13 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Consejos para ganar unas elecciones municipales

Xosé Manuel Lema// @xmlema

Dentro de poco comenzarán los movimientos para las elecciones municipales de 2019. Los partidos ratificarán o seleccionarán a sus candidatos, y se formarán los distintos equipos. Cada uno a su manera. El día de las elecciones, unos celebrarán su victoria con cava, otros comenzarán las negociaciones de gobierno y  también aparecerán los que se pregunten que es lo que han hecho mal. 

Porqué recibieron tan poca recompensa después de tanto trabajo. Habrá quién se asombrará de la sorpresa de alguna formación con la que no contaban. Pero las elecciones no son una ruleta, y las cosas no ocurren por casualidad. Si usted ha perdido unas elecciones y se ha enterado el mismo día del recuento de su fracaso, algo serio ha fallado.

Todo sigue una dinámica que se va gestando con el tiempo, aunque hay factores que pueden distorsionar un proceso. Lo que está claro es que la planificación resulta fundamental, porque aquí se trata de vender un producto. Y en el marketing, es fundamental potenciar los puntos fuertes y maquillar de la mejor manera los débiles.

No hay secreto. ¿Y entonces porque tantos candidatos se estrellan el día del escrutinio?. ¿Por qué asistimos a campañas electorales desastrosas?. ¿Por qué un partido en el gobierno con el viento del poder soplando a su favor, puede perder unas elecciones?.Por falta de perspectiva, planificación y trabajo.

Los candidatos deben de mirarse al espejo

Si todos los alcaldes y candidatos tuvieran el espejo de la madrastra de Blancanieves otro gallo les cantaría, cuando le dijera que non son los más guapos y en el bosque electoral hay quién lo puede estar haciendo mejor. 

Por lo tanto, primer consejo, saber diferenciar entre consejeros con criterio y la habitual corte de aduladores. La verdad duele, pero en política es un factor de éxito. Si el médico te reconoce una enfermedad y te cura le estarás eternamente agradecido. Si el “ayudante” le advierte de un fallo y critica a su jefe, es posible que sea decapitado en ese mismo momento. 

Nuestro “candidato” debe de mirarse al espejo de la sinceridad y hacerse preguntas sobre sus posibilidades. Y rodearse de un grupo muy reducido de  personal de confianza y escuchar radiografías, más orientadas a buscar defectos que virtudes. Para comenzar por lo malo y buscar remedios.

Mucha planificación e improvisaciones las justas

Todo tiene que estar debidamente organizado. Desde que se toma la decisión de participar en unas elecciones. Y ya no digamos en la campaña electoral. Una orquesta en su gira veraniega tiene todo ensayado, aunque en un determinado momento se pueda introducir alguna variante ocasional en su espectáculo. En política, igual.

Muchos de los éxitos electorales que parecen sorpresas, no lo son. Son estrategias perfectamente diseñadas, que nosotros no hemos sabido captar. Puedes ganar un partido de fútbol jugando mal, pero mejor hacerlo bien. Jugar al lado de las posibilidades. Te puede tocar la lotería pero lo normal será que no te toque. Y un buen plan, en política es una gran ventaja.

Trabajando, que es gerundio

Con el planning hecho, la hoja de ruta marcada, el perfil del candidato bien estudiado y la maquinaria engrasada, solo queda trabajar duramente. Y también se necesita perseverancia, imaginación y estrategia. 

* Xosé Manuel Lema es director de www.adiantegalicia.es y autor del libro «El candidato ganador»

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos