9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Encontronazo verbal entre Pereira y Ramos en A Baña

Los portavoces del Partido Socialista y Compromiso por Galicia se “picaron” en una moción sobre el IBI.

Aunque fue aprobada por unanimidad, la moción presentada por el Partido Socialista de A Baña no estuvo exenta de polémica. Ante la “considerable subida” del IBI, el PSOE solicitaba que el gobierno local diera publicidad por las parroquias sobre la posibilidad de fraccionar el pago y abriera una oficina temporal de asesoramiento a los vecinos.

El alcalde Andrés García Cardeso indicó que desde el consistorio “xa estamos axudando á xente a facer ese trámite”. Por su parte el portavoz de Compromiso por Galicia, César Ramos, indicó que la propuesta venía “cun ano de retraso”, ya que era en ese momento cuando se debía informar.

Aquí se inició la discusión. José Antonio Pereira recordó que el PSOE “presentou un escrito no seu momento e non chega tarde” y acusó al edil galleguista de hacer “demagoxia”.Por su parte Ramos insistió:”Eu digo que nese momento PP e PSOE dixeron que a xente estaba ben informada”.

Después llegó el fuego cruzado.”Non me interrumpas” decía Ramos y Pereira respondía:”Non me berres, non terxiverses”.El líder del PP se posicionaba a favor del socialista recordando que “mandouselle unha carta a cada persoa e informouse”.

Moción de Compromiso rechazada

Compromiso por Galicia presentó una moción para la creación de un “regulamento orgánico e de funcionamento” que fue rechazada por el PP. El PSOE votó a favor.Andrés Gacía Cardeso aseguró que las sesiones “xa están reguladas” y que además en A Baña “deixamos falar abertamente” incluso a algún vecino si lo solicitaba.

Ramos propuso la regulación de las intervenciones, un mejor acceso a la información, facilitar la participación vecinal y promover con carácter anual un debate sobre el estado del municipio.

El alcalde recriminó a Compromiso, citando los gobiernos de Muros y Lalín, de “querer inventar a pólvora”.En el pleno también se ratificó el plan concertado y el alcalde informó de la intención del ayuntamiento de colaborar con el proyecto editorial “Xente e Terra do Barcala” y se referió a una reciente sentencia judicial.

 

Ruegos y preguntas

En el turno ruegos y preguntas, José Antonio Pereira, demandó mejoras en Vilela, Troitosende, Barcala, Corneira y alertó de deficiencias en la biblioteca municipal. También demandó un plan de limpieza de fuentes, áreas recreativas y otros espacios públicos.

César Ramos presentó una batería de ruegos y preguntas. El alcalde y varios ediles del PP llegaron a criticar su extensión.”Non importa que fagas 120 preguntas pero…”. El alcalde le pidió mayor concisión.

Ramos volvió a denunciar la suciedad de la fuente de la plaza del ayuntamiento, y que se valorase el traslado de la Festa da Filloa a la plaza. También que se pensara en “darlle unha volta” al Entroido que está perdiendo afluencia y pidió “seriedade” al jurado para que se filtrasen los resultados del concurso antes de ser públicos como sucedió este año.

El portavoz de Compromiso pidió estudiar las tarifas de telefonía móvil, y quiso saber si esta año habría campamentos.En este último caso recibió una respuesta afirmativa.

También preguntó sobre la concesión del título de “fillo predilecto” a Avelino Pousa Antelo lo que provocó un intenso debate. Ante la insistencia de Ramos, el alcalde reconoció que estaban tramitando “bautizar” al colegio con el nombre del galleguista pero con respecto al otro reconocimiento, no se hizo ninguna gestión por el momento.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos