7.9 C
Santa Comba
lunes, marzo 25, 2024

Anova y Terra Galega protagonizan la vida política de Val do Dubra

La falta de presupuestos se ha convertido en un lastre y al mismo tiempo en un arma arrojadiza entre los grupos políticos.

Xosé Manuel Lema

 

El alcalde lamenta la falta de presupuestos

El alcalde, Antonio Negreira Noya, (Anova-Son de Val do Dubra), ha superado el meridiano del mandato en minoría, pero con la sombra de la moción de censura que cada vez parece más lejana.

Una de las cosas que más echa de menos el regidor es poder contar con un presupuesto, y con esta carencia justifica la pérdida de subvenciones y otros inconvenientes. “Espero que haxa orzamentos en anos sucesivos” señaló el regidor en el último pleno, en el que emplazó a la oposición a dejar gobernar a su grupo, o bien a articular una alternativa.

Terra Galega lidera la oposición dubresa

Sin embargo, el portavoz de Óscar del Río, reprocha a Negreira su falta de habilidad para buscar apoyos para sacar adelante las cuentas. Y son precisamente los ediles de Terra Galega, Óscar del Río y Rosa Parafita los que está ejerciendo la más férrea oposición al ejecutivo.

Aunque es la principal fuerza de la oposición, el Partido Popular liderado por el exalcalde Ramón Varela, no se caracteriza por plantear iniciativas ni en los plenos ni a través de los medios de comunicación. Tampoco lo hace el independiente Cándido Señarís.

En la última sesión, Varela Mariño se interesó por una serie de subvenciones perdidas o no solicitadas, como varias de la Xunta o del Agader. El alcalde justifica que a este tipo de ayudas no se puede acceder porque no se disponen de los fondos propios suficientes.

La iluminación de Rial alimenta las discrepancias

En cambio, Del Río Pombo mantuvo el pulso dialéctico con el alcalde y también con la teniente alcalde, Celsa Oreiro. El portavoz de Tega pidió explicaciones por la polémica obra de iluminación de la senda peatonal de O Rieiro, en la parroquia de Rial.

Criticaron que la gestión del alcalde, provocó la merma en la calidad en la obra “porque a empresa vai as baixadas” y los continuos retrasos que motivaron dos prórrogas, y perjudican a otras empresas que concurrieron a la licitación.

Desde Terra Galega denuncian que hubo una ampliación de capital e incluso que el alcalde mandó trabajar en este proyecto a la empresa encargada del mantenimiento municipal. Algo que negó rotundamente Antonio Negreira:”O alcalde non dou ningunha orde para facer ningunha obra alí, aá empresa que leva o mantemento”.

El alcalde reconoció los retrasos pero se comprometió a que la actuación no costará “nin un céntimo máis” destacando que lo positivo es que los vecinos “despois de oito anos terán luz”.

¿Ahorro o desinversión?

Precisamente las licitaciones bajo el factor precio preocupan a Tega (“non é aforro é desinverión” sostiene su portavoz), mientras el mandatario asegura que se “está xestionando como nunca se xestionou” y confía en que, por ejemplo, las bajas de las adjudicaciones de los fondos provinciales vuelvan a invertirse en el municipio. Óscar del Río niega esta posibilidad y piensa que Val do Dubra ha dejado de invertir unos 52.000 euros.

Composición del pleno de Val do Dubra

Son do Val do Dubra-Anova- 5

Partido Popular                     – 3

Terra Galega                          – 2

A.Dubresa independente    -1

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos