5823 fans     1545 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

José Gilgado

José Gilgado

Vicepresidente de Foro LC

La Hélade entonces y la España actual. Mujeres y hombres y viceversa

Publicada: 18/10/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 16 segundos.

La vida del hombre en sociedad requiere la asunción de unas pautas de comportamiento que garanticen la viabilidad del proyecto común. Las leyes regulan los derechos y obligaciones de los miembros del grupo y la educación sostiene con su elenco de virtudes la estructura que ampara las relaciones sociales, presentando a los jóvenes modelos de conducta que se consideran óptimos: el ejemplo a seguir.

Hay comparaciones que son odiosas y esta, probablemente, la que más. Aunque a un servidor le queda el sabor amargo de la experiencia que comprueba la derrota contemporánea frente a los logros del pasado no debemos, por dolor que sintamos, dejar de comparar lo que fue con lo que es y con lo que podría ser.

Miremos atrás. Los aqueos dominan la Hélade, los pelasgos lo sobrellevan, y la Troya histórica de Schiemann, que domina los Dardanelos, compite por la hegemonía con los reinos griegos (todavía no existían las ciudades estado). Aparecen ante nuestros ojos, y gracias al alemán no tenemos derecho a poner en duda su existencia, los hermanos Agamenón, pastor de hombres, y Menelao, la bella coartada Helena y su hermana Clitemnestra, Ulises, fecundo en ardides, Aquiles el de los pies ligeros y su primo Patroclo, el formidable Ajax… y enfrente la realeza de Príamo, Héctor el domador de caballos, Paris… y Eneas el eslabón entre el fin de Troya y el principio de Roma.

En la Iliada y en la Odisea encontramos una pedagogía de esas virtudes, actos repetitivos buenos, que ansiar y, también, de esos vicios que hay que rehusar. Unos y otros misceláneos en los protagonistas que se alzan como ejemplos de lo que hacer para alcanzar el bien y de lo que rechazar para no caer en el mal. La moral pública aparece a generaciones de griegos y romanos, fundamentalmente, encarnada en personajes, mujeres y hombres virtuosos espejos en los que mirarse con el ánimo de buscar la perfección.

Los modelos presentados no eran unos santos, todavía quedan unos cuantos siglos para que el cristianismo impregne el Occidente con el camino de perfección divina que propone el Evangelio, pero servían para una educación que hoy denominamos en valores. 

¿Qué podemos decir de la función pedagógica que hoy tienen los medios de comunicación? He aquí la parte odiosa de la comparación. Si en los hogares de los amables lectores se visiona el programa Mujeres y Hombres y Viceversa, podrán comprobar de forma fehaciente que cualquier pasado fue mejor. Pretender construir una sociedad más justa, de ciudadanos respetuosos y solidarios, leales y laboriosos… con los modelos que aparecen en pantalla es misión completamente imposible, abandonen toda esperanza.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz de Galicia, Faro de Vigo, El Correo Gallego,  La Opinión,  La Región, Diario de Pontevedra, ABC, sección Galicia,  nos trasladaban la última “Directriz”  aprobada por el Gobierno gallego.  Constaba la orden de la Xunta de dos fases o argumentos: Primero: “hay problemas de reemplazo generacional en Galicia”,  “el preocupante …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A soidade do cisne

Óscar de Souto

Cando algún aldeán ou "villano" espeta esa máxica coletilla de «ese non é daqui, oooh» , moi recurrente ademais nestes páramos bergantiñàns, moi especialmente no oeste da comarca, recordo con tristura os versos de Eduardo Pondal na súa terra sen case poboación, a súa famosa agreste soidade, os rumoros piñeiros e as súas arpas musicais que o nordés interpretaba. Si, si amigos, Eduardo e os seus familiares instalaronse nunha rexión sen poboación, sen traballo, sen oportunidade, se…

Óscar de Souto
Ler máis

Debate - Espectáculo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Este artículo trata de sintetizar varias reflexiones sobre los debates padecidos en estos últimos dos días.  Lo primero que se me viene a la cabeza es que este tipo de debates, con formato de cuatro candidatos, apelotonando frases hechas y datos a toda pastilla bajo una serie de epígrafes es sólo útil para los medios de comunicación que los emiten y para los políticos y partidos que se promocionan pero desde luego nada o poco aportan al ciudadano reflexivo por carecer de rigor …

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A soidade do cisne

Óscar de Souto

Cando algún aldeán ou "villano" espeta esa máxica coletilla de «ese non é daqui, oooh» , moi recurrente ademais nestes páramos bergantiñàns, …

Óscar de Souto
Ler máis

Debate - Espectáculo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Este artículo trata de sintetizar varias reflexiones sobre los debates padecidos en estos últimos dos días.  Lo primero que se me viene a…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información