Sobre la Soberanía del Pueblo y los ciudadanos de Ceuta

CARTAS DESDE LEJOS XVIII

La Soberanía reside en el Pueblo y el Estado es su instrumento. Solo existen los derechos de los ciudadanos dentro del Estado, ya que es el Estado quien garantiza la efectividad de las normas jurídicas. Si no se aplica el derecho existente y se vacía de contenido el concepto de ciudadanía, desaparecen los derechos reales y efectivos, y con ello la obligación de cumplir con los deberes. Ello es el caos o anarquía.

La Soberanía reside en el Pueblo y el Estado es su instrumento. El derecho limita el poder de los gobernantes elegidos por el Pueblo, impide las tiranías y guerras civiles. El derecho es el instrumento del que nos dotamos los ciudadanos para la convivencia. Si desaparece el derecho o se convierte en una mera formalidad vacía, se rompe el pacto existente en nuestra sociedad.

El Estado garantiza la seguridad y, si no la garantiza, no existe Estado; existe otra cosa. En esa hipotética situación, el Pueblo Soberano puede crear otro Estado.

Los ciudadanos de Ceuta, para su legítima defensa, no pueden organizar una milicia armada ni usar la violencia contra los invasores. El monopolio de la violencia lo tiene el Estado, sujeto a las leyes, subordinado al ordenamiento jurídico y sometido al control del poder judicial.

Obviamente, el poder del Estado está legitimado por nuestro sistema democrático, por las normas existentes y con sus límites inherentes, que son los derechos de la ciudadanía, ya que la Soberanía reside en el Pueblo y es el Pueblo quien elige a los dirigentes del aparato estatal.

La pregunta que se hacen muchos ciudadanos es la siguiente: ¿Por qué, tras la invasión de Ceuta el Estado en el cumplimiento de su deber y ejerciendo las competencias atribuidas por el Pueblo Soberano, no expulsa a los invasores?

Si el Estado no es capaz de cumplir con su obligación, que es la defensa de sus ciudadanos tras el ataque, ¿cuál es el motivo?

La frase “¡Españoles, vuestro Estado no existe! ¡Reconstruidlo!” del artículo «El error Berenguer», fue escrita por el filósofo José Ortega y Gasset y publicada en el diario El Sol el 15 de noviembre de 1930. El filósofo, al menos en esa frase, tenía algo de razón. El Estado tiene que existir y funcionar y, de no ser así, hay que reconstruirlo. La pregunta en el delicado presente político es: ¿en qué situación nos encontramos?

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,270SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos