4763 fans     1374 seguidores     41 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Poxas Santa Comba 2018

José Gilgado

José Gilgado

Vicepresidente de Foro LC

Oriente vs Occidente (parte 3)

Publicada: 05/02/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
18
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 33 segundos.

Accede al artículo anterior: "Pero llegaron los turcos"

Tras el ataque mongol de 1243, en el que nos quedamos en la parte segunda, sobreviven pequeñas regiones autónomas, entre ellas, el sultanato de Rüm en Anatolia. De aquí sale Utmán I, también conocido como Osmán, fundador del imperio otomano que con Solimán el Magnífico (1495-1566) alcanzó su máximo esplendor. La gloria del Imperio otomano se inicia con la toma de Constantinopla por Mehmet II en 1452, que junto con la expulsión anterior de los cruzados de Siria y Palestina supone una victoria por goleada frente a Occidente, y culmina cuando Solimán el Magnífico logró apoderarse de Hungría en 1526.

La intervención turca en la rebelión de los moriscos de las Alpujarras, y su clara amenaza sobre la cuenca occidental del Mediterráneo después de ocupar Túnez, presagiaba una amenaza directa contra España y el resto de Europa. Los paramos en Lepanto en 1571, después de que tomasen Chipre. ¿Es consciente Europa lo que debe a España?... Don Juan de Austria arenga a los españoles:

"Hijos, a morir hemos venido, o a vencer si el cielo lo dispone. No deis ocasión para que el enemigo os pregunte con arrogancia impía ¿Dónde está vuestro Dios? Pelead en su santo nombre, porque muertos o victoriosos, habréis de alcanzar la inmortalidad".

Y ciento y pico años después, en 1683, llegan a las puertas de Viena. En 1696, Rusia toma Azov, comenzando la larga serie de guerras ruso-turcas. En 1783 los rusos anexionan Crimea. El Imperio Otomano va perdiendo dimensión, combate junto a los alemanes en la I Guerra Mundial y en 1923 se transforma en la República Turca.

Después de la II Guerra Mundial y con motivo del holocausto judío, a manos del nacional socialismo alemán, la solución final consiste en la irrupción de un nuevo actor: el Estado de Israel en tierras de Palestina

El mundo árabe, fascinado y a la vez espantado por el "peligro rubio" al que, in illo témpore ha vencido, pero que, con el paso de los siglos, ha conseguido dominar la tierra, no es capaz de digerir las cruzadas como un episodio del pasado que ya no volverá. Causa sorpresa ver hasta qué punto la actitud de los árabes, y de los musulmanes en general, respecto a Occidente sigue bajo la influencia de unos enfrentamientos acaecidos hace siete siglos.

Hoy en día los responsables religiosos y políticos del mundo árabe se remiten con frecuencia a Saladino, a la caída y toma de Jerusalén. Se equipara a Israel, tanto de forma popular como en algunos discursos oficiales, a un nuevo Estado de cruzados. Al presidente Nasser, en sus días de gloria, lo comparaban con Saladino que, como él, había reunido Siria y Egipto. Incluso la expedición de Suez de 1956 se vivió, al igual que la de 1191, como una cruzada dirigida por franceses e ingleses.

En el Islam aflora un sentimiento de persecución que adquiere, en los fanáticos, la forma de una peligrosa obsesión. ¿Acaso no vimos al turco Ali Agka disparar al papa el 13 de mayo de 1981 tras haber explicado en una carta: He decidido matar a Juan Pablo II, comandante supremo de los cruzados?

El Medio Oriente, envuelto en el fundamentalismo, sigue viendo en Occidente un enemigo secular; coincidiendo con no pocos ciudadanos occidentales, que desconocedores de su historia, parecen dispuestos a abrazar cualquier cosa, aunque sea su propia ruina.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

O "sincerity" score

Daniel Lago

Usualmente o bom que têm as novas televisivas é que passam num período de tempo no que geralmente as imagens e as palavras não dão associado no nosso cérebro. Por isso, as mais das vezes, a força da noticia está na sua repetição nas diversas edições, para fazer chegar a mensagem aos recetores passivos dessa nova chaminé dos nossos lares que é a TV.   Assim, há uns poucos dias, em pouco menos de trinta segundos, saiu em todos os nossos ecrãs a noticia de que o governo da Re…

Daniel Lago
Ler máis

O alcalde dança

Daniel Lago

Pois sim, vivemos numa cidade onde o nosso alcade dança. Dança de dia e dança de noite. Não e que ele seja um bom bailador, mas ele é a dançar em cada ocasião que pode. Festas, eventos e romarias varias, nelas todas o nosso alcade dança.   Esta bem isso de dançar, é sintoma de alegria e de vitalidade. É uma coisa a agradecer que temos toda a cidadania para este alcalde dançador e que transmite uma grande esperança por viver neste Vigo. A mim sempre me tira um sorriso com os s…

Daniel Lago
Ler máis

Cada pedra ten o seu andar

Xosé González Martínez

Na arte de traballar as pedras os nosos canteiros botaban man da intelixencia, dos coñecementos empíricos e da imaxinación. Todos os tres medios  conxugados facían do “arxina”, normalmente iletrado, un profesional competente capaz de crear fermosas obras de arte imperecedeiras. Por unha póla familiar tiven moito trato cos canteiros. Chamoume sempre  a atención a intuitiva imaxinación que tiñan para resolver calquera problema que  lles xordese. Deles aprendín que cando se esg…

Xosé González Martínez
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Eva Color Santa Comba
GDR Costa da Morte 2018
Cena EACC 2018
Gadis Febrero 2018
Enova Energia
KNM Abogados
CMAT
Concello da Laracha
Centro de Ortodoncia e Implantologia Dr. J.M. Pose Rodríguez
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

O "sincerity" score

Daniel Lago

Usualmente o bom que têm as novas televisivas é que passam num período de tempo no que geralmente as imagens e as palavras não dão associado no n…

Daniel Lago
Ler máis

O alcalde dança

Daniel Lago

Pois sim, vivemos numa cidade onde o nosso alcade dança. Dança de dia e dança de noite. Não e que ele seja um bom bailador, mas ele é a dançar e…

Daniel Lago
Ler máis

Cada pedra ten o seu andar

Xosé González Martínez

Na arte de traballar as pedras os nosos canteiros botaban man da intelixencia, dos coñecementos empíricos e da imaxinación. Todos os tres medios  …

Xosé González Martínez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información