13.4 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

La defensa de los intereses de un país

Una de las cosas más importantes que han de exigirse a un representante político, es que defienda los intereses de su país, tanto a nivel económico como a nivel diplomático. Parece una obviedad, pero en una época donde el globalismo es casi dogma de fe y las instituciones supranacionales alcanzan altas cotas de poder, no lo es. Y para ello, ha de ser necesariamente capaz también de identificar cuáles son esos intereses, así como sus aliados y sus rivales en tal empresa.

Muchos de los que en su día preferimos la elección de Donald Trump como presidente de los EEUU en lugar de Hillary Clinton, no lo hicimos por tener especial simpatía por la figura que representa Trump. Lo hicimos como oportunidad de cortar con una línea de ideas que se ha desarrollado en numerosos países de Occidente en las últimas décadas, y que creemos que es perniciosa para nuestras sociedades a largo plazo. La lástima es que la única oportunidad de poder defender algo así en EEUU, haya tenido que ser de la mano de una persona con el perfil de Donald Trump. Dejando a un lado ciertas consideraciones, así como el incumplimiento deliberado de puntos de su programa que, al menos por mi parte considero claves, lo cierto es que Trump se ha propuesto desde un principio defender decididamente las posiciones de EEUU en la escena internacional. Trump está defendiendo los intereses de su país, aunque muchas veces no lo haga de una forma acertada.

La UE y sus estados miembros deberían defender también sus intereses, aplicando el mismo criterio que aplica la administración de Trump para EEUU. Pero deberían inicialmente identificar cuáles son sus (nuestros) intereses. Y para desdicha de los burócratas y políticos que llevan 70 años organizando y gobernando cómodamente el viejo continente bajo el consenso socialdemócrata de postguerra, en el nuevo orden internacional que se está gestando y quizá por primera vez en mucho tiempo, los intereses de los europeos no son los mismos que los de EEUU. De hecho, en mi opinión, a nivel económico EEUU tiene más interés en tratar a la UE como a un rival que en tratarla como a un aliado de primer nivel. Tiene lógica si pensamos que son rivales mutuos al colocar su producción a lo largo del mundo y al comprar la oferta de recursos.

Ante esta situación, cabría preguntarse si la actual política de defensa de los intereses de EEUU, que implica una agresividad comercial y un alcance sin precedentes en los tiempos recientes, es compatible con los intereses de la UE. Si acciones como el enfrentamiento, las sanciones o las subidas de aranceles a países como China, Rusia, Irán o más recientemente Turquía, representan los intereses de EEUU y la UE, o si en realidad solo representa los de EEUU, mientras la UE se niega a reconocer que sus propios intereses circulan por caminos distintos a los de EEUU.

La UE sale más beneficiada en todos los sentidos, cuando tenemos la posibilidad de comprar gas natural de Rusia, Irán, Qatar o EEUU, y no de aquellos países a los que EEUU pretende limitar nuestras opciones por motivos geopolíticos. También salimos más beneficiados cuando podemos desarrollar unas relaciones comerciales normalizadas con Rusia o China, siempre bajo nuestros criterios particulares. Y también cuando Turquía es un país estable que puede tomar sus decisiones libremente. Ante la actual situación en Turquía, no sirve plantear un análisis puramente económico de los hechos. EEUU está tratando de hacer valer su autoridad otorgada a si mismo mediante acciones comerciales, políticas y militares que lleven a una desestabilización política y social de Turquía. Dadas las relaciones económicas y políticas entre la UE y Turquía, esta desestabilización sentará a la UE tan bien como una puñalada en el lomo.

EEUU está defendiendo sus intereses. ¿Será capaz la UE de identificar nuestros intereses y de defenderlos? Es lo primero que ha de exigirse a un representante político.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos