5712 fans     1544 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Francisco Martínez Pin

Francisco Martínez Pin

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Periodista, diplomado en Procesos Políticos Contemporáneos y master en gestión medioambiental. Asesor de comunicación en Contexto + Comunicación. Un pobre labrador en la Viña del Señor.

Hemos tenido 800 años para preparar los festejos de la segunda fundación de Betanzos

Publicada: 07/02/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 45 segundos.

El 13 de febrero de 1219 se sabía, si de ese día en 800 años Betanzos seguía existiendo, cumpliría su traslado y segunda fundación, 8 siglos. No se puede decir que no haya habido tiempo suficiente para preparar unos fastos a propósito. Desde principios del siglo XIII que sabemos esto. 

Es más, hace 400 años, en 1619, los betanceiros de entonces, sabían que su ciudad cumplía 4 siglos, desde 1465 lleva el título de ciudad, otorgado por Enrique IV de Castilla "El Impotente". Aún más, sabían los betanceiros de principios del XVII, que si Betanzos pervivía otro tanto, llegaría a la venerable edad de 800 años.

Cuando esos betanceiros de 1619 celebraban o no los 4 siglos de vida, unos colonos ingleses desembarcaban en las costas de Virginia, era un 4 de diciembre. Ese día dieron Gracias a Dios, en lo que hoy se considera la primera del Día de Acción de Gracias. Una festividad que sigue reuniendo a las familias americanas, para martirio de los pavos. Es más, probablemente pronto la celebraremos también nosotros. En 1619 publicó, Lope de Vega, su obra Fuenteovejuna, que 400 años después aún se lee, aunque sea poco. 

En 800 años han pasado muchas cosas, han vivido entre 16 y 24 generaciones de betanceiros, nótese que uso el  género epiceno, se han declarado guerras, firmado la paz, nos han saqueado los vikingos, hemos saqueado. Juan de Betanzos, se va a con Pizarro y Almagro al Perú y somete al Imperio Inca, los franceses saquean betanzos un frío día de enero, en fin.

No estaría de más, que sé yo, llevar flores a las tumbas de tantos betanceiros. Que no es que sea seguramente el festejo más alegre, pero algo es algo. No estaría de más que el año en Betanzos hubiera empezado con un programa de actos trabajado, por el momento todo parecen ocurrencias de última hora.

Ánimo señores, uso del epiceno, del concello, aún tienen 11 meses por delante, que no son 800 años, pero algo es algo. Claro que de seguir así, a lo mejor de ahora en adelante todos los 13 de febrero, los betanceiros nos comemos un pavo y nos regalamos Fuenteovejuna. O al revés, nos comemos Fuenteovejuna y nos leemos un pavo, sigo con el epiceno.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Debate - Espectáculo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Este artículo trata de sintetizar varias reflexiones sobre los debates padecidos en estos últimos dos días.  Lo primero que se me viene a la cabeza es que este tipo de debates, con formato de cuatro candidatos, apelotonando frases hechas y datos a toda pastilla bajo una serie de epígrafes es sólo útil para los medios de comunicación que los emiten y para los políticos y partidos que se promocionan pero desde luego nada o poco aportan al ciudadano reflexivo por carecer de rigor …

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Galicia hai 20 anos. Galicia hoxe

Álvaro Rodríguez

No presente século  XXI, conceptos e ideas tradicionais como Patria, Nación, Nación Histórica, Estado-Nación, ou Estado sen nación, cultura propia, cultura nacional (con estado ou sen estado), espírito da nación, pobo, e  civilización, están a ser diluídas, dixeridas, nunha nacente cultura uniforme e líquida con pretensións de carácter universal. Do éxito ou fracaso do proxecto  unificador e devastador da  contorna existente serán testemuñas as próximas xeracións. Agora s…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Psicología y Carnavales

Lidia Rial

Los Carnavales se acercan y con el llega un momento perfecto para que niños y mayores disfruten de este rito tan lúdico. Lo auténtico de estas fiestas es el contexto de libertad en el que todos nos movemos, dejando atrás sentimientos como la vergüenza, la autocensura o el miedo al "qué pensarán de mí". El Carnaval permite sacar toda la alegría e ilusión y disfrutar con quienes se unan a nosotros.  Si durante nuestro día a día, llevamos una "careta" autoimpuesta o inconsciente …

Lidia Rial
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
SAT Busto Corzon Mazaricos
X Ruta das Tapas Santa Comba
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Debate - Espectáculo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Este artículo trata de sintetizar varias reflexiones sobre los debates padecidos en estos últimos dos días.  Lo primero que se me viene a…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Galicia hai 20 anos. Galicia hoxe

Álvaro Rodríguez

No presente século  XXI, conceptos e ideas tradicionais como Patria, Nación, Nación Histórica, Estado-Nación, ou Estado sen nación, cultura pro…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Psicología y Carnavales

Lidia Rial

Los Carnavales se acercan y con el llega un momento perfecto para que niños y mayores disfruten de este rito tan lúdico. Lo auténtico de estas f…

Lidia Rial
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información