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José Gilgado

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Vicepresidente de Foro LC

Pero llegaron los turcos. Oriente vs Occidente (II)

Publicada: 19/01/2018

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Tempo de lectura: 6 minutos e 20 segundos.

Los encontramos en el este del mar Caspio donde habitaban los nuevos actores, los uguz o turcomanos. Un grupo denominado selyúcida se separó de los uguz en el año 950 y se desplazó hacia el sur y el oeste. 

Resulta que el califa abasí de Bagdad les pidió ayuda (ya conoce el lector las disputas familiares entre los descendientes del profeta) contra los fatimitas de Egipto y los bullidas de Persia, y los selyúcidas se la prestaron. Dirigidos por Tugril Bel invadieron Persia y hacia el año 1055 ya habían ocupado Bagdad. 

El califa abasí nombró a Tugril sultán bajo sus órdenes, sin embargo lo que había conseguido era entregar el Imperio abasí a los selyúcidas. De esta forma pasaron de ser una simple tribu nómada a dueños y señores del mundo islámico, casi nada.

Ante las circunstancias no es sorprendente la unión de los reinos cristianos bajo la guía del Papa para luchar contra el Islam y recuperar los territorios que habían sido parte del Imperio romano o de su sucesor el Imperio Bizantino -Siria, Egipto, África del Norte, Hispania, Chipre- y sobre todo Jerusalén y Palestina, lugares sagrados donde Jesucristo y sus apóstoles habían vivido. Estamos en 1095 y esto es la primera cruzada; a la que siguieron siete más y doscientos y pico años de contiendas.

"Algunos dicen que cuando los señores de Egipto vieron la expansión del imperio selyúcida, se asustaron y pidieron a los frany (los francos) que marcharan sobre Siria y establecieran un tapón entre ellos y los musulmanes. Solo Dios sabe la verdad."

Esta explicación dada por Ibn al-Atir sobre el origen de la invasión franca nos muestra la división existente en el mundo islámico entre los sunníes, que dicen pertenecer al califato abasida de Bagdad, y los chiitas, que se identifican con el califato fatimita de El Cairo.

 El cisma, que procede de un conflicto en el seno de la familia del Profeta, no ha dejado nunca de provocar luchas encarnizadas. Incluso a los hombres de Estado como Saladino, la lucha contra los chiitas les parecerá por lo menos tan importante como la guerra contra los frany. 

A los «herejes» los acusan regularmente de todos los males que padece el Islam, y no es sorprendente que se les atribuya la propia invasión franca. Dicho esto, si bien es totalmente imaginario que los fatimitas llamaran a los frany, la alegría de los dirigentes de El Cairo con la llegada de los primeros cruzados sí que es real.

Los ayubíes fueron la dinastía fundada por Saladino en 1169, que gobernó en Egipto, Palestina y Siria. Con la llegada de los séptimos cruzados (1248-1254), el pueblo musulmán, que estaba cansado de los últimos sultanes ayubíes por su indecisión e ineficacia en el enfrentamiento con los invasores europeos, se echa en los brazos de los Mamelucos; soldados esclavos convertidos al Islam y que constituyeron un sultanato en Egipto y regiones vecinas entre 1250 y 1517. De origen no musulmán provenientes del sur de Rusia y del Cáucaso se constituyeron en una milicia que fue organizada por el sultán ayubí as-Salih Ayub (1240-1249).

Expertos combatientes y dotados de un valor extraordinario, estos soldados del Islam frenaron el avance de los mongoles de Hulagú y de Ghazán, y lograron reconquistar Siria y Palestina a los cruzados; erradicando definitivamente esa amenaza occidental.

Dice el medievalista británico Steven Runciman: «La victoria mameluca salvó al Islam de la amenaza más peligrosa con que se había enfrentado nunca. Si los mongoles hubieran penetrado en Egipto no habría quedado ningún Estado musulmán importante en el mundo al este de Marruecos.»

Lo dejamos aquí, en esta segunda parte, a la espera de Solimán, Lepanto… auge y caída del imperio otomano, que abordaremos en la tercera y última con el deseo de no aburrir y con la petición de clemencia del amable lector.

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