5.4 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Los amos del progresismo

El grupo PRISA es el medio de comunicación «progresista» de España. Desde él se defiende la visión denominada vulgarmente «socialista» o «socialdemócrata», y «a la «española». Las personas que se afirman «progues», ya sea por interés crematístico, estética, tradición, por convicción o conveniencia, se forman en la opinion que ese medio lanza y presenta día a día.

Ello a través de sus múltiples medios, como prensa, radio, editoriales, libros, etc. Es la biblia del progresismo español, la verdad autentica para sus seguidores. Más, ¿quién son los dueños de esos medios tan «socialistas»?.

Los dueños más importantes del grupo (véase la página Web de PRISA), son los siguientes: Amber Capital UK LLP es el accionista principal, con el 29,8% de capital, y es un fondo de inversiones anglosajón. Telefónica, con un 9,44%. El banco HSBC, con el 9,11%. Los Polanco, con el 7,6% (Jesús de Polanco, antes de su fallecimiento en 2007 era el tercer hombre más rico de España y uno de los más ricos del mundo); el empresario Carlos Slim, con el 4,3%, (en el año 2008 también compró el 6,4 % del periódico estadounidense muy «progresista» The New York Times, por un valor aproximado de 123 millones de dólares).

No podía faltar el Banco Santander, con un 4,1%. Un jeque árabe es dueño de otro 5%, y el resto se reparte entre otros grandes acaudalados y fondos bancarios internacionales.

Como se puede apreciar, la Banca internacional y española, grandes empresas y multimillonarios son los dueños de medios tan progresistas como El Pais, As, Cinco Dias, El HuffPost, Cadena SER, LOS40, o Editorial Santillana. Cuenta con 1.250 emisoras de radio en Méjico, Argentina, Chile Colombia, y un largo etc. Es dueña también del mayor grupo audiovisual de Portugal, con TV y radios (Grupo Media Capital).

Su situación financiera es de quiebra. En su página Web indicaba a fecha de 30 de junio de 2015 que acumulaba una deuda de 1.901 millones de euros. Y a pesar de dar pérdidas, los dueños siguen con la empresa en funcionamiento. Es curioso que bancos y capitalistas que buscan beneficio, tengan un negocio tan ruinoso…O también, tal vez es muy rentable, y los beneficios económicos entran a sus dueños por otras vías…Y es que, estimados lectores, el grupo Prisa nombra, coloca, designa los gobiernos de España desde la muerte de Francisco Franco. Y lo que es más importante, señala lo que hay que hacer en el poder.

En cualquier sistema político el control y manipulación de la opinion pública es básico, dado que la coerción y la violencia no son instrumentos que garanticen el dominio político a medio y largo plazo. Solo con el control ideológico, del pensamiento, moral, de la información, se garantiza el control de la sociedad, y de la esencia de lo político.

Y es que la hegemonía política la detenta el «Progresismo», y sus dueños son la Banca y el gran capital, a través de los medios de propaganda, o llamados de información, de masas, y en especial el Grupo Prisa.

La hegemonía cultural es un término desarrollado por el comunista italiano Antonio Gramsci durante la época del fascismo de Mussolini. A la vista de la política que implementaba el régimen fascista, percibió que las normas culturales dominantes de una sociedad son impuestas por la clase dominante (en la actualidad la Banca y el gran capital), y por ello, son una construcción social artificial, instrumentos de dominación de clase, que en la actualidad es la gran banca.

Tal vez el comportamiento de Mollie, el personaje de Rebelión en la granja de George Orwell nos ayude a comprender el funcionamiento de la actual hegemonía cultural, o tal vez los cerdos; es opinable. Lo que parece más claro, es que es más fácil ver la paja en la política pasada que la viga en la política actual.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos