7.3 C
Santa Comba
sábado, febrero 17, 2024

El retorno de la legislación frumentaria

Carta de Critias a Terámenes (X).El retorno de la legislación frumentaria.


Nuestros amigos oligarcas están recuperando y retornando a la antiquísima legislación frumentaria. Su éxito acumulando riqueza conlleva el progresivo empobrecimiento de la mayoría. Lo tienen decido y por ello lo están anunciando a los poquitos. Los oligarcas vuelven a imponer la Lex Clodia Frumentaria. Es cierto que antaño como hoy es el método más poderoso para frenar revueltas y motines. Y como en todas sus políticas a nuestros amigos oligarcas no les genera gasto alguno.


Y es que en esta Republica los impuestos los paga el pueblo. Una parte se lo quitan atendiendo a los ingresos y otra parte por el consumo de los bienes básicos. Así, los pequeños comerciantes, artesanos con aprendices y ayudantes, agricultores o pequeños armadores, los gerentes de pequeños talles con pocos operarios, y todos los trabajadores contribuyen según lo que obtienen de sus trabajos. Y a mayores todos los productos tiene impuestos.


Con los dos métodos recaudan el presupuesto gubernamental. Ese mismo dinero se destina al mantenimiento del régimen generoso con sus cargos, senados, vivarachas corrupciones; otra gran parte a la realización de obras y prestación de servicios públicos. De aquí lo recaudado ingresa en las arcas de nuestros amigos oligarcas, ya que son ellos los que realizan las grandes obras publicas que mayormente tienen un sobrecoste entre el 30 al 100%. Y por último se destina lo restante a su distribución vía legislación frumentaria, y próxima Lex Clodia Frumentaria.


Los estrategas recomiendan imponer la antigua Lex Clodia Frumentaria. Mas el método de reparto será diferente al anterior y más ingenioso, ya que será vía capital fiduciario y no como antaño en especie. Durante el viaje a la región en donde van a proceder al reparto de cargos conversé largas horas con el profesor de Moral, el inteligente creador del sistema generoso. Los motivos de entregar ahora al pueblo pobre capital fiduciario y no los bienes materiales me lo argumentó con seriedad y correcto análisis:


Los salarios de los jornaleros y sirvientes de toda suerte deben ser tales que les· permitan continuar la raza de jornaleros y sirvientes según requiera la creciente, decreciente o estacionaria demanda social. Pero aunque el mantenimiento de un sirviente libre corresponda también al patrono, le costará en general mucho menos que el de un esclavo. El fondo destinado a reemplazar o reparar el desgaste de un esclavo, si se me permite hablar así, está normalmente administrado por un amo negligente o por un capataz descuidado. El destinado a cumplir el mismo papel en el caso de un hombre libre es administrado por el propio hombre libre. Los desórdenes que generalmente prevalecen en la economía del rico se introducen naturalmente en la administración del primero; la estricta frugalidad y cuidada atención del pobre se establecen también naturalmente en la administración del segundo. Con manejos tan distintos, la ejecución del mismo propósito debe exigir grados de gasto muy diferentes. Y así ocurre a mi juicio a partir de la experiencia de todos los tiempos y naciones que el trabajo de las personas libres llega al final a ser más barato que el realizado por esclavos”.

Es maravillo amigo Terámenes el control científico que ejercen sobre el pueblo. Tienen analizado que con el nuevo Reparto Bruto Universal, así le hacen llamar a la lex clodia frumentaria, el costo laboral para los oligarcas se reducirá, ya que al tener los trabajadores lo mínimo indispensable para subsistir, el trabajo que les prestarán a ellos, vía legislación complementaria, será por menor precio y mejor realizado.


El trasvase de renta de una parte del pueblo a la otra les conviene por dos profundas razones; la más importante es que nuestros amigos no aportan nada y la segunda, la más sutil, es que con esa artimaña la parte del pueblo que mas paga se enfada con la otra parte del pueblo que paga menos, y con ello se disipa la tensión contra los oligarcas. Mientras los trabajadores medianos camino de pobres y los trabajadores necesitados riñen y se odien, nuestros amigos están tranquilos. En la academia nos enseñaron que a mayor pobreza con legislación frumentaria mas servidumbre voluntaria. Nihil novum sub sole.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos