7.1 C
Santa Comba
martes, febrero 27, 2024

OS DO NON PORQUE NON

Esta es la mejor forma de definir a quien defiende una idea valiéndose de votar lo contrario en el momento en que la propuesta parte de otra alternativa política. Exclusivamente es porque parte de otros y políticamente le interesa decir el … NON PORQUE NON

Es la expresión usada por NÉSTOR REGO para votar una ley que ni se molestó en leer y tampoco quiso escuchar a los sectores afectados en Galicia para que se la explicasen.

Asociaciones y Federaciones de Galicia que abarcan desde la Avicultura en todas y cada una de sus facetas, a criadores, aficionados y empresas del sector, solicitaron a Néstor Rego tener una reunión para explicar las inquietudes de un sector que no fueron atendidas en la tramitación de la ley, biólogos, veterinarios, mas de 6.000 alegaciones y dos manifestaciones multitudinarias en Madrid son el claro ejemplo de una ley ideológica que no fue consultada con las partes implicadas y supuso una imposición de PODEMOS+PSOE.

Las palabras exactas fueron que NESTOR REGO tenía la “Agenda completa” y podía atender a los representantes en Galicia de estos sectores que mueven mucho dinero y puestos de trabajo en Galicia.

El Bloqueo del BNG en Facebook a todo aquel que preguntaba la opinión sobre este tema de esta fuerza política fue constante y evitaban responder en público para como buenos gallegos no saber “si van o vienen en esta ley”.

Inicialmente votaron a favor en el Congreso de esta ley. Para posteriormente después de no pocas quejas a los dirigentes políticos y medios de comunicación, en la votación final abstenerse. Es decir, NON PORQUE NON y cuando toca mojarse de verdad ABSTENCIÓN. “Vou cos do río e veño cos da fonte”.

A rapa das bestas, algo tradicional y que forma parte de la cultura de Galicia es algo que NESTOR REGO voto a favor de impedir este tipo de espectáculos con animales. La cría de capons podría verse también como una forma de maltrato si aplicamos esta ley en el fondo de la cuestión. Es decir, el BNG se define por la defensa a ultranza de la cultura y patrimonio de NOSO PAIS GALIZA, pero gracias a que NESTOR REGO no fue capaz de leerse el borrador de ley, ni fue quien de atender a quien quería explicarle estas y otras cuestiones, estas serán realidades que entraran en vigor en pocos meses. Vamos que estaba mas interesado en leerse los temas del “proces”.

Desde el BNG se defiende una sanidad pública y medios a disposición de todos. Este es un punto interesante porque a pesar de ser plenamente conscientes de que estos puntos no se cumplen en Galicia, con el voto a favor de esta ley está aprobando que este servicio que no se cumple en humanos se cumpla en animales de compañía y lo financien los ayuntamientos.

El despropósito del BNG o llamémoslo el NON PORQUE NON, le obliga a entrar en contrariedades como la expresada por ANA PONTON:

“ESTOU DE ACORDO EN COIDAR O MEDIO AMBIENTE E FACER UNHA PESCA SUSTENTABEL, PERO A UE ESTA POÑENDO SOBRE A MESA UNHA MEDIDA SEN RIGOR CIENTIFICO, QUE PON RISCO A CONTINUIDADE DE 200 BARCOS NO NOSO PAIS. O IMPACTO NA PESCA GALEGA E BRUTAL”.

Por la contra NESTOR REGO, ANA PONTON y en resumen el BNG votan a favor de una ley como la LEY DE BIENESTAR ANIMAL  que contó con 6000 alegaciones, biólogos del CSIC, colegios de veterinarios, ecologistas, criadores … que no fueron tenidos en cuenta y se manifestaron indicándolo públicamente en dos manifestaciones multitudinarias en MADRID, es decir UNA LEY CARENTE DE RIGOR CIENTIFICO que esta si fue votada a favor por el BNG. Es decir, para unas cosas es NON PORQUE NON y para otras es NON PORQUE NON pero votamos con el voto DE UN PARTIDO PROGRESISTA.

Ahora llegan las elecciones en Galicia y el NON PORQUE NON no vale, tienen que dar la cara y acabo del filón de las bolitas en las playas al ver que no es noticia ahora entran en coalición con su rama mas consultiva, progresista y con RIGOR CIENTIFICO que promueven en su programa político puntos tales como:

• Fomento do respecto e da protección animal impulsando as modificacions normativas necesarias para impedir a realización na GALIZA de touradas e otros espectáculos con animais. Fin de zooloxicos e acuarios con fins de entretemento.

 
Ahora ya no es NON PORQUE NON, ahora ya se exponen con claridad ideas. “IMPEDIR TOURADAS E OUTROS ESPECTACULOS ANIMAIS”.


¿A rapa das bestas pode considerarse un espectáculo con animais?


¿A exhibición de aves rapaces en festas medievais e un espectáculo con animais?. Estos elementos son quizás de mas arraigo historia e na nosa cultura que a estrella que lucen vostedes na Bandeira.
 
• Aplicar os convenio es tratados internacionais que supoñan unha mellora no campo da protección e do benestar animal.
 
Tratados internacionales como CITES. Inscripción de criadores en MITECO (Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Núcleo zoológico en la XUNTA DE GALICIA. Esto existe, a qué convenio mas se pueden referir, o es que el RIGOR CIENTIFICO que tanto solicita ANA PONTON ahora no se aplica.

• Lanzamento dunha estratexia Galega de prevención do abandono e maltrato animal que inclua medidas de sensibilización, aproveitando os medios de comunicación públicos e programas específicos nos diferentes ámbitos do sistema educativo.
• Recoñecemento legal da figura do Santuario animal dotándoos dos medios necesario. Establemento de convenio con este tipo de refuxios para a cacollida de animais de granxa provenientes de decomiso ou abandono.
• Accions de fomento da adopción fronte a compra de animais de estimación ou compañía, fomento da esterilización, a identificación e o apoio as entidades para o obxectivo sacrificio cero.

 
En Galicia existe una ley de bienestar animal “Ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía de Galicia” donde estas cuestiones están estipuladas.

Por si esto fuera poco ustedes votaron a favor de una ley, que como indique anteriormente el SR. NESTOR REGO ni se molestó en leerse, a las pruebas me remito. Porque todas ellas están contempladas ya en la misma. Es decir, ni se leyeron cuando la votaron ni ahora para su programa lo hicieron.


 Es decir, NON PORQUE NON, non leo porque me canso, non escoito que teño a agenda ocupada. Non estou dacordo como esta a normativa en Galicia pero propoño tratados internacionais que non sabia que se estaban aplicando xa dende fai mais de 30 anos en todo territorio nacional.

“Recoñecemento legal da figura do Santuario animal”, cuando estos centros no cumplen con normativa de bienestar animal ni programas sanitarios?. Pero además serán subvencionados. Para entendernos, los chiringuitos que la Ley de Bienestar Animal que votaron ustedes sin leerse estipula ahora quieren también montarlos en Galicia.

En resumen, tuvimos que esperar casi año y medio a saber si el BNG como buen partido gallego VAI OU BEN para finalmente ratificar que ustedes no leyeron una ley que afecta a la tenencia y cría en cautividad de animales en el Territorio Nacional y quizás mal informados o simplemente por problemas del corta y pega elaboran un programa donde se contradicen con lo exigido del RIGOR CIENTIFICO y demuestran con estos actos el dicho de su partido de NON PORQUE NON y cuando decimos si es exclusivamente porque somos un partido PROGRESISTA.

Pues nada, veremos si entran en el Gobierno de la Xunta de Galicia como prohíben los espectáculos con animales (Rapa das Bestas), como se saltan tratados internacionales como firmados por 186 países (Convenio CITES) y como instauran Chiringuitos saltándose los “CRITERIOS CIENTIFICOS” de las colonias felinas y lo que ello supone entre otras cuestiones como la Caza con bolas de pinball para NON FERIR OS ANIMAIS y se lo explican ustedes a los afectados por los destrozos de los Jabalís. O le explican ustedes a la ciudadanía como es que quieren prohibir actividades como la CETRERIA que fue considerada BIEN INMATERIAL DE LA HUMANIDAD por la UNESCO.

Sorte Ana Ponton, e lembre … NON PORQUE NON.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos