6300 fans     1583 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

José Manuel Palacín Y Rodríguez

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Porriño, 1966. Licenciado en Geografía e Historia, Archivística e Historia de las Instituciones. Profesión actual consultor internacional. Músico, escritor, articulista y político. Más sobre el autor en Wikipedia

¿Cómo asesinar a Frankenstein?

Publicada: 01/06/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 8 minutos e 11 segundos.

La semana pasada, cuando surgió la oportuna o inoportuna, depende para quien, sentencia del Caso Gürtel realicé un artículo https://www.adiantegalicia.es/opinion/jose-manuel-palacin-y-rodriguez/pirotecnia-politica.html que en primer lugar afirmaba tajantemente que Pedro Sánchez apostaría por la Moción de Censura, su única fórmula para llegar a la Moncloa al verse incapaz de ganar unas elecciones, y en segundo lugar aseguraba que dicha Moción prosperaría gracias a que los “aprovechateguis” desertarían del  Presidente Rajoy a cambio de que Sánchez implementase los Presupuestos Generales del Estado, que por cierto, el socialista tanto vituperaba.

La carambola era tan insólita que semejaba prediseñada a escuadra por un hábil palo de billar que conjugaba tres bolas: judicatura, medios de comunicación y partidos políticos.

Por fin hoy, a 31 de mayo de 2.018, tenemos fórmula matemática (o más bien química) para que Frankenstein despierte. El engendro empieza a abrir vertiginosamente sus ojos y mover suspensivamente sus miembros.

Paradójicamente el Frankenstein de ficción acaba de cumplir 200 años, la novela original de Mary Shelley data de 1.818, y aunque ha habido intentos de dignificación del monstruo en realidad es un icono universal de las más sobrecogedoras pesadillas infantiles.

Con esto no quiero afirmar que en España seamos todos niños pero el Frankenstein que va a activar mañana el Dr. Sánchez infunde terror: asusta a la democracia porque incluye a una formación con simpatía por las dictaduras más abyectas del globo, aterroriza a la unidad de España porque camina del brazo de los independentistas, mete miedo por el supremacismo de muchos de sus líderes, infunde pánico en los mercados por el carácter radical izquierdista de la coalición, y como no, acongoja por la debilidad aritmética de su supuesta cabeza, el Partido Socialista Obrero Español.

El Dr. Sánchez, tan fetichista del poder como fútil de moral, se presta a manipular a la bestia y sólo el Dr. Rajoy tiene la inyección para aletargarlo nuevamente.

El problema es que como el Frankenstein de ficción, Rajoy también emula a otro personaje centenario, La Momia. Camina impertérrito mientras se deshacen sus vendas, exhibiendo un código ético tan rígido y puntilloso en las formas como elástico y tramoyista en el fondo, puesto que ha protegido con indulgencia a los corruptos de su partido.

Para Rajoy, como para el capitán del Titanic, es más importante hundirse con “estoicismo” al frente de ese buque que arrastra hacia el abismo que reconocer sus errores y dejar que alguien menos ofuscado dirija el timón. Mariano Rajoy y su bismarkiana interpretación de la disciplina castrense aplicada en su “propio” Partido Popular.

Hoy nos lo imaginamos insomne, enclaustrado en su bunker, dirigiendo ejércitos imaginarios, pero todo el mundo lo ha abandonado: los poderes económicos, la prensa amiga, los jueces conservadores, los agentes sociales de la derecha, incluso muchos de sus compañeros de partido, aunque callen para no ser acusados de derrotismo.

En el PP cunde el desánimo, no tanto porque Frankenstein carezca de antídoto sino porque en Génova presienten que Rajoy no lo va a inyectar mañana.

Ese suero, su dimisión, evitaría un gobierno esperpéntico. Un proyecto de Sánchez apoyado en C´s, podría resultar un estímulo para la regeneración, incluso para el progreso económico, pero este nuevo Frente Popular va a generar un caos institucional de consecuencias imprevisibles y una recesión económica que nos retrotraerá a los más paupérrimos momentos de la crisis.

Mariano Rajoy puede todavía salvar su dignidad personal, a su partido y sobre todo a la nación que tanto propugna. Solo debe dimitir y con ello aletargar a Frankenstein; y dentro de unos meses algún médico, eso sí, con las manos asépticas, podrá matarlo con la inyección letal de las urnas. ¡Ese médico podría ser incluso el propio Sánchez, o Rivera, o un mirlo blanco del PP!

Estoy casi seguro de que, aunque el PP bajará en unas hipotéticas Generales, aun mantendrá un potente grupo parlamentario, no sé si tanto como para gobernar pero al menos se presentará en el Congreso con legitimidad.

No obstante, una vez más, todo indica que Rajoy avestruzará (perdón por el verbo), agazapándose en la oposición, pataleando, e incluso con idea de mantenerse indefinidamente al frente de su partido. Lo de siempre, entregar la iniciativa al adversario mientras resiste las envestidas de una más que futurible rebelión interna que acabe por desangrar definitivamente a los populares y fortalecer a Rivera en el centro derecha.  

Algunos ensayistas que interpretaron al Frankenstein de Mary Shelley divagaron con la hipótesis de que este monstruo alegorizara una especie de Prometeo de la Revolución Industrial. ¡No suena mal!, hasta parece un piropo. Pero en todas sus versiones  Frankenstein acaba asesinado a una niña inocente. Esperemos que la criatura no sea España.  

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 10 de novembro, cunha participación inferior nun 4% á do ano  2008, o bipartidismo  PP-PSOE obtivo o 44,90% dos votos expresados, ou o que é o mesmo, 11.772.852 votos,  sendo case a metade dos obtidos nas votacións de 2008.  E lembremos que en abril de 2019  o PP-PSOE sacou o  48,32%. En ambos os casos, abril ou novembro,  obtiveron menos…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en datas recentes, a nova información actualizada por Climate Central confirmando os pronósticos para as pròximas décadas debido ao aumento do nivel do mar. 300 millóns de persoas veranse afectadas ou desplazadas por este fenómeno.  Moi curioso o caso das «dunas caolínicas» da rúa Isidro Parga Pondal de Laxe (entre o campo do escaravello e a…

Óscar de Souto
Ler máis

Greta Thunberg, el Becerro de Oro al final de su idolatría

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Ayer la Sra. Ministra de Transición Ecológica, Dª Teresa Ribera, confirmaba que el Gobierno español iba a fletar un barco (nunca contaminante), para que la joven activista sueca, la Srta. Greta Thunberg, pudiese viajar desde Estados Unidos a España con el propósito de asistir a la Cumbre del Clima que sorpresivamente se celebrará en Madrid. Inmediatamente comenzaron a proliferar comentarios en las redes sociales, casi todos ácidos e hipercríticos, al respecto de ese “capric…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
XI Ruta das Tapas Santa Comba 2019
Autos Xallas
Promo GADIS DISFRUTEMOS
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en data…

Óscar de Souto
Ler máis

Greta Thunberg, el Becerro de Oro al final de su idolatría

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Ayer la Sra. Ministra de Transición Ecológica, Dª Teresa Ribera, confirmaba que el Gobierno español iba a fletar un barco (nunca contaminante), pa…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información