Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Álvaro Rodríguez

Álvaro Rodríguez

Alvaro Rodríguez Núñez, Cambados 1972, abogado y Doctor en Ciencia política. Tiene publicado varios libros, así como estudios políticos en diferentes revistas de pensamiento político.

Los amos del progresismo

Publicada: 28/11/2020

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto

Tempo de lectura: 7 minutos e 3 segundos.

El grupo PRISA  es el medio de comunicación  “progresista” de España. Desde él se defiende la visión denominada vulgarmente  “socialista” o “socialdemócrata”, y   “a la “española”. Las personas que se afirman “progues”, ya sea por interés crematístico, estética,  tradición, por convicción o  conveniencia, se forman en la opinion  que ese medio lanza y  presenta día a día.

Ello a través de sus múltiples medios, como prensa,  radio, editoriales, libros, etc. Es la biblia del progresismo español, la verdad autentica para sus seguidores. Más,  ¿quién son los dueños de esos medios tan “socialistas”?. 

  Los dueños más importantes del grupo (véase la página Web de PRISA), son los siguientes: Amber Capital UK LLP   es el accionista principal, con el 29,8% de capital, y es un fondo de inversiones anglosajón.  Telefónica, con un 9,44%. El banco HSBC, con el 9,11%.   Los Polanco, con el 7,6% (Jesús de Polanco, antes de su fallecimiento en 2007 era el tercer hombre más rico de España y uno de los más ricos del mundo); el  empresario  Carlos Slim, con el 4,3%, (en el año  2008 también compró el  6,4 % del periódico estadounidense muy “progresista” The New York Times, por un valor aproximado de 123 millones de dólares). 

No podía faltar el Banco Santander, con un 4,1%.  Un jeque árabe es dueño de otro 5%, y el resto se reparte entre otros grandes acaudalados y fondos bancarios internacionales.  

Como se puede apreciar, la Banca internacional y española, grandes empresas y multimillonarios son los dueños de medios tan progresistas como El Pais, As, Cinco Dias, El HuffPost, Cadena SER, LOS40, o Editorial Santillana.  Cuenta con 1.250 emisoras de radio en Méjico, Argentina, Chile Colombia, y un largo etc. Es dueña también del mayor grupo audiovisual de Portugal, con TV y radios (Grupo Media Capital). 

Su situación financiera es de quiebra. En su página Web indicaba  a fecha de 30 de junio de 2015 que  acumulaba una deuda de 1.901 millones de euros. Y a pesar de dar pérdidas, los dueños siguen con la empresa en funcionamiento. Es curioso que bancos y capitalistas que buscan beneficio, tengan un negocio tan ruinoso…O también,  tal vez es muy rentable, y los beneficios económicos entran a sus dueños  por otras vías…Y es que,  estimados lectores, el grupo Prisa nombra, coloca, designa los gobiernos de España desde la muerte de Francisco Franco. Y lo que es más importante, señala lo que hay que hacer en el poder. 

En cualquier sistema político el control  y manipulación de la opinion pública es básico, dado que la coerción y la violencia no son instrumentos que garanticen el dominio político a medio y largo plazo. Solo con el control ideológico, del pensamiento, moral, de la información,  se garantiza el control de la sociedad, y de la esencia de lo político. 

 Y es que la hegemonía política la detenta el “Progresismo”, y sus dueños son  la Banca y el gran capital, a través de los medios de propaganda, o llamados de información, de masas, y en especial el Grupo Prisa. 

La hegemonía cultural es un término desarrollado por el comunista italiano Antonio Gramsci durante la época del fascismo de Mussolini. A la vista de la política que implementaba el régimen fascista, percibió que las normas culturales dominantes de una sociedad son impuestas por la clase dominante (en la actualidad la Banca y el gran capital), y por ello, son una construcción social  artificial,  instrumentos de dominación de clase, que en la actualidad es la gran banca. 

Tal vez el comportamiento de Mollie, el personaje de Rebelión en la granja de George Orwell nos ayude a comprender el funcionamiento de la actual hegemonía cultural, o  tal vez los cerdos; es opinable. Lo que parece más claro,  es que es más fácil ver la paja en la política pasada que la viga en la política actual. 

Pódeche interesar...

Un secreto ecológico

Álvaro Rodríguez

Los demás gobiernos hacen lo contrario de lo que se obliga a hacer en España. Pondremos dos ejemplos: La gran potencia Alemania y el emergente Marruecos. Se cierran las centrales térmicas de España y se abren, inauguran en Alemania y Marruecos. ¿Nos están empobreciendo?. Si, es obvio.  Mientras que “el gobierno más progresista de historia” impone  sacrificios de puestos de Trabajo, cierre de centrales térmicas, perdida de electricidad, y de competitividad, los demás hacen  e…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A mesma manobra

Álvaro Rodríguez

A prensa escrita informou que ABANCA gañou no 2020 433  millóns, dos cales 273 dedicounos a reservas. «As cinco integracións realizadas nos últimos anos comezan a render froito, de forma que as melloras de rendemento triplican aos gastos» lembraba un dos dirixentes de ABANCA.  A outrora banca pública, agora en mans de capital internacional, vende a súa existencia e  usura como un éxito empresarial. É un exemplo da realidade  plutocrática do réxime de España. O sector Publíco…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Grazas Paulino Castiñeira Castro

Xosé Manuel Lema Mouzo

A Paulino Castiñeira Castro contacteino fai anos para unhas crónicas que estaba facendo para a Agencia EFE, sobre unha das iniciativas da Sociedade Filatélica de Corcubión. A través da liña telefónica escoitei a un home entusiasta e servicial. Décadas despois volvemos a encontrarnos a través das redes. Paulino lembroume a importancia histórica de Corcubión e a relevante traxectoria de varios dos seus fillos. Pedía difundir as historias da vila de San Marcos e ofrecía algún cons…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Primavera Teatral de Paiosaco 2021
Adiante TV 2020
Galería Fotos Históricas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Rafael Lema sobre Frida Kahlo

Rafael Lema sobre Frida Kahlo

Concentración en Malpica 17 de abril

Concentración en Malpica 17 de abril

Unha casete de Los Gemelos y su Orquesta

Unha casete de Los Gemelos y su Orquesta

A moción de censura é a única opción posible en Ponteceso

A moción de censura é a única opción posible en Ponteceso

Opinión

Un secreto ecológico

Álvaro Rodríguez

Los demás gobiernos hacen lo contrario de lo que se obliga a hacer en España. Pondremos dos ejemplos: La gran potencia Alemania y el emergente Mar…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A mesma manobra

Álvaro Rodríguez

A prensa escrita informou que ABANCA gañou no 2020 433  millóns, dos cales 273 dedicounos a reservas. «As cinco integracións realizadas nos ú…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Grazas Paulino Castiñeira Castro

Xosé Manuel Lema Mouzo

A Paulino Castiñeira Castro contacteino fai anos para unhas crónicas que estaba facendo para a Agencia EFE, sobre unha das iniciativas da Sociedade …

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información