5770 fans     1544 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Vota Partido Popular Elecciones 26M 2019
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Álvaro Rodríguez

Álvaro Rodríguez

Alvaro Rodríguez Núñez, Cambados 1972, abogado y Doctor en Ciencia política. Tiene publicado varios libros, así como estudios políticos en diferentes revistas de pensamiento político.

La partitocracia del Reino de España

Publicada: 27/02/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 11 minutos e 42 segundos.

España, al igual que todos los estados europeos,  está gobernada por un partido único, que se divide en facciones. Cada facción se denomina partido, para aparentar pluralidad política y con ello disfrazar la existencia del  partido único. Todo ello se articula mediante el consenso político, que une a todas las oligarquías de las facciones.  Y ello conlleva que las diferentes oligarquías se separen del consenso social. Las facciones van  los suyo, y el pueblo no les  importa.  De ese desprecio surgen movimientos sociales como  los Chalecos amarillos en Francia. 

Las oligarquías están de acuerdo en lo fundamental y reducen la lucha política a cuestiones banales. Así opina Dalmacio Negro. Para el profesor Pereira Menaut “La dictadura que ahora parece venir, no será una dictadura antigua, de general bigotudo a caballo, sino una tocquevilleana dictadura de terciopelo, postmoderna, de panópticon, de estilo Silicon Valley; y quizá estemos ya en ella”.  (Vid. Dalmacio Negro. ¿Prerrevolución en Europa?. Razón Española, nº 189. Enero-febrero de 2015. Vid. Antonio Carlos Pereira Menaut. España, ¿madura para la dictadura?. www.mundiario.com. 19 de Febrero de 2019.).  

Tal vez ello explica la falta de debate sobre las cuestiones básicas que nos afectan. Una de las más importantes es el fenómeno euro.  No existió  debate ni existe. La Gran Bretaña nunca abandonó su moneda, la libra,  pero ese detalle no se explicaba a los ciudadanos españoles. Los noruegos siguen con su Corona noruega, mas no se  expone esa realidad.  Los suecos siguen con su corona sueca, y tampoco se revela. Los polacos siguen con su Złoty polaco, y tampoco se dice. Existe un extraño acuerdo de unanimidad de  apoyo al euro por parte de  las fuerzas políticas  que conforman el partido único, y la inexistencia de debate sobre la política monetaria de Bruselas por parte de esas facciones.  Cuando estalló la crisis,  Paul Krugman ya había indicado una de las causas principales del paro y la bajada de salarios, más nadie propuso nada: “Si España siguiera teniendo su antigua moneda, la peseta, podría remediar rápidamente el problema con una devaluación (por ejemplo, reduciendo el valor de la peseta un 20% con respecto a otras divisas europeas). Pero España ya no tiene su propio dinero, lo que implica que sólo puede recuperar su competitividad mediante un lento y doloroso proceso de deflación”.  (Vid. “La creación de un 'eurocaos'”. PAUL KRUGMAN. 16/02/2010. ELPAÍS). Curioso, curioso. 

Gran parte de la ciudadanía, aparentemente,  está invadida de pesimismo, decepción y sentimiento de culpabilidad. Tal vez ello pueda ser consecuencia de un “mensaje” que se lanza desde muchos medios de comunicación en defensa de las facciones partitocráticas: “si los gobernantes son malos es porque el pueblo también lo es, ya que el pueblo  lo eligen”. Con ese falso razonamiento, se puede llegar a la conclusión que el pueblo es pésimo, dado que la política del Reino de España es pésima. Un ejemplo: la desindustrialización, En 1970 la industria era el 34% del PIB, y en la actualidad es el 15%. Pero es obvio que los ciudadanos nunca fueron preguntados si querían desindustrializar España, o privatizar/regalar CAMPSA, IBERIA, TELEFONICA, ENCE, SEAT, etc, etc, etc. Las decisiones las tomaron las élites políticas. Las facciones. 

Muchos ciudadanos se preguntan el motivo de ir a votar, dado que al existir consenso entre las elites políticas, voten  lo que voten, la política parece que  a ser la misma. Se lo preguntan  muchos ciudadanos. En especial los más jóvenes. Si bien la juventud actual al estar educada en la libertad sexual, (inexistente hace pocas décadas en España), tiene un sucedáneo de libertad consentido por la élite política. La “movida” de los años 80 está hoy normalizada, y la inexistencia de libertad política iniciada o promovida  con la “movida”,  también. Mucha “movida” más poca libertad política. 

Los parlamentos son meras cajas de resonancia de las decisiones que se toman en los despachos de las grandes empresas y bancos, o en Bruselas. La teatralización es cada vez mayor, alcanzando el  nivel de la depauperación de la clase política. Las grabaciones que realizó el ex comisario José Manuel Villarejo a distintas personalidades de distintos ámbitos  elitistas de la sociedad española, son un espanto. Las motivaciones ocultas para hacer pública esa realidad  es otra cuestión que merece un exhaustivo estudio. Mas la realidad que muestra sobre el funcionamiento del estado es tremebundo. 

Ejemplo de teatro o variedades de circo, es el tema de los impuestos: Los que prometían bajar los impuestos hace 8 años, y después los subieron al nivel más alto de la historia universal,  vuelven ahora a prometer una bajada de impuestos que no va existir. Lo cierto es que no pueden bajar los impuestos, ya que son necesarios para mantener a todas las facciones del partido único. Por ello nos encontramos ante un Estado depredador o autofágico, que tiene como prioridad máxima mantenerse a sí mismo y a las facciones existentes. Sobre la reforma laboral, pues igual. Desde la democracia los diferentes gobiernos de las facciones siempre legislaron a favor de unos y en contra de los mismos. 

Muchos  grupos  sociales son conscientes de esa realidad, mas no actúan. Algunos alegan que lo inteligente y sensato es ser feliz y retirarse de la actuación política. Normal. Y digo normal ya que en esa creencia fueron educadas muchas generaciones de ciudadanos. Tal vez les suene la película de El Rey León, y su Famoso “Hakuna matata”. Película-espectáculo que paran de reactivar y reestrenar hasta el infinito. Pues bien, la letra es bien sencilla: Hakuna Matata/Vive y deja vivir/ Hakuna Matata/Vive y se feliz/ Hakuna Matata/Ningún problema/ Debe hacerte sufrir/ Lo más fácil es /Saber decir/ Hakuna Matata. Su estreno fue el día el 15 de junio de 1994. 

El mismo día 15 de junio de 1994 el periódico El País, informa lo siguiente: “El paro baja en 57.021 personas en mayo y se sitúa en el 17,37% de la población activa. El pasado mes de mayo dio un respiro al desempleo. La cifra de parados registrados en las oficinas del 1nstituto Nacional de Empleo (Inem) cayó en 57.021 personas el pasado mes con respecto a abril, con lo que el paro desciende hasta los 2.679.410 personas, el 17,37% de la población activa. Este descenso ha sido valorado por la Administración como una prueba más de la recuperación económica”. El País. 15 JUN 1994.  Tres días más tarde, el 18 de julio de 1994, el periódico El País, informaba que “Borrell convoca a las comunidades afectadas por la 'guerra del agua'. José Borrell, ministro de Obras Públicas y Medio Ambiente, ha convocado para esta semana a José Bono, presidente de Castilla-La Mancha; María Antonia Martínez, presidenta de Murcia, y Joan Lerma, presidente de la Comunidad Valenciana”. El País 18 JUL 1994.  25 años más tarde, mismos protagonistas, mismos debates. Hakuna Matata!!!

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

A soidade do cisne

Óscar de Souto

Cando algún aldeán ou "villano" espeta esa máxica coletilla de «ese non é daqui, oooh» , moi recurrente ademais nestes páramos bergantiñàns, moi especialmente no oeste da comarca, recordo con tristura os versos de Eduardo Pondal na súa terra sen case poboación, a súa famosa agreste soidade, os rumoros piñeiros e as súas arpas musicais que o nordés interpretaba. Si, si amigos, Eduardo e os seus familiares instalaronse nunha rexión sen poboación, sen traballo, sen oportunidade, se…

Óscar de Souto
Ler máis

Debate - Espectáculo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Este artículo trata de sintetizar varias reflexiones sobre los debates padecidos en estos últimos dos días.  Lo primero que se me viene a la cabeza es que este tipo de debates, con formato de cuatro candidatos, apelotonando frases hechas y datos a toda pastilla bajo una serie de epígrafes es sólo útil para los medios de comunicación que los emiten y para los políticos y partidos que se promocionan pero desde luego nada o poco aportan al ciudadano reflexivo por carecer de rigor …

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Galicia hai 20 anos. Galicia hoxe

Álvaro Rodríguez

No presente século  XXI, conceptos e ideas tradicionais como Patria, Nación, Nación Histórica, Estado-Nación, ou Estado sen nación, cultura propia, cultura nacional (con estado ou sen estado), espírito da nación, pobo, e  civilización, están a ser diluídas, dixeridas, nunha nacente cultura uniforme e líquida con pretensións de carácter universal. Do éxito ou fracaso do proxecto  unificador e devastador da  contorna existente serán testemuñas as próximas xeracións. Agora s…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Vota Maria Pose Santa Comba Partido Popular Cierre Campaña 26M 2019
Vota Juan Blanco Mazaricos Bloque Nacionalista Galego
Vota Sandra Vilela Muxía Partido Popular
Cena benéfica autismo Santa Comba 2019
Vota Mónica Rodríguez Vimianzo Partido Socialista Obrero Español
Vota Abraham Gerpe Coristanco Contigo Somos Democracia
SAT Busto Corzon Mazaricos
Gadis Promo O Son do Camiño
X Ruta das Tapas Santa Comba
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A soidade do cisne

Óscar de Souto

Cando algún aldeán ou "villano" espeta esa máxica coletilla de «ese non é daqui, oooh» , moi recurrente ademais nestes páramos bergantiñàns, …

Óscar de Souto
Ler máis

Debate - Espectáculo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Este artículo trata de sintetizar varias reflexiones sobre los debates padecidos en estos últimos dos días.  Lo primero que se me viene a…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Galicia hai 20 anos. Galicia hoxe

Álvaro Rodríguez

No presente século  XXI, conceptos e ideas tradicionais como Patria, Nación, Nación Histórica, Estado-Nación, ou Estado sen nación, cultura pro…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información