3846 fans     1288 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]

Francisco Martínez Pin

Francisco Martínez Pin

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Periodista, diplomado en Procesos Políticos Contemporáneos y master en gestión medioambiental. Asesor de comunicación en Contexto + Comunicación. Un pobre labrador en la Viña del Señor.

Un Sistema que deslegitima a los partidos Unos partidos que deslegitiman el Sistema

Publicada: 29/02/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
5
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 44 segundos.

En esta crisis, revolución de la partitocracia se está dando, a mi juicio, un proceso de deslegitimación de los partidos y en consecuencia un proceso de deslegitimación del sistema. En la constitucionalización de los partidos a partir del 79, éstos han sido el camino para organizar el Estado. A través de ellos se han reclutado las élites políticas, se han formado parlamentos, gobiernos y de ellos han salido los cuadros que han ocupado las instituciones del aparato del Estado. Los partidos han sido fuente de legitimación del Estado, al ser los instrumentos a través de los cuales los ciudadanos libres e iguales deberían haber entrado en la arena política.

Deberían, no ha sido así desde el primer momento. La gran mayoría no percibió está realidad, unos pocos sí fueron conscientes pero la dejaron pasar. Los unos porque era necesario un sistema constitucional, democrático, funcionalmente equiparable a los que ya existían en el entorno de la ex Europa occidental de después de la Segunda Guerra Mundial. Los otros, ansiosos por ocupar los puestos, porque la praxis política necesita  políticos para ocupar los parlamentos, los cargos de partido y otros rincones de la nueva maquinaria, al igual que en la guerra los soldados ocupan las posiciones conquistadas

Fueron años de fe en el Sistema y en la partitocracia de bipartidismo imperfecto PSOE-PP- Nacionalismos e Izquierda Unida. Un Sistema como siempre en manos de los de siempre. Una partitocracia dirigida, en una parte por señores formales, muy de NODO y reconvertidos del último franquismo, al primer postfraquismo. De otra parte, unos chicos de barba y pana que por lo general no habían hecho nada digno de mención, pero se decían antifranquistas. Eso sí, de un franquismo con parkinson y con un pie en la tumba.

Hoy, más de 30 años después la partitocracia bipartidista sucumbe a sus propios males. Los partidos han ido creando una estructura tan grande como inoperante, con miles de cargos que en la mayoría de los casos no han hecho, ni probablemente sepan hacer, otra cosa que vivir de lo público. Demasiado tiempo los mismos en los mismos sitios, muy poco control por parte de un Estado, controlado por los propios partidos, que hacen las leyes y se encargan de su cumplimiento. Una suerte de revoltijo en la que todos guardan y son guardados, son presas y depredadores, son todo, están en todo y unos a otros se justifican y protegen.

Eso parece que ha entrado en quiebra, los partidos emergentes de no cambiar las reglas del Sistema, derivarán en los mismos defectos que sus hermanos mayores PP-PSOE y demás. Pero por el momento no tienen pasado y se nutren de muchos votantes asqueados de unos partidos decadentes, tan caros de mantener y en los que los corruptos han encontrado, como las moscas verdes en la carne putrefacta, un lugar ideal para alimentarse y reproducirse. El hedor es ya insoportable y los ciudadanos ya no creen en este Sistema que se deslegitima por obra y gracia de si mismo.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Fuco Pérez Sen Segundo,veciño de Gargamala

Xosé González Martínez

  Cúmprese este ano  o 55º aniversario da obra de Celso E.Ferreiro “Longa noite de pedra”, publicada en 1962. Un dos poemas que contén o libro titúlase “Romance incompleto” nel o autor relata a xeito de biografía a historia dun veciño da parroquia de Gargamala chamado Fuco Pérez Sen Segundo, posiblemente coetáneo do vate celanovés. O poema foi musicado por moitos cantautores. Nel debúllanse as miserias dun labrego desherdado, explotado, dos que non tiñan onde caer morto. …

Xosé González Martínez
Ler máis

Día da patria galega/Día de Galicia, xornada de pedagoxía galeguizadora

Xosé González Martínez

Presenciei moitas veces a mesma escena, aínda que con distintos protagonistas. Rematada a manifestación para reclarmar  protección gobernamental para o agro galego, ou reivindicar postos de traballo, grupos de manifestantes acuden aos bares levando debaixo do brazo bandeiras e pancartas para celebraren o éxito da convocatoria. Pídenlles aos camareiros viños, vermús, cervexas e  “algo para picar”, sen demandaren que sexan produtos galegos etiquetados na nosa lingua. A escena por frec…

Xosé González Martínez
Ler máis

Saiamos a rua a festejar !! Um novo tratado de livre comércio foi un feito!!!

Daniel Lago

Isso seria a lógica mesma, que deveria de funcionar logo da posta em marcha do JEEPA, o acordo de livre comercio entre a UE e o Japão.   Na contra, não olho as massas sair à rua manifestar a sua postura “contra” do acordo, assim como sim acontece com os tratados de livre comercio com o Canadá ou com EUA. Como sempre, deve ser que os maus não serão realmente os acordos de livre comercio, serão os acordos de livre comercio com os EUA ou com o Canadá. É por isso, que a gente fi…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Día de Galicia - 25 Julio 2017
Enova Energia
Festival da Luz Gadis 2017
KNM Abogados
Verán Xalleiro 2017
Costa Artabra
OndaHit
Auto Xallas 2017
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Fuco Pérez Sen Segundo,veciño de Gargamala

Xosé González Martínez

  Cúmprese este ano  o 55º aniversario da obra de Celso E.Ferreiro “Longa noite de pedra”, publicada en 1962. Un dos poemas que contén o l…

Xosé González Martínez
Ler máis

Día da patria galega/Día de Galicia, xornada de pedagoxía galeguizadora

Xosé González Martínez

Presenciei moitas veces a mesma escena, aínda que con distintos protagonistas. Rematada a manifestación para reclarmar  protección gobernamental p…

Xosé González Martínez
Ler máis

Saiamos a rua a festejar !! Um novo tratado de livre comércio foi un feito!!!

Daniel Lago

Isso seria a lógica mesma, que deveria de funcionar logo da posta em marcha do JEEPA, o acordo de livre comercio entre a UE e o Japão.   Na c…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información