Carta de Critias a Terámenes (XV):
Contra los ingenuos e infelices que quieren cambiar el mundo.
“Estoy hasta los cojones de los oligarcas catetos que sueñan con la explotación total y absoluta del Pueblo, son unos infelices que nos van a llevar a la ruina los muy cabrones. Los románticos, idealistas, soñadores que quieren volver a épocas pasadas de explotación del Pueblo nos van a llevar a la destrucción los muy idiotas.
Me pedisteis que dijera unas palabras en esta inauguración, pues escucharme atentamente. Voy a ser claro y no andar por las ramas ni con fantasías: estoy harto de los oligarcas cretinos inútiles analfabetos e infantiles que quieren cambiar el mundo y volver a la esclavitud de antaño. Esos cabrones que se dediquen a sus vicios y no se metan en las ciencias que desconocen. (Gritos de protesta y abucheos)
¡Seamos realistas! Solo podemos mantener nuestro actual poder y nivel de beneficio, pero no podemos volver a los buenos tiempos del feudalismo porque desencadenaríamos una revolución de la plebe y posiblemente nos aniquilarían. Fijo que nos guillotinarían! (Aplausos y abucheos).
Los oligarcas soñadores e idealistas que quieren volver a la esclavitud o a la etapa de la servidumbre son unos ilusos utópicos, histriónicos e irresponsables. ¡Dejar de soñar imbéciles! vais a aterrorizar a nuestros súbditos con vuestras fantasías!, todo tiene un límite y hoy no estamos como hace 80 o 100 años. Ojalá volvieran los tiempos felices y hermosos, más hoy no es posible…(Aplausos).
Vivir en serio es mantener nuestro señorío, vivir en serio es seguir dominando, vivir en serio es seguir reventando a los plebeyos. Vivir en serio es ser consientes del contexto y no creernos nuestras mentiras. Vivir en serio es estar siempre en tensión en previsión de una rebelión. Vivir en serio es medir todos los días la temperatura social. Vivir en serio es ser realistas.
¿Acaso no sois consientes de que nuestro dominio está en peligro constante? ¿No sois conscientes de que es imposible volver a la época esclavista, feudal y servil? ¿No sois conscientes de que los explotados triunfaron en muchas de sus revoluciones y por ello ya no son esclavos ni siervos? Hoy solo son obreros, pero seguimos aquí, y aunque sustraemos menos riquezas que nuestros antepasados seguimos firmes! que ya es bastante! (Aplausos) Tenemos que contentarnos con el régimen generoso y no soñar con volver a tener esclavos. (Aplausos).
Repito, estoy preocupado por los oligarcas ignorantes que se creen superiores a los súbditos. Malditos iletrados! así pasó lo que pasó antaño, cuando nuestros antepasados se creyeron sus mentiras, sus invenciones, sus fantasías. ¡Creernos nuestras mentiras nos lleva al desastre! ¡Nos estáis buscando la ruina! ¡La desgracia! Callar malditos y no os metáis en política! dejársela a los que saben.
Es primordial eliminar el Pasado para que el pueblo olvide sus laureles. El Pasado constata nuestra inutilidad. Tenemos que distorsionar la verdad que evidencia nuestra nulidad. Nuestro dominio es artificial y si no somos astutos nos guillotinaran como antaño les aconteció a nuestros antepasados. ¡Cretinos sin memoria!
Tener presente que somos prescindibles, innecesarios e inservibles. (Gritos de protesta). Nuestro régimen es aceptado por hábito, creen en el régimen generoso cómo los niños creen en las hadas. Nada más! Nuestras mejores armas son la costumbre, la ley y el miedo. Con la costumbre sometemos a la mayoría diciéndoles que su situación es natural, lógica, que siempre fue así; con la ley castigamos a los rebeldes. Y el miedo impide revueltas. (Aplausos y asentimientos).
Tenemos que estar unidos y defender nuestro régimen generoso. ¿Os acordáis de la historia del último Cesar? Tenerla siempre presente porque es eterna. Nuestro destino solo depende de nuestra fuerza, astucia y fanatismo!” (Grandes aplausos y gritos de júbilo)”.¡
Extracto de la inauguración del curso El Miedo Social: situación actual, mantenimiento y futuro.