5632 fans     1517 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

José Manuel Palacín Y Rodríguez

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Porriño, 1966. Licenciado en Geografía e Historia, Archivística e Historia de las Instituciones. Profesión actual consultor internacional. Músico, escritor, articulista y político. Más sobre el autor en Wikipedia

¿Cómo asesinar a Frankenstein?

Publicada: 01/06/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 8 minutos e 11 segundos.

La semana pasada, cuando surgió la oportuna o inoportuna, depende para quien, sentencia del Caso Gürtel realicé un artículo https://www.adiantegalicia.es/opinion/jose-manuel-palacin-y-rodriguez/pirotecnia-politica.html que en primer lugar afirmaba tajantemente que Pedro Sánchez apostaría por la Moción de Censura, su única fórmula para llegar a la Moncloa al verse incapaz de ganar unas elecciones, y en segundo lugar aseguraba que dicha Moción prosperaría gracias a que los “aprovechateguis” desertarían del  Presidente Rajoy a cambio de que Sánchez implementase los Presupuestos Generales del Estado, que por cierto, el socialista tanto vituperaba.

La carambola era tan insólita que semejaba prediseñada a escuadra por un hábil palo de billar que conjugaba tres bolas: judicatura, medios de comunicación y partidos políticos.

Por fin hoy, a 31 de mayo de 2.018, tenemos fórmula matemática (o más bien química) para que Frankenstein despierte. El engendro empieza a abrir vertiginosamente sus ojos y mover suspensivamente sus miembros.

Paradójicamente el Frankenstein de ficción acaba de cumplir 200 años, la novela original de Mary Shelley data de 1.818, y aunque ha habido intentos de dignificación del monstruo en realidad es un icono universal de las más sobrecogedoras pesadillas infantiles.

Con esto no quiero afirmar que en España seamos todos niños pero el Frankenstein que va a activar mañana el Dr. Sánchez infunde terror: asusta a la democracia porque incluye a una formación con simpatía por las dictaduras más abyectas del globo, aterroriza a la unidad de España porque camina del brazo de los independentistas, mete miedo por el supremacismo de muchos de sus líderes, infunde pánico en los mercados por el carácter radical izquierdista de la coalición, y como no, acongoja por la debilidad aritmética de su supuesta cabeza, el Partido Socialista Obrero Español.

El Dr. Sánchez, tan fetichista del poder como fútil de moral, se presta a manipular a la bestia y sólo el Dr. Rajoy tiene la inyección para aletargarlo nuevamente.

El problema es que como el Frankenstein de ficción, Rajoy también emula a otro personaje centenario, La Momia. Camina impertérrito mientras se deshacen sus vendas, exhibiendo un código ético tan rígido y puntilloso en las formas como elástico y tramoyista en el fondo, puesto que ha protegido con indulgencia a los corruptos de su partido.

Para Rajoy, como para el capitán del Titanic, es más importante hundirse con “estoicismo” al frente de ese buque que arrastra hacia el abismo que reconocer sus errores y dejar que alguien menos ofuscado dirija el timón. Mariano Rajoy y su bismarkiana interpretación de la disciplina castrense aplicada en su “propio” Partido Popular.

Hoy nos lo imaginamos insomne, enclaustrado en su bunker, dirigiendo ejércitos imaginarios, pero todo el mundo lo ha abandonado: los poderes económicos, la prensa amiga, los jueces conservadores, los agentes sociales de la derecha, incluso muchos de sus compañeros de partido, aunque callen para no ser acusados de derrotismo.

En el PP cunde el desánimo, no tanto porque Frankenstein carezca de antídoto sino porque en Génova presienten que Rajoy no lo va a inyectar mañana.

Ese suero, su dimisión, evitaría un gobierno esperpéntico. Un proyecto de Sánchez apoyado en C´s, podría resultar un estímulo para la regeneración, incluso para el progreso económico, pero este nuevo Frente Popular va a generar un caos institucional de consecuencias imprevisibles y una recesión económica que nos retrotraerá a los más paupérrimos momentos de la crisis.

Mariano Rajoy puede todavía salvar su dignidad personal, a su partido y sobre todo a la nación que tanto propugna. Solo debe dimitir y con ello aletargar a Frankenstein; y dentro de unos meses algún médico, eso sí, con las manos asépticas, podrá matarlo con la inyección letal de las urnas. ¡Ese médico podría ser incluso el propio Sánchez, o Rivera, o un mirlo blanco del PP!

Estoy casi seguro de que, aunque el PP bajará en unas hipotéticas Generales, aun mantendrá un potente grupo parlamentario, no sé si tanto como para gobernar pero al menos se presentará en el Congreso con legitimidad.

No obstante, una vez más, todo indica que Rajoy avestruzará (perdón por el verbo), agazapándose en la oposición, pataleando, e incluso con idea de mantenerse indefinidamente al frente de su partido. Lo de siempre, entregar la iniciativa al adversario mientras resiste las envestidas de una más que futurible rebelión interna que acabe por desangrar definitivamente a los populares y fortalecer a Rivera en el centro derecha.  

Algunos ensayistas que interpretaron al Frankenstein de Mary Shelley divagaron con la hipótesis de que este monstruo alegorizara una especie de Prometeo de la Revolución Industrial. ¡No suena mal!, hasta parece un piropo. Pero en todas sus versiones  Frankenstein acaba asesinado a una niña inocente. Esperemos que la criatura no sea España.  

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Sobre as consecuencias de ser o Reino de España un protectorado de Bruselas

Álvaro Rodríguez

Os voceiros de ideoloxía  liberal de España, nun insólito ataque de sinceridade e claridade recoñecen que a súa política económica, tras a cesión da soberanía á U.E.  ao reformar o artigo 135 da Constitución, condena á maioría da poboación á pobreza. Substancialmente contundente é a editorial de El País, “Desaceleración por precariedade”  do 28 de decembro de 2018. Tras anos de liberalismo agora recoñecen que: “Case todas as prospeccións económicas para o ano 201…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

"En Marea é un Big Mac"

Daniel Lago

En Marea enganou aos seus votantes. En Marea foi como essa hambúrguer da foto da publicidade do McDonald’s: uma foto vibrante mas logo quando abres o tema parece mesmo que alguém lixara aquilo aposta.   Prometeram grupo galego no congresso, como essa alface verde, fresca e crocante das Big Mac, claro está os galegos abrimos o pão e olhamos tristes de todo para uma alface plastica e insípida. Ao final nem grupo nem nada, sucursal pequena dos de Podemos, dois pressupostos do estado dep…

Daniel Lago
Ler máis

Propósitos de año nuevo

Lidia Rial

El comienzo de un año nuevo, nos invita a echar la vista atrás para valorar cómo nos ha ido en el 2018 y así, plantearnos que queremos mejorar o comenzar en este recién estrenado 2019.   La lista personal de propósitos que nos fijemos cada uno puede verse beneficiada con estos pequeños consejos:   • Objetivos concretos: Muchas veces los objetivos que nos marcamos caen en el “quiero ser feliz”, “quiero hacer cambios”… Este tipo de formulaciones tan inespecíficas …

Lidia Rial
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Autos Xallas
Galicia Calidade de Lecer 2018
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Sobre as consecuencias de ser o Reino de España un protectorado de Bruselas

Álvaro Rodríguez

Os voceiros de ideoloxía  liberal de España, nun insólito ataque de sinceridade e claridade recoñecen que a súa política económica, tras a ces…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

"En Marea é un Big Mac"

Daniel Lago

En Marea enganou aos seus votantes. En Marea foi como essa hambúrguer da foto da publicidade do McDonald’s: uma foto vibrante mas logo quando abres…

Daniel Lago
Ler máis

Propósitos de año nuevo

Lidia Rial

El comienzo de un año nuevo, nos invita a echar la vista atrás para valorar cómo nos ha ido en el 2018 y así, plantearnos que queremos mejorar o c…

Lidia Rial
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información