5823 fans     1545 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Francisco Martínez Pin

Francisco Martínez Pin

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Periodista, diplomado en Procesos Políticos Contemporáneos y master en gestión medioambiental. Asesor de comunicación en Contexto + Comunicación. Un pobre labrador en la Viña del Señor.

Hemos tenido 800 años para preparar los festejos de la segunda fundación de Betanzos

Publicada: 07/02/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 45 segundos.

El 13 de febrero de 1219 se sabía, si de ese día en 800 años Betanzos seguía existiendo, cumpliría su traslado y segunda fundación, 8 siglos. No se puede decir que no haya habido tiempo suficiente para preparar unos fastos a propósito. Desde principios del siglo XIII que sabemos esto. 

Es más, hace 400 años, en 1619, los betanceiros de entonces, sabían que su ciudad cumplía 4 siglos, desde 1465 lleva el título de ciudad, otorgado por Enrique IV de Castilla "El Impotente". Aún más, sabían los betanceiros de principios del XVII, que si Betanzos pervivía otro tanto, llegaría a la venerable edad de 800 años.

Cuando esos betanceiros de 1619 celebraban o no los 4 siglos de vida, unos colonos ingleses desembarcaban en las costas de Virginia, era un 4 de diciembre. Ese día dieron Gracias a Dios, en lo que hoy se considera la primera del Día de Acción de Gracias. Una festividad que sigue reuniendo a las familias americanas, para martirio de los pavos. Es más, probablemente pronto la celebraremos también nosotros. En 1619 publicó, Lope de Vega, su obra Fuenteovejuna, que 400 años después aún se lee, aunque sea poco. 

En 800 años han pasado muchas cosas, han vivido entre 16 y 24 generaciones de betanceiros, nótese que uso el  género epiceno, se han declarado guerras, firmado la paz, nos han saqueado los vikingos, hemos saqueado. Juan de Betanzos, se va a con Pizarro y Almagro al Perú y somete al Imperio Inca, los franceses saquean betanzos un frío día de enero, en fin.

No estaría de más, que sé yo, llevar flores a las tumbas de tantos betanceiros. Que no es que sea seguramente el festejo más alegre, pero algo es algo. No estaría de más que el año en Betanzos hubiera empezado con un programa de actos trabajado, por el momento todo parecen ocurrencias de última hora.

Ánimo señores, uso del epiceno, del concello, aún tienen 11 meses por delante, que no son 800 años, pero algo es algo. Claro que de seguir así, a lo mejor de ahora en adelante todos los 13 de febrero, los betanceiros nos comemos un pavo y nos regalamos Fuenteovejuna. O al revés, nos comemos Fuenteovejuna y nos leemos un pavo, sigo con el epiceno.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Rusia,¿imperio bizantino o caballo de Atila?

José Manuel Palacín Y Rodríguez

A Tijon Shevkunov se le considera el padre ideológico de Valdimir Putin, si es que éste ha procesado deontología alguna en su vida. O sea, que este insólito prior ejerce más bien como factotum u hombre que susurra al oído del omnipotente líder ruso.Shevkunov, además de ortodoxo conservador, es un reputado cinéfilo que presentó su obra cumbre a comienzos del mandato del Nuevo Zar. "El desmoronamiento del Imperio o la lección de Bizancio", (así se titula esta cinta), responde en apa…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz de Galicia, Faro de Vigo, El Correo Gallego,  La Opinión,  La Región, Diario de Pontevedra, ABC, sección Galicia,  nos trasladaban la última “Directriz”  aprobada por el Gobierno gallego.  Constaba la orden de la Xunta de dos fases o argumentos: Primero: “hay problemas de reemplazo generacional en Galicia”,  “el preocupante …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A soidade do cisne

Óscar de Souto

Cando algún aldeán ou "villano" espeta esa máxica coletilla de «ese non é daqui, oooh» , moi recurrente ademais nestes páramos bergantiñàns, moi especialmente no oeste da comarca, recordo con tristura os versos de Eduardo Pondal na súa terra sen case poboación, a súa famosa agreste soidade, os rumoros piñeiros e as súas arpas musicais que o nordés interpretaba. Si, si amigos, Eduardo e os seus familiares instalaronse nunha rexión sen poboación, sen traballo, sen oportunidade, se…

Óscar de Souto
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Rusia,¿imperio bizantino o caballo de Atila?

José Manuel Palacín Y Rodríguez

A Tijon Shevkunov se le considera el padre ideológico de Valdimir Putin, si es que éste ha procesado deontología alguna en su vida. O sea, que este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A soidade do cisne

Óscar de Souto

Cando algún aldeán ou "villano" espeta esa máxica coletilla de «ese non é daqui, oooh» , moi recurrente ademais nestes páramos bergantiñàns, …

Óscar de Souto
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información