6080 fans     1562 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

José Gilgado

José Gilgado

Vicepresidente de Foro LC

Pero llegaron los turcos. Oriente vs Occidente (II)

Publicada: 19/01/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 20 segundos.

Los encontramos en el este del mar Caspio donde habitaban los nuevos actores, los uguz o turcomanos. Un grupo denominado selyúcida se separó de los uguz en el año 950 y se desplazó hacia el sur y el oeste. 

Resulta que el califa abasí de Bagdad les pidió ayuda (ya conoce el lector las disputas familiares entre los descendientes del profeta) contra los fatimitas de Egipto y los bullidas de Persia, y los selyúcidas se la prestaron. Dirigidos por Tugril Bel invadieron Persia y hacia el año 1055 ya habían ocupado Bagdad. 

El califa abasí nombró a Tugril sultán bajo sus órdenes, sin embargo lo que había conseguido era entregar el Imperio abasí a los selyúcidas. De esta forma pasaron de ser una simple tribu nómada a dueños y señores del mundo islámico, casi nada.

Ante las circunstancias no es sorprendente la unión de los reinos cristianos bajo la guía del Papa para luchar contra el Islam y recuperar los territorios que habían sido parte del Imperio romano o de su sucesor el Imperio Bizantino -Siria, Egipto, África del Norte, Hispania, Chipre- y sobre todo Jerusalén y Palestina, lugares sagrados donde Jesucristo y sus apóstoles habían vivido. Estamos en 1095 y esto es la primera cruzada; a la que siguieron siete más y doscientos y pico años de contiendas.

"Algunos dicen que cuando los señores de Egipto vieron la expansión del imperio selyúcida, se asustaron y pidieron a los frany (los francos) que marcharan sobre Siria y establecieran un tapón entre ellos y los musulmanes. Solo Dios sabe la verdad."

Esta explicación dada por Ibn al-Atir sobre el origen de la invasión franca nos muestra la división existente en el mundo islámico entre los sunníes, que dicen pertenecer al califato abasida de Bagdad, y los chiitas, que se identifican con el califato fatimita de El Cairo.

 El cisma, que procede de un conflicto en el seno de la familia del Profeta, no ha dejado nunca de provocar luchas encarnizadas. Incluso a los hombres de Estado como Saladino, la lucha contra los chiitas les parecerá por lo menos tan importante como la guerra contra los frany. 

A los «herejes» los acusan regularmente de todos los males que padece el Islam, y no es sorprendente que se les atribuya la propia invasión franca. Dicho esto, si bien es totalmente imaginario que los fatimitas llamaran a los frany, la alegría de los dirigentes de El Cairo con la llegada de los primeros cruzados sí que es real.

Los ayubíes fueron la dinastía fundada por Saladino en 1169, que gobernó en Egipto, Palestina y Siria. Con la llegada de los séptimos cruzados (1248-1254), el pueblo musulmán, que estaba cansado de los últimos sultanes ayubíes por su indecisión e ineficacia en el enfrentamiento con los invasores europeos, se echa en los brazos de los Mamelucos; soldados esclavos convertidos al Islam y que constituyeron un sultanato en Egipto y regiones vecinas entre 1250 y 1517. De origen no musulmán provenientes del sur de Rusia y del Cáucaso se constituyeron en una milicia que fue organizada por el sultán ayubí as-Salih Ayub (1240-1249).

Expertos combatientes y dotados de un valor extraordinario, estos soldados del Islam frenaron el avance de los mongoles de Hulagú y de Ghazán, y lograron reconquistar Siria y Palestina a los cruzados; erradicando definitivamente esa amenaza occidental.

Dice el medievalista británico Steven Runciman: «La victoria mameluca salvó al Islam de la amenaza más peligrosa con que se había enfrentado nunca. Si los mongoles hubieran penetrado en Egipto no habría quedado ningún Estado musulmán importante en el mundo al este de Marruecos.»

Lo dejamos aquí, en esta segunda parte, a la espera de Solimán, Lepanto… auge y caída del imperio otomano, que abordaremos en la tercera y última con el deseo de no aburrir y con la petición de clemencia del amable lector.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Análise política da UE e o papel do Reino de España

Álvaro Rodríguez

Non existe unanimidade sobre a natureza política da UE. No presente artigo pretendemos expoñer  a visión defendida por certos pensadores, que é diferente á divulgada polos medios de comunicación dominantes. Os  autores que citamos e expoñemos o seu pensamento en relación á UE,  son  da dereita e esquerda, españois e estranxeiros,   e iso a través de estudos, ensaios e artigos  publicados nos últimos 15 anos.  Especialistas no pensamento e a historia contemporánea de Europ…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

O gran engano: propaganda e mentira do globalismo.A realidade galega

Álvaro Rodríguez

O presente estudo pretende aclarar ideas e conceptos sobre o  globalismo que está a arrasar a economía e sociedade galega. E iso desde o radicalismo democrático contra a gran mentira hexemónica.  O engano ou a mentira fan miles de anos que esta estudado e é usado na arte da política e da guerra. Escribía  Sun  Tse que “a arte da guerra é a arte do engano; se adoptamos sempre unha aparencia contraria ao que somos, aumentamos as nosas oportunidades de vitoria”. (Sun  Tse. A art…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Isabel II y Boris Johnson, tras los pasos de Juan Sin Tierra y del Duque de Nottinghan

José Manuel Palacín Y Rodríguez

  Tras la muerte de Ricardo Corazón de León en 1.199 su hermano Juan I se coronó rey, apoyado por la mayoría de los nobles. El angevino había heredado los territorios Plantagenet en Francia, léase Normandía, y una monarquía “divina” gestionada mediante una sofisticada administración y alimentada por una economía solvente. Sin embargo, debido a su derrota ante Felipe Augusto perdió sus territorios continentales, sus constantes  intromisiones  en asuntos religiosos le g…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
SAT Busto Corzon Mazaricos
Gadis Promo Sorteo Iphone XR Setembro 2019
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Análise política da UE e o papel do Reino de España

Álvaro Rodríguez

Non existe unanimidade sobre a natureza política da UE. No presente artigo pretendemos expoñer  a visión defendida por certos pensadores, que é d…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

O gran engano: propaganda e mentira do globalismo.A realidade galega

Álvaro Rodríguez

O presente estudo pretende aclarar ideas e conceptos sobre o  globalismo que está a arrasar a economía e sociedade galega. E iso desde o radicalism…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Isabel II y Boris Johnson, tras los pasos de Juan Sin Tierra y del Duque de Nottinghan

José Manuel Palacín Y Rodríguez

  Tras la muerte de Ricardo Corazón de León en 1.199 su hermano Juan I se coronó rey, apoyado por la mayoría de los nobles. El angevino ha…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información