4206 fans     1344 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Francisco Martínez Pin

Francisco Martínez Pin

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Periodista, diplomado en Procesos Políticos Contemporáneos y master en gestión medioambiental. Asesor de comunicación en Contexto + Comunicación. Un pobre labrador en la Viña del Señor.

Un Sistema que deslegitima a los partidos Unos partidos que deslegitiman el Sistema

Publicada: 29/02/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
5
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 44 segundos.

En esta crisis, revolución de la partitocracia se está dando, a mi juicio, un proceso de deslegitimación de los partidos y en consecuencia un proceso de deslegitimación del sistema. En la constitucionalización de los partidos a partir del 79, éstos han sido el camino para organizar el Estado. A través de ellos se han reclutado las élites políticas, se han formado parlamentos, gobiernos y de ellos han salido los cuadros que han ocupado las instituciones del aparato del Estado. Los partidos han sido fuente de legitimación del Estado, al ser los instrumentos a través de los cuales los ciudadanos libres e iguales deberían haber entrado en la arena política.

Deberían, no ha sido así desde el primer momento. La gran mayoría no percibió está realidad, unos pocos sí fueron conscientes pero la dejaron pasar. Los unos porque era necesario un sistema constitucional, democrático, funcionalmente equiparable a los que ya existían en el entorno de la ex Europa occidental de después de la Segunda Guerra Mundial. Los otros, ansiosos por ocupar los puestos, porque la praxis política necesita  políticos para ocupar los parlamentos, los cargos de partido y otros rincones de la nueva maquinaria, al igual que en la guerra los soldados ocupan las posiciones conquistadas

Fueron años de fe en el Sistema y en la partitocracia de bipartidismo imperfecto PSOE-PP- Nacionalismos e Izquierda Unida. Un Sistema como siempre en manos de los de siempre. Una partitocracia dirigida, en una parte por señores formales, muy de NODO y reconvertidos del último franquismo, al primer postfraquismo. De otra parte, unos chicos de barba y pana que por lo general no habían hecho nada digno de mención, pero se decían antifranquistas. Eso sí, de un franquismo con parkinson y con un pie en la tumba.

Hoy, más de 30 años después la partitocracia bipartidista sucumbe a sus propios males. Los partidos han ido creando una estructura tan grande como inoperante, con miles de cargos que en la mayoría de los casos no han hecho, ni probablemente sepan hacer, otra cosa que vivir de lo público. Demasiado tiempo los mismos en los mismos sitios, muy poco control por parte de un Estado, controlado por los propios partidos, que hacen las leyes y se encargan de su cumplimiento. Una suerte de revoltijo en la que todos guardan y son guardados, son presas y depredadores, son todo, están en todo y unos a otros se justifican y protegen.

Eso parece que ha entrado en quiebra, los partidos emergentes de no cambiar las reglas del Sistema, derivarán en los mismos defectos que sus hermanos mayores PP-PSOE y demás. Pero por el momento no tienen pasado y se nutren de muchos votantes asqueados de unos partidos decadentes, tan caros de mantener y en los que los corruptos han encontrado, como las moscas verdes en la carne putrefacta, un lugar ideal para alimentarse y reproducirse. El hedor es ya insoportable y los ciudadanos ya no creen en este Sistema que se deslegitima por obra y gracia de si mismo.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con designación colegiada de los gerifaltes del mandarinismo del siglo XXI; del mismo modo se están trazando las directrices de las futuras políticas socioeconómicas y decidiendo las cuotas de poder de las diferentes facciones.    El “reelegido” es Xi Jinping, o sea, el que tiene mayor influencia en los reducidos círculos de poder. Este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprovechar muy bien las condiciones climatológicas adversas para causar el mayor daño posible. Buscaron el momento propicio aprovechando los efectos del huracán Ophelia. Vientos fuertes de 80-100 km/h, altas temperaturas que en algunos lugares alcanzaban los 30º, una sequía prolongada en el tiempo, baja humedad en el suelo y en el aire, y una activ…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e generosos, por ter culpado o nosso presidente a Portugal dos lumes na Galiza.   Vou ser tremendamente descarnado desta volta. Vou ser direto e sem voltas retóricas: é insultar de maneira nojenta a confeção do relato que sobre a vaga de lumes florestais o Presidente da Junta da Galiza tem feito neste domingo passado. Um relato cheio de menti…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
CMAT
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con d…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprov…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e gen…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información