4447 fans     1364 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

José Gilgado

José Gilgado

Vicepresidente de Foro LC

Rómulo Augusto, Constantino, Pablo Iglesias y Felipe de Borbón

Publicada: 23/11/2017

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
37
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 21 minutos e 26 segundos.

Hay aficiones para todos los gustos, y para gustos pintan colores, pero, quizá, se debería procurar la afición por la Historia (con mayúsculas), porque, en no pocas ocasiones nos sorprende, con sus coincidencias, mejorando cualquier novela fruto de la más creativa imaginación. Veamos el caso de los cuatro protagonistas que dan título a esta recopilación. Advierto, al amable lector, que cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia.

Augusto

Cuenta la leyenda que Rómulo y Remo fundaron Roma en medio de las colinas entre las que discurre el Tíber. Uncieron dos blancos bueyes, excavaron un surco, y construyeron las murallas jurando matar al que tuviese los bemoles de cruzarlas. Remo, que andaba enfadado porque no era la ubicación que prefería, dijo que eran frágiles y rompió un trozo de una patada. Y Rómulo, fiel al juramento, se lo cargó... cosas de hermanos amamantados por loba ajena.

El predio de pocas hectáreas que Rómulo y Remo acotaron con el arado convirtiose en pocos siglos en el centro de lo que entonces era el mundo conocido. Y en todo él se habló su lengua, se acataron sus leyes, y se contaron los años "ab urbe condita", esto es que, desde la fecha del 21 de abril del año 753 antes de Jesucristo, sus habitantes hicieron de ella el comienzo de la historia del mundo; hasta que el advenimiento del Redentor impuso otra contabilidad.

Dejamos a Rómulo y nos trasladamos 780 años para encontrarnos con que en 27 adC a Octaviano, sobrino nieto del gran César, el Senado le confiere el apelativo de Augusto convirtiéndose en el primer emperador.

Ya tenemos a un Rómulo, fundador, y a un Augusto, emperador. 

Ahora vamos a presentar a Flavio Rómulo Augústulo, nacido el año 461 en Rávena, el último Emperador Romano de Occidente (475-476). Era hijo de Flavio Orestes (Panonia, hacia 425 - Roma, 476), general bárbaro al servicio de Roma.

Orestes depuso a Julio Nepote y proclamó soberano a su hijo, Rómulo Augusto, aunque el emperador de Oriente Zenón no lo reconoció como tal. Un irónico demiurgo quiso dar al crío, llamado a ser el último emperador de Roma, el nombre del primero, Augusto, y el nombre del fundador, Rómulo.

El desastre vino cuando los soldados bárbaros, hérulos, reclamaron tierras en el mismo corazón de la península. Uno de sus oficiales, Odoacro, encabezó la revuelta, atacó a Orestes en Pavía, le derrotó y le mató. Rómulo Augusto, al que después la historia ha llamado «Augústulo», o sea «Augusto el pequeño» para distinguirle del grande, fue depuesto y confinado en el Castel dell'Uovo. Odacro devolvió al emperador de Oriente, Zenón, las insignias del Imperio y declaró que en adelante gobernaría Italia como lugarteniente suyo. Las águilas habían volado y comenzaba la Edad Media. 

Así concluye el relato de la primera curiosidad, Roma se inicia con Rómulo, alcanza el Imperio con Augusto y con Rómulo Augusto se va al garete. Y no volvió a haber emperador en Occidente hasta Carlomagno, en el año 800.

Constantino

Algo parecido sucede con Constantinopla.

Aunque no existe un consenso general en cuanto a la fecha de inicio del Imperio Bizantino, o Imperio Romano de Oriente, para algunos autores la fecha clave es la fundación de Constantinopla en el año 330. De eso vamos a tratar y de su fundador Constantino.

Cayo Flavio Valerio Claudio Constantino (272-337) era hijo bastardo de Constancio Cloro, y en 312 en la batalla del puente Milvio, vence a Majencio y gana Roma. El historiador Eusebio relata que Constantino, rodeado por las tropas enemigas, miró al cielo y vio una cruz llameante que llevaba inscritas las palabras: "In hoc signo vinces" (con este signo vencerás). Aquella noche, mientras dormía, oyó una voz alentándole a marcar la Cruz de Cristo en los escudos de sus legionarios y así lo hizo, y en vez del estandarte habitual de las cohortes enarboló un lábaro con una cruz entrelazada con las iniciales de Jesús. Enfrente el enemigo ondeaba la bandera del sol impuesto por Aureliano como nuevo dios pagano. Por primera vez, en la historia de Roma, se combatía utilizando la excusa de la religión. La Cruz resultó vencedora. Y con los cadáveres de Majencio y de sus soldados, pareció que se barriesen los restos del mundo antiguo.

Constantino reconstruyó y amplió la ciudad griega de Bizancio (la actual Estambul), a la que cambió el nombre por el de Constantinopla en 330 y convirtió en capital del Imperio.. Con ello hizo bascular el centro político del Imperio hacia el este, suministrando una capital magnífica al futuro Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) y, desde 1453, al Imperio Otomano. 

Dejamos aquí al fundador de la bella ciudad y nos adentramos en la figura del último representante de la dinastía de los Paleólogos, del último emperador bizantino, del último emperador romano. No era un emperador más, era un habitante del Peloponeso, donde renacía el Helenismo. Constantino advirtió a todo Occidente, sin ser escuchado, del peligro que representaba el turco, escribió cartas y más cartas a sus gobernantes, que eran su esperanza, pero estos no consideraron en su justa medida los mensajes que el emperador les enviaba.

Cuando vio que Mahomet no iba de broma, Constantino abasteció a la ciudad y fortificó las murallas con un gran esfuerzo y esperó al sultán que quería su ciudad.

Constantino XI Paleólogo (1405-1453), o Dragasés, como a él le gustaba que lo llamaran por el nombre de la familia servia de su madre, fue la fortaleza de los defensores, representó el honor y la creencia en la bondad de su Dios hasta último momento. Guió a su pueblo y organizó la defensa. Constantino murió como un héroe. Y con su muerte queda finiquitado el Imperio Romano de Oriente. ¡Mira que llamarse Constantino!

Pablo Iglesias Posse

Damos un salto de casi 400 años para encontrarnos con Pablo Iglesias Posse, fundador del Partido Socialista Obrero Español, que nace en El Ferrol el 18 de octubre 1850. Tras la Restauración borbónica, el día 2 de mayo de 1879, a sus 28 años, funda el PSOE junto con un reducido grupo de correligionarios marxistas.

El programa defendido por Iglesias se plasma en un texto con un acentuado dogmatismo marxista en lo que se refiere al análisis de la sociedad, pero que tenía escaso acomodo con la realidad española, en la que el proletariado era minúsculo y la burguesía muy reducida; entre los dos no llegarían ni siquiera a la décima parte de la sociedad. Curiosamente el Partido Socialista surgió en sus comienzos sin la "E" de español, ya que al marxismo no le agradaba la idea de nación porque su cosmovisión era la de una sociedad dividida únicamente en esas dos clases supuestamente antagónicas, la burguesía y el proletariado. 

Al proyecto se unió Miguel de Unamuno que al poco de ingresar en el PSOE escribía a su amigo Pedro Mújica:«Soy socialista convencido, pero, amigo, los que aquí figuran como tales son intratables: fanáticos necios de Marx, ignorantes, ordenancistas, intolerables, llenos de prejuicios de origen burgués, ciegos a las virtudes y servicios de la clase media, desconocedores del proceso evolutivo... Tienen el alma seca, muy seca, es el suyo un socialismo de exclusión, de envidia y de guerra, y no de inclusión, de amor y de paz. ¡Pobre idea! ¡En que manos anda el pandero!».

Pablo Iglesias, conocedor de la importancia de la prensa, fundó su propio periódico, "El Socialista", el 12 de marzo de 1886. En 1888 completó el entramado institucional del socialismo español con la creación de la Unión General de Trabajadores (UGT) y en 1905 añadió a estas organizaciones las Juventudes Socialistas, las mismas que con Santiago Carrillo al frente se pasaron al Partido Comunista en marzo de 1936.Pablo Iglesias subió por vez primera a la tribuna de oradores del Congreso el 7 de julio de 1910. Su intervención demostró su talante, llegando a amenazar de muerte a Antonio Maura, líder conservador:

«El partido al que yo represento aspira a concluir con los antagonismos sociales, a establecer la solidaridad humana, y esta aspiración lleva consigo la supresión de la Magistratura, la supresión de la Iglesia, la supresión del Ejército, y la supresión de otras Instituciones... ».«El partido socialista viene a buscar aquí lo que de utilidad puede hallar... este partido... estará en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita... ».

«Tal ha sido la indignación producida por la política del Gobierno presidido por el Sr. Maura en los elementos proletarios, que nosotros... hemos llegado al extremo de considerar que antes que Su Señoría suba al poder debemos llegar hasta el atentado personal».

Pablo Iglesias Posse falleció el 9 de diciembre de 1925.

Y Pablo Iglesias Turrión nacido el 17 de octubre de 1978 en Madrid ya ha descabalgado al fundador del PSOE en Google. Hijo de militantes socialistas, de ahí su nombre, y nieto de combatiente republicano en la Guerra Civil española, por parte de padre.Posicionado políticamente en la extrema izquierda desde muy joven; se inició como militante a los 14 años en la Unión de Juventudes Comunistas de España, organización en la que permaneció hasta los 21. Quienes de ahí le conocen destacan dos características: su radicalismo y su vanidad.

Ha colaborado en publicaciones como Público, Kaosenlared, Diagonal y Rebelión. En 2003 inició en Tele K el programa La Tuerka que posteriormente se trasladó al Canal 33. En 2013 comenzó a presentar el programa Fort Apache, en Hispan TV. En mayo de ese mismo año, debuta como tertuliano en el programa El Gato al Agua, de Intereconomía. Después ocupa espacio en las demás cadenas, El cascabel al gato (13 TV), La Sexta Noche (La Sexta), Las Mañanas de Cuatro y 24h Noche de TVE. Igual que el fundador del PSOE, pero cambiando la prensa escrita por la televisada.

En 2014 da la sorpresa al conseguir que el partido político que crea, PODEMOS, obtenga 5 escaños en las elecciones al Parlamento Europeo, con casi el 8% de los votos. También obtienen, las coaliciones en las que se incluyen, buenos resultados en las municipales y autonómicas de mayo de 2015 y, en las dos ultimas generales.

El acenso en el números de votos de PODEMOS es directamente proporcional al descenso en el número de votos del PSOE. Los analistas políticos coinciden en que una vez fagocitada Izquierda Unida, el siguiente objetivo parece evidente, pero los últimos acontecimientos no hacen pensar que el mismo nombre y el mismo apellido sean el alfa y el omega del PSOE. ¿O quizá sí?

Felipe V

Y para concluir. Felipe de Anjou, conocido como el Animoso, nacido en 1683 en Versalles y con un pedazo de abuelo, que pronunció una frase para la eternidad: "el Estado soy yo". Hablamos de Luis XIV, el rey sol, el absolutismo hecho carne.

Felipe heredó el trono español al morir en 1700 Carlos II, el último de los Habsburgo en España, sin descendencia. Es el primer Borbón y accede a la corona de España con la condición de que la nueva dinastía no podría jamás unirse con la francesa.

Pero los Austria veían con derechos más legítimos para el trono al archiduque Carlos, lo que desencadenó una contienda general en Europa por ocupar el Trono de España: la Guerra de Sucesión Española (1701-14); que los separatistas catalanes aprovechan para vender el mito de una inexistente guerra de secesión.

El enfrentamiento terminó con los Tratados de Utrech en 1713 y de Rastadt al año siguiente; en los que se reconocía a Felipe V como rey de España, pero a cambio de la pérdida de territorios en Italia y en los Países Bajos y la cesión de Menorca y Gibraltar a Gran Bretaña y a Portugal la colonia de Sacramento.

Curioso es que el último Rey Borbón también se llama Felipe.

Don Felipe de Borbón y Grecia es el tercer hijo de Don Juan Carlos y Doña Sofía. Nació en Madrid el 30 de Enero de 1968 y fue bautizado con los nombres de Felipe, Juan, Pablo y Alfonso de Todos los Santos.

Lleva el nombre de Felipe, precisamente, en memoria del primer Rey Borbón de España y el tiempo nos dirá si se da la coincidencia que hemos visto con Rómulo y con Constantino.

¿Caprichos de la Historia?

Lo que no se puede cambiar es que Rómulo funda Roma, Augusto es el primer emperador de Roma y Rómulo Augusto el último.Del mismo modo que tampoco se puede cambiar que El emperador Constantino funda Constantinopla, sobre la base de Bizancio, y que el último emperador del Imperio Romano de Oriente fue Constantino XI Paleólogo.

Que Pablo Iglesia Posse funda el PSOE tampoco se puede cambiar, ahora bien, que Pablo Iglesias Turrión expida su certificado de defunción, sí puede cambiar.

Del mismo modo que no se puede cambiar que Felipe V haya sido el primer Borbón y que de los españoles dependa que Felipe VI no sea el último.

Quizá no haya que tardar mucho para conocer si la Historia nos tiene preparadas dos nuevas coincidencias patronímicas.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Eu vou com os unionistas

Daniel Lago

Pois, sim, efetivamente, com os unionistas, mas já de sempre, como diz a gente aquela “yo unionista de toda la vida del señor”. Eu sou um bocado unionista, bom, quem diz um bocado diz um feixe!! Já em tempos havia gente unionista, uma dessas crenças estranhas já de antes e já de agora. E é que no galeguismo sempre houve algo de unionistas; desde a conhecida por todos confederação Ibérica do Castelão até o menos conhecida proposta do Banco Luso-Galaico que tentou fundarem nos 1920…

Daniel Lago
Ler máis

Uma UE pan-eslavista ou uma Russia pan-europeia?

Daniel Lago

A UE, chegou a um ponto, onde abandonou toda esperança e está a deixar-se ir. A UE está chegando a uma grande parada de não mudar o ritmo cara uma reformulação em 2020. Ou quando menos isso é o que está a semelhar e a indicar-se a cada novo dia. A desagregação da UE é uma possibilidade que agradaria em muito ao Putin e aos seus interesses de recuperar o pan-eslavismo. Neste momento, muitos são os indicadores, que insistem, na via da fim da UE como projeto e espaço de democracia e se…

Daniel Lago
Ler máis

En negro

Natalia Lema Otero

Centos de rúas, institucións e lugares públicos enchéronse de carteis que claman unha equidade real e espazos libres de machismo. Vimianzo foi un dos concellos que se adheriu este ano, enchendo o instituto, os comercios e os espazos de frases e reflexións para facer pensar sobre esta lacra.   Ás veces pregúntome cantos deses lugares foron escenario dunha situación machista. De seguro que moitos. As situacións deste tipo repítense día si e día tamén en calquera estrato da soci…

Natalia Lema Otero
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Nadal Santa Comba 2017
Futbol Sala Santa Comba
Navidad Gadis 2017
Enova Energia
KNM Abogados
CMAT
Concello de Dumbría
Centro de Ortodoncia e Implantologia Dr. J.M. Pose Rodríguez
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

Eu vou com os unionistas

Daniel Lago

Pois, sim, efetivamente, com os unionistas, mas já de sempre, como diz a gente aquela “yo unionista de toda la vida del señor”. Eu sou um bocado…

Daniel Lago
Ler máis

Uma UE pan-eslavista ou uma Russia pan-europeia?

Daniel Lago

A UE, chegou a um ponto, onde abandonou toda esperança e está a deixar-se ir. A UE está chegando a uma grande parada de não mudar o ritmo cara uma…

Daniel Lago
Ler máis

Rómulo Augusto, Constantino, Pablo Iglesias y Felipe de Borbón

José Gilgado

Hay aficiones para todos los gustos, y para gustos pintan colores, pero, quizá, se debería procurar la afición por la Historia (con mayúsculas), p…

José Gilgado
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información