10.9 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Luz verde a diez mociones en A Coruña

El pleno apoya la creación de una comisión sobre el accidente de Angrois y rechaza habilitar ayudas para los comerciantes y vecinos afectados por el cambio de nombres en las calles.

104.188 euros para el IMCE

El pleno coruñés acordó un reconocimiento extrajudicial de crédito de 104.188 para el pago de distintas facturas y como explicó el edil de cultura Xosé Manuel Sande “para regularizar a situación” del IMCE. Todos los grupos votaron a favor excepto el PP que se abstuvo. Rosa Gallego habló de parálisis en la gestión del gobierno.

Selecciones gallegas, Manuel María y banda de música

Las tres mociones presentadas por el BNG fueron aprobadas. Una solicitaba el reconocimiento internacional de las federaciones deportivas de Galicia frente a un “esquema político centralista” que contó con el apoyo de la Marea Atlántica. PP y PSOE criticaron el contenido político del texto. El PP votó en contra y el PSOE se abstuvo.

La segunda propuesta pedía el apoyo para la banda de música coruñesa y catalogarla como “servizo prioritario”. El PSOE votó a favor y Marea Atlántica y PP se abstuvieron, discrepando de poder abordar esa definición, aunque todos los grupos expresaron su apoyo a la histórica formación.  Con la abstención del PP se aprobó otra moción sobre distintas acciones relacionadas con el escritor Manuel María.

Sanidad, igualdad y comisión del Alvia

La socialista Mar Barcón defendió una moción en defensa de los derechos sanitarios públicos para que “se recuperen algunos derechos que se han perdido”. Recibió el apoyo de la Marea y del Bloque. El PP se abstuvo y reprochó que durante el gobierno de PSOE y BNG había un seguro médico privado para concejales que costaba 30.000 euros anuales.

También salió adelante una moción en la que se solicita la creación de una comisión de investigación por el accidente del Alvia “para coñecer e non esquencer, para investigar e que se depuren as eventuais responsabilidades” señaló José Manuel Dapena. Aunque recibieron el apoyo del BNG, Avia Veira recordó que “PSOE e PP bloquearon as comisión de investigación”. Marea Atlántica votó a favor y el PP se abstuvo. La otra moción socialista también aprobada con el voto de PSOE y Marea y la abstención del PP. Se pedían políticas de igualdad para los colectivos LGTBQI.

Viviendas, nombres de las calles y los orcos

No tuvieron igual fortuna las mociones del PP. La inclusión en el programa de “Vivendas Baleiras” de la Xunta salió adelante con el apoyo del PSOE, pero sin embargo fue rechaza la propuesta defendida por Lucía Canabal para establecer una línea de ayudas para compensar a los establecimientos y ciudadanos afectados por el cambio denominación de las calles. ”Los ciudadanos y los comerciantes no deberían sufrir estas consecuencias” sostuvo Canabal.El resto de los grupos defendieron la implantación de la ley de memoria histórica que “é unha obriga legal e ningún goberno cumpriu antes”. El PSOE definió la moción del PP como “una frivolidad”. La propuesta de reprobación del asesor del alcalde si fue aprobada tal y como informamos en esta crónica anterior. 

Paraísos fiscales e inversiones de la Xunta

Hubo unanimidad en torno a la moción sobre los paraísos fiscales del gobierno local. Sin el apoyo del PP y con cierto debate se aprobó la última moción en la que la Marea Atlántica proponía demandar a la Xunta más inversiones en la ciudad, para la planta de Nostián, la EDAR de Bens, o la intermodal.”Son investimentos prioritarios e supramunicipais” dijo la edila de Medio Ambiente, María García.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos