísica de las Costumbres" de Kant. Solo resistiendo ese supuesto tostón dejaríamos de ser simples megadatos de audiencia para convertirnos en votantes constitutivos de una democracia cuasi deliberativa pero bajo la operatividad de un sistema representativo.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

La Tribu de los Leprosos en Cataluña

José Manuel Palacín Y Rodríguez

La huída por el Proces, Clara Pontasí, se atrevió hoy mismo, en la sede del Parlamento Europeo, a aseverar que para cometer su genocidio Hitler se inspiró en la Expulsión de los Judíos de 1492, efectuada por los Reyes Católicos. Acusando así a España de grandes crímenes contra la humanidad.   Partiendo de la base de mi empatía por el pueblo judío y por el reconocimiento de Israel como nación legítima, tengo que reseñar que el Reino de España no fue el primero de la historia …

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamento dos medios de comunicación sobre os cidadáns, e chegou á conclusión de que as persoas non se atreven a ir en contra da opinión  defendida polos medios de comunicación, xa que se o fan son marxinadas e atacadas.  Consideraba que nesta sociedade as ideas  contrarías ao sistema dominante,  eran atacadas e desprestixiadas.  Ante esa real…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los medios de comunicación, las esperanzas y deseos del separatismo afincado en Cataluña. Me ha servido para concluir algo que, supongo, conocen o deberían de conocer los actores políticos sobre los que recae la responsabilidad de representación otorgada a través de las urnas, y que no es otra cosa que lo interiorizado que tiene el independentis…

José Gilgado
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Entroido Vimianzo 2020
Feira Primavera Santa Comba 2020
Autos Xallas
Entroido Dumbría 2020
Entroido A Braña 2020
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

La Tribu de los Leprosos en Cataluña

José Manuel Palacín Y Rodríguez

La huída por el Proces, Clara Pontasí, se atrevió hoy mismo, en la sede del Parlamento Europeo, a aseverar que para cometer su genocidio Hitler se …

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información