4763 fans     1374 seguidores     41 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Poxas Santa Comba 2018

José Gilgado

José Gilgado

Vicepresidente de Foro LC

Oriente vs Occidente (parte primera)

Publicada: 15/01/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
17
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 7 minutos e 21 segundos.

Desconocer la historia tiene como pena la repetición de los errores pasados.

En la antigüedad, el imperio persa no se conformó con el dominio del Medio Oriente y se estrelló contra Occidente en Maratón (490 a.c.) primero, y en Las Termópilas (480 a.c.), Salamina (480 a.c.), y Platea (479 a.c.) después. El choque de dos culturas, dos formas de entender la vida, la economía y la política. Los descendientes de Ciro "el Grande" -hijo de Cambises, de la casa de los Aqueménidas-, Darío I y su hijo Jerjes I, acecharon la Hélade y se toparon con Atenas y Esparta liderando a los griegos. Súbditos de Oriente contra ciudadanos libres de Occidente. Resultado 3-1 a favor de Occidente (en las Termópilas, único gol de Persia, de penalti pitado por Efialtes en el último minuto).

Poco después, agotadas las fuerzas tras la guerra del Peloponeso con la caída de Atenas, el auge de Esparta y la inesperada victoria de Tebas… surge la potencia del norte. Macedonia despunta con Filipo que une a los bravos señores de la montaña en un ejército formidable. Su hijo Alejandro se lo demostrará a Darío III en sus tierras y en sus carnes. Después de la batallas del río Gránico (334 a.c.), Issos (333 a.c.) y Gaugamela (331 a.c.) se acabó Persia. Resultado 3-0 a favor de Occidente.

El imperio romano se las tuvo con los nuevos señores de Oriente: los partos arsácidas. El fracaso de Marco Licinio Craso no pudo ser reparado por Cayo Julio César; los idus de marzo del 44 a.c. se interpusieron en su camino mientras preparaba la campaña parta. De no ser por eso quizá se habría acabado el enfrentamiento entre civilizaciones con la romanización del Medio Oriente; pero no fue así, porque el más grande hombre que dio Roma cayó asesinado a los pies de la estatua de Pompeyo y, de premio, tres siglos de enfrentamientos entre Roma y Partia en Siria, Armenia, Mesopotamia, Capadocia, Galacia, Anatolia, Babilonia, Seleucia, Arabia, Judea… Lo que hoy son: Irán, Iraq, Turquía, Armenia, Georgia, Azerbayán, Turkmenistán, Afganistán, Tayikistán, Paquistán, Siria, Líbano, Jordania, Palestina, Israel, Kuwait y la parte del golfo pérsico de Arabia Saudí. Resultado 10-10. Tablas entre Oriente y Occidente y agotamiento de los dos contendientes.

¿Guerras de religión en estos enfrentamientos? ¿Zeus y Ares contra Ahura Mazda y Mitrha? ¿O los devotos de Júpiter y Marte contra los seguidores de Zoroastro?

Yo no lo creo. ¿Y después?

Hasta el 380 el cristianismo no se convirtió en la religión oficial. Desde el edicto de Milán de 313 los cristianos dejan de ser perseguidos y el cristianismo se extiende por todos los territorios en Occidente y en Oriente. Mientras que el imperio romano de Occidente llega a su fin en el año 476 -cuando Odoacro destituye al joven emperador Rómulo Augusto y asume el gobierno de Italia- Bizancio, el imperio romano de Oriente, asume en solitario el peso del enfrentamiento con el segundo imperio persa. Tampoco aquí hubo un ganador y siguió el empate en el marcador.

Pero he aquí que en 622 en "la ciudad del profeta", que es lo que significa Medina, Mahoma funda su Teocracia, su Estado Islámico, que se irá expandiendo a costa de los imperios persa y bizantino. Su sometimiento es implacable, en veinte años los territorios que posee se extienden desde Persia y Pakistán hasta la actual Libia, igualando a los mayores imperios de la Antigüedad. En 638 cae Jerusalén. Le siguieron Alejandría, continuaron hacia Trípoli y de aquí a Cartago, que cayó en 698. La antigua provincia romana de África y su floreciente comunidad cristiana quedó bajo el poder del Islam, que no tardaría en asentar sus reales en la Hispania visigoda. Resultado: Victoria por goleada de Oriente contra Occidente.

Nos encontramos con que un nuevo instrumento, la guerra santa se encarga de desalojar a Occidente de los inmensos territorios adquiridos por griegos, macedonios y romanos, y con que en 711, Guadalete de por medio, penetra en el continente europeo hasta Poitiers, en 732, donde son derrotados por los francos.

Algunos historiadores consideran la reconquista de España como la primera cruzada. Desde Covadonga, año 722, hasta la conquista de Granada, en 1492, pasan casi 800 años en los que Occidente vuelve a ganar el partido a Oriente.

Aprovechando la debilidad musulmana tras el fin del Califato y la disgregación de los Reinos de Taifas, se supera la Cordillera Central ocupando la cuenca del Tajo y Toledo se reconquista en 1085.

Pero llegaron los turcos… (lo veremos en la segunda parte).

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

O "sincerity" score

Daniel Lago

Usualmente o bom que têm as novas televisivas é que passam num período de tempo no que geralmente as imagens e as palavras não dão associado no nosso cérebro. Por isso, as mais das vezes, a força da noticia está na sua repetição nas diversas edições, para fazer chegar a mensagem aos recetores passivos dessa nova chaminé dos nossos lares que é a TV.   Assim, há uns poucos dias, em pouco menos de trinta segundos, saiu em todos os nossos ecrãs a noticia de que o governo da Re…

Daniel Lago
Ler máis

O alcalde dança

Daniel Lago

Pois sim, vivemos numa cidade onde o nosso alcade dança. Dança de dia e dança de noite. Não e que ele seja um bom bailador, mas ele é a dançar em cada ocasião que pode. Festas, eventos e romarias varias, nelas todas o nosso alcade dança.   Esta bem isso de dançar, é sintoma de alegria e de vitalidade. É uma coisa a agradecer que temos toda a cidadania para este alcalde dançador e que transmite uma grande esperança por viver neste Vigo. A mim sempre me tira um sorriso com os s…

Daniel Lago
Ler máis

Cada pedra ten o seu andar

Xosé González Martínez

Na arte de traballar as pedras os nosos canteiros botaban man da intelixencia, dos coñecementos empíricos e da imaxinación. Todos os tres medios  conxugados facían do “arxina”, normalmente iletrado, un profesional competente capaz de crear fermosas obras de arte imperecedeiras. Por unha póla familiar tiven moito trato cos canteiros. Chamoume sempre  a atención a intuitiva imaxinación que tiñan para resolver calquera problema que  lles xordese. Deles aprendín que cando se esg…

Xosé González Martínez
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Eva Color Santa Comba
GDR Costa da Morte 2018
Cena EACC 2018
Gadis Febrero 2018
Enova Energia
KNM Abogados
CMAT
Concello de Dumbría
Centro de Ortodoncia e Implantologia Dr. J.M. Pose Rodríguez
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

O "sincerity" score

Daniel Lago

Usualmente o bom que têm as novas televisivas é que passam num período de tempo no que geralmente as imagens e as palavras não dão associado no n…

Daniel Lago
Ler máis

O alcalde dança

Daniel Lago

Pois sim, vivemos numa cidade onde o nosso alcade dança. Dança de dia e dança de noite. Não e que ele seja um bom bailador, mas ele é a dançar e…

Daniel Lago
Ler máis

Cada pedra ten o seu andar

Xosé González Martínez

Na arte de traballar as pedras os nosos canteiros botaban man da intelixencia, dos coñecementos empíricos e da imaxinación. Todos os tres medios  …

Xosé González Martínez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información