7.5 C
Santa Comba
lunes, marzo 25, 2024

Situación económica en España que nos espera

Llevamos desde el 20 de diciembre con un gobierno en funciones, España es un país que tiene una memoria muy corta sobre lo que nos pasó con la gran crisis que sufrimos principalmente en algunos sectores que quedaron totalmente destrozados y con ello muchas familias que se vieron abocadas a la desesperación y también a tomar decisiones que fueron muy traumáticas para ellos, por eso deberemos pensar mucho que es lo que quiere la sociedad y tenemos que ser muy prudentes a donde los políticos nos pueden llevar nuevamente.

Nuestro país sufrió una de las crisis más grandes de los países de la Unión Europea, y todos tenemos que hacer una reflexión. Pues bien en España han alentado a un modelo de crecimiento insostenible que ha hecho que la crisis económica haya sido especialmente incisiva en nuestro país. El peso en nuestra economía del sector inmobiliario, construcción y negocios afines ha provocado un impacto económico y social de dimensiones, al día de hoy impredecibles.

La insostenibilidad de este modelo económico lo deberán cambiar urgentemente cuando entre el nuevo gobierno, que puede ser una continuidad de este (que está en funciones) o bien otro gobierno donde este el PSOE con Podemos y otros más. Y que es lo mejor para España??? Pues lo mejor es lo que desean los españoles pero mayoritariamente y siempre con acuerdos bien claros. Porque hay sectores que sufrieron mucho y hay que tomar medidas de calado y por ello enumero lo que sufrió algún sector que algún momento fue el motor dinamizador del país.

Insostenibilidad Económica en lo Inmobiliario

Desde el año 2001 hasta el 2008 el parque de viviendas en España creció en 5.284.025 viviendas (Banco de España, 2009), lo que supuso una construcción media de más de 750.000 unidades anuales.

En Italia, la construcción media ha estado en torno a las 170.000 y en Francia y Alemania raramente superaron las 300.000 viviendas. En el año 2005 el total de viviendas construidas en nuestro país superaron las construidas en Alemania, Reino Unido y Francia. La dependencia directa e indirecta de la construcción y la promoción inmobiliaria, ha hecho que nuestra economía se convierta en una de la menos competitiva y con más baja productividad de Europa. También ha restado importancia a otros sectores de actividad. De acuerdo con los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística el peso de la construcción en el PIB aumentó desde el 11,7 por ciento en 1996 hasta el 17,9 en el 2007, generando un 13% del empleo total de manera directa, en el año 2005 más de la mitad del empleo del sector privado tiene que ver, directa o indirectamente, con el agregado construcción-banca-inmobiliarias. En Francia y Alemania no llega al 25%. Estos datos muestran cual ha sido el patrón de crecimiento de la economía española.

La bonanza económica experimentada por España desde 1996 hasta 2007 se caracterizó por el papel predominante de sectores productivos cuyo desarrollo creaba una intensa demanda de mano de obra: construcción (especialmente residencial) y servicios de escaso valor añadido. Ambos sectores fueron los que lideraron el crecimiento económico durante este período. En sentido contrario, el sector industrial disminuyó su protagonismo, reduciendo su aportación promedio para el avance económico del 23% al 6%). La opacidad que envuelve a parte del sector de la construcción e inmobiliario, el sentimiento de impunidad y la sensación de dinero fácil ha generado un aumento de la corrupción. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Amnistía Internacional (2010), España ha pasado del puesto 20 en el año 2000 al 32 en el 2009.

La política urbanística en España ha primado en muchas ocasiones intereses individuales sobre el interés general de una ordenación territorial racional. La economía sumergida ha crecido al amparo del modelo económico español. De los 84.578 millones de euros puestos en circulación el 66% del total corresponden a billetes de 500 euros. Una parte del dinero negro canalizado en España proviene de negocios ilegales como tráfico de armas, prostitución o narcotráfico. La facilidad para lavar el dinero en España, en gran parte a través de transacciones inmobiliarias, ha atraído toda clase de delincuentes provenientes de diversos países. El desarrollo urbanístico desaforado no llevo aparejado consecuencias positivas sobre la accesibilidad a la vivienda.

En el periodo 2001-2003 la población aumentó un 19%, mientras que el parque de viviendas lo hizo en un 65% incrementándose el precio de la vivienda en un 327%. Lo anterior unido a un descenso progresivo en la vivienda protegida desde 1997 hasta 2007 provocó una dificultad en el acceso de la vivienda.

Insostenibilidad Social

Durante la época de expansión económica, España ha tenido crecimientos del PIB por encima de la media europea, pero de acuerdo con el informe sobre el Estado de la Pobreza, la reducción de la desigualdades se ha paralizado durante la década de los años 90 y 2000, cosa que no sucedió en los años 70 y 80. La ausencia de mejoras distributivas en contextos de fuerte expansión económica evita la consecución de objetivos claros en la reducción de la pobreza. Esto ha provocado que pese a las etapas generadoras de empleo la incidencia de la pobreza entre los trabajadores asalariados sea, de hecho, la mayor de las últimas décadas. El 11% de la población ocupada en 2008 se encuentra en riesgo de pobreza. España representa uno de los niveles más altos de la UE en pobreza de los trabajadores, sólo superados por Grecia y Polonia.

Esta situación de pobreza debido a la insuficiencia de los ingresos para hacer frente a las cargas familiares, pone en cuestión la arraigada imagen del empleo como garantía automática de mejora del bienestar. Unas tasas de interés que se mantuvieron bajas durante una parte importante de este periodo provoco que se inunden los mercados de liquidez, lo cual se ha traducido en un endeudamiento del sector privado que alcanza en agosto de 2009 el 366% del PIB en comparación con el 193% en el año 2000). La deuda de los hogares ha pasado del 45 al 87% del PIB, las empresas del 74 al 141% del PIB y la deuda de los Bancos pasa del 11 al 82% del PIB. Durante el periodo de expansión económica este sobreendeudamiento ha sido financiado en gran parte por el sector exterior que actualmente ve con desconfianza la solvencia de España.

Los Bancos han concedido más créditos que lo que han conseguido captar a través de los depósitos bancarios, lo que ha provocado la emisión masiva de deuda a través de bonos, cédulas, titulación de activos…., para captar la financiación necesaria. Actualmente es el Banco Central Europeo el que está financiando a la Banca Española y es el cierre de los mercados mayoristas y el sobreendeudamiento del sector privado lo que ha provocado el estrangulamiento del crédito al sector privado. Además del incremento del crédito en tasas porcentuales superiores al 20% anual durante varios ejercicios, una parte importante del mismo se ha dirigido al sector de la construcción y promoción inmobiliaria en detrimento de otros sectores productivos.

Si bien en la época de expansión económica, desde el año 2000 hasta el 2007, se generaron 4,8 millones de empleos, muchos de ellos han sido absorbidos por sectores de bajo valor añadido que requieren mano de obra no cualificada y que no han invertido en formación de la fuerza del trabajo. Con la misma facilidad con la que se creó empleo en la etapa expansiva, se destruyó con la caída de la economía. Actualmente hay un porcentaje de personas en búsqueda de empleo con muy baja cualificación y con escasas esperanzas de poder ser recolocados en otros sectores de actividad de mayor valor añadido. El auge en el sector de la construcción ha provocado que un número elevado de oficios tradicionales, sustento de muchas poblaciones, se abandonasen, sobre todo por parte de las generaciones más jóvenes, por trabajar en el sector de la construcción y servicios periféricos.

QUE NOS ESPERA

Pues bien lo que tenemos que hacer es cambiar el sistema económico porque se demostró que no funciona, quien tiene que tomar esa decisión?, pues yo pienso que el nuevo gobierno que entre después de la elecciones que se ven a la vista para el 26 de Junio porque las celebradas el del 20- Diciembre de momento quedaron en nada, es decir nadie se pone de acuerdo con el otro y el que pide uno no puede ser aceptado por el otro, la situación está difícil, pero en momentos difíciles es cuando tiene que llegar los grandes acuerdos y dejar de lado los intereses particulares por el BIEN GENERAL de los españoles, pero eso tendrán que aprender primero los políticos, no solo los viejos sino los que acaban de entrar en el hemiciclo y que tiene que dejarse de postureos y coger el toro por los cuernos.

Como inicié este articulo lo cierro ahora, que es lo mejor para España??? Pues lo mejor es lo que desean los españoles pero mayoritariamente y siempre con acuerdos bien claros. , y según la encuestas se va quedar más o menos todo igual, piensen que si pasa eso, hay que intentar cambiar la ley electoral y para el futuro vayan pensando en la segunda vuelta entre los 2 partidos que quedaran mejor clasificados en la primera vuelta, así se gobernaría con mayorías y si van en coaliciones ya llevarían unos pactos hechos antes de la segunda vuelta y los electores ya sabrían a quién votar claramente y a lo que atenerse, sin embargo ahora solo podemos ver que lo que están buscando son puestos en el nuevo ejecutivo y piensan muy poco en los ciudadanos, por ello les pido altura de miras y por favor sean responsables y piensen en todas esas familias que lo están pasando mal, en los empresarios que están pendientes de invertir pero que no tienen seguridad debido a que si entra unos o los otros, que tampoco se está haciendo política internacional (en estos momentos debido a estar en funciones) y que muchas de nuestras empresas no se están posicionando en mercados históricos (Cuba) o emergentes, esta situación no se debe de vivir más. Ojala que este año 2016 sea el año de la esperanza por el bien de todos los españoles.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos