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José Gilgado

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Vicepresidente de Foro LC

La Hélade entonces y la España actual. Mujeres y hombres y viceversa

Publicada: 18/10/2018

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Tempo de lectura: 4 minutos e 16 segundos.

La vida del hombre en sociedad requiere la asunción de unas pautas de comportamiento que garanticen la viabilidad del proyecto común. Las leyes regulan los derechos y obligaciones de los miembros del grupo y la educación sostiene con su elenco de virtudes la estructura que ampara las relaciones sociales, presentando a los jóvenes modelos de conducta que se consideran óptimos: el ejemplo a seguir.

Hay comparaciones que son odiosas y esta, probablemente, la que más. Aunque a un servidor le queda el sabor amargo de la experiencia que comprueba la derrota contemporánea frente a los logros del pasado no debemos, por dolor que sintamos, dejar de comparar lo que fue con lo que es y con lo que podría ser.

Miremos atrás. Los aqueos dominan la Hélade, los pelasgos lo sobrellevan, y la Troya histórica de Schiemann, que domina los Dardanelos, compite por la hegemonía con los reinos griegos (todavía no existían las ciudades estado). Aparecen ante nuestros ojos, y gracias al alemán no tenemos derecho a poner en duda su existencia, los hermanos Agamenón, pastor de hombres, y Menelao, la bella coartada Helena y su hermana Clitemnestra, Ulises, fecundo en ardides, Aquiles el de los pies ligeros y su primo Patroclo, el formidable Ajax… y enfrente la realeza de Príamo, Héctor el domador de caballos, Paris… y Eneas el eslabón entre el fin de Troya y el principio de Roma.

En la Iliada y en la Odisea encontramos una pedagogía de esas virtudes, actos repetitivos buenos, que ansiar y, también, de esos vicios que hay que rehusar. Unos y otros misceláneos en los protagonistas que se alzan como ejemplos de lo que hacer para alcanzar el bien y de lo que rechazar para no caer en el mal. La moral pública aparece a generaciones de griegos y romanos, fundamentalmente, encarnada en personajes, mujeres y hombres virtuosos espejos en los que mirarse con el ánimo de buscar la perfección.

Los modelos presentados no eran unos santos, todavía quedan unos cuantos siglos para que el cristianismo impregne el Occidente con el camino de perfección divina que propone el Evangelio, pero servían para una educación que hoy denominamos en valores. 

¿Qué podemos decir de la función pedagógica que hoy tienen los medios de comunicación? He aquí la parte odiosa de la comparación. Si en los hogares de los amables lectores se visiona el programa Mujeres y Hombres y Viceversa, podrán comprobar de forma fehaciente que cualquier pasado fue mejor. Pretender construir una sociedad más justa, de ciudadanos respetuosos y solidarios, leales y laboriosos… con los modelos que aparecen en pantalla es misión completamente imposible, abandonen toda esperanza.

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