7.1 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

La partitocracia del Reino de España

España, al igual que todos los estados europeos, está gobernada por un partido único, que se divide en facciones. Cada facción se denomina partido, para aparentar pluralidad política y con ello disfrazar la existencia del partido único. Todo ello se articula mediante el consenso político, que une a todas las oligarquías de las facciones. Y ello conlleva que las diferentes oligarquías se separen del consenso social. Las facciones van los suyo, y el pueblo no les importa. De ese desprecio surgen movimientos sociales como los Chalecos amarillos en Francia.

Las oligarquías están de acuerdo en lo fundamental y reducen la lucha política a cuestiones banales. Así opina Dalmacio Negro. Para el profesor Pereira Menaut «La dictadura que ahora parece venir, no será una dictadura antigua, de general bigotudo a caballo, sino una tocquevilleana dictadura de terciopelo, postmoderna, de panópticon, de estilo Silicon Valley; y quizá estemos ya en ella». (Vid. Dalmacio Negro. ¿Prerrevolución en Europa?. Razón Española, nº 189. Enero-febrero de 2015. Vid. Antonio Carlos Pereira Menaut. España, ¿madura para la dictadura?. www.mundiario.com. 19 de Febrero de 2019.).

Tal vez ello explica la falta de debate sobre las cuestiones básicas que nos afectan. Una de las más importantes es el fenómeno euro. No existió debate ni existe. La Gran Bretaña nunca abandonó su moneda, la libra, pero ese detalle no se explicaba a los ciudadanos españoles. Los noruegos siguen con su Corona noruega, mas no se expone esa realidad. Los suecos siguen con su corona sueca, y tampoco se revela. Los polacos siguen con su ZÅ‚oty polaco, y tampoco se dice. Existe un extraño acuerdo de unanimidad de apoyo al euro por parte de las fuerzas políticas que conforman el partido único, y la inexistencia de debate sobre la política monetaria de Bruselas por parte de esas facciones. Cuando estalló la crisis, Paul Krugman ya había indicado una de las causas principales del paro y la bajada de salarios, más nadie propuso nada: «Si España siguiera teniendo su antigua moneda, la peseta, podría remediar rápidamente el problema con una devaluación (por ejemplo, reduciendo el valor de la peseta un 20% con respecto a otras divisas europeas). Pero España ya no tiene su propio dinero, lo que implica que sólo puede recuperar su competitividad mediante un lento y doloroso proceso de deflación». (Vid. «La creación de un `eurocaos`». PAUL KRUGMAN. 16/02/2010. ELPAÍS). Curioso, curioso.

Gran parte de la ciudadanía, aparentemente, está invadida de pesimismo, decepción y sentimiento de culpabilidad. Tal vez ello pueda ser consecuencia de un «mensaje» que se lanza desde muchos medios de comunicación en defensa de las facciones partitocráticas: «si los gobernantes son malos es porque el pueblo también lo es, ya que el pueblo lo eligen». Con ese falso razonamiento, se puede llegar a la conclusión que el pueblo es pésimo, dado que la política del Reino de España es pésima. Un ejemplo: la desindustrialización, En 1970 la industria era el 34% del PIB, y en la actualidad es el 15%. Pero es obvio que los ciudadanos nunca fueron preguntados si querían desindustrializar España, o privatizar/regalar CAMPSA, IBERIA, TELEFONICA, ENCE, SEAT, etc, etc, etc. Las decisiones las tomaron las élites políticas. Las facciones.

Muchos ciudadanos se preguntan el motivo de ir a votar, dado que al existir consenso entre las elites políticas, voten lo que voten, la política parece que a ser la misma. Se lo preguntan muchos ciudadanos. En especial los más jóvenes. Si bien la juventud actual al estar educada en la libertad sexual, (inexistente hace pocas décadas en España), tiene un sucedáneo de libertad consentido por la élite política. La «movida» de los años 80 está hoy normalizada, y la inexistencia de libertad política iniciada o promovida con la «movida», también. Mucha «movida» más poca libertad política.

Los parlamentos son meras cajas de resonancia de las decisiones que se toman en los despachos de las grandes empresas y bancos, o en Bruselas. La teatralización es cada vez mayor, alcanzando el nivel de la depauperación de la clase política. Las grabaciones que realizó el ex comisario José Manuel Villarejo a distintas personalidades de distintos ámbitos elitistas de la sociedad española, son un espanto. Las motivaciones ocultas para hacer pública esa realidad es otra cuestión que merece un exhaustivo estudio. Mas la realidad que muestra sobre el funcionamiento del estado es tremebundo.

Ejemplo de teatro o variedades de circo, es el tema de los impuestos: Los que prometían bajar los impuestos hace 8 años, y después los subieron al nivel más alto de la historia universal, vuelven ahora a prometer una bajada de impuestos que no va existir. Lo cierto es que no pueden bajar los impuestos, ya que son necesarios para mantener a todas las facciones del partido único. Por ello nos encontramos ante un Estado depredador o autofágico, que tiene como prioridad máxima mantenerse a sí mismo y a las facciones existentes. Sobre la reforma laboral, pues igual. Desde la democracia los diferentes gobiernos de las facciones siempre legislaron a favor de unos y en contra de los mismos.

Muchos grupos sociales son conscientes de esa realidad, mas no actúan. Algunos alegan que lo inteligente y sensato es ser feliz y retirarse de la actuación política. Normal. Y digo normal ya que en esa creencia fueron educadas muchas generaciones de ciudadanos. Tal vez les suene la película de El Rey León, y su Famoso «Hakuna matata». Película-espectáculo que paran de reactivar y reestrenar hasta el infinito. Pues bien, la letra es bien sencilla: Hakuna Matata/Vive y deja vivir/ Hakuna Matata/Vive y se feliz/ Hakuna Matata/Ningún problema/ Debe hacerte sufrir/ Lo más fácil es /Saber decir/ Hakuna Matata. Su estreno fue el día el 15 de junio de 1994.

El mismo día 15 de junio de 1994 el periódico El País, informa lo siguiente: «El paro baja en 57.021 personas en mayo y se sitúa en el 17,37% de la población activa. El pasado mes de mayo dio un respiro al desempleo. La cifra de parados registrados en las oficinas del 1nstituto Nacional de Empleo (Inem) cayó en 57.021 personas el pasado mes con respecto a abril, con lo que el paro desciende hasta los 2.679.410 personas, el 17,37% de la población activa. Este descenso ha sido valorado por la Administración como una prueba más de la recuperación económica». El País. 15 JUN 1994. Tres días más tarde, el 18 de julio de 1994, el periódico El País, informaba que «Borrell convoca a las comunidades afectadas por la `guerra del agua`. José Borrell, ministro de Obras Públicas y Medio Ambiente, ha convocado para esta semana a José Bono, presidente de Castilla-La Mancha; María Antonia Martínez, presidenta de Murcia, y Joan Lerma, presidente de la Comunidad Valenciana». El País 18 JUL 1994. 25 años más tarde, mismos protagonistas, mismos debates. Hakuna Matata!!!

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos