4200 fans     1342 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Luz verde a diez mociones en A Coruña

Luz verde a diez mociones en A Coruña

Municipal | Publicada: 09/05/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
7
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 17 segundos.

El pleno apoya la creación de una comisión sobre el accidente de Angrois y rechaza habilitar ayudas para los comerciantes y vecinos afectados por el cambio de nombres en las calles.

104.188 euros para el IMCE

El pleno coruñés acordó un reconocimiento extrajudicial de crédito de 104.188 para el pago de distintas facturas y como explicó el edil de cultura Xosé Manuel Sande “para regularizar a situación” del IMCE. Todos los grupos votaron a favor excepto el PP que se abstuvo. Rosa Gallego habló de parálisis en la gestión del gobierno.

Selecciones gallegas, Manuel María y banda de música

Las tres mociones presentadas por el BNG fueron aprobadas. Una solicitaba el reconocimiento internacional de las federaciones deportivas de Galicia frente a un “esquema político centralista” que contó con el apoyo de la Marea Atlántica. PP y PSOE criticaron el contenido político del texto. El PP votó en contra y el PSOE se abstuvo.

La segunda propuesta pedía el apoyo para la banda de música coruñesa y catalogarla como “servizo prioritario”. El PSOE votó a favor y Marea Atlántica y PP se abstuvieron, discrepando de poder abordar esa definición, aunque todos los grupos expresaron su apoyo a la histórica formación.  Con la abstención del PP se aprobó otra moción sobre distintas acciones relacionadas con el escritor Manuel María.

Sanidad, igualdad y comisión del Alvia

La socialista Mar Barcón defendió una moción en defensa de los derechos sanitarios públicos para que “se recuperen algunos derechos que se han perdido”. Recibió el apoyo de la Marea y del Bloque. El PP se abstuvo y reprochó que durante el gobierno de PSOE y BNG había un seguro médico privado para concejales que costaba 30.000 euros anuales.

También salió adelante una moción en la que se solicita la creación de una comisión de investigación por el accidente del Alvia “para coñecer e non esquencer, para investigar e que se depuren as eventuais responsabilidades” señaló José Manuel Dapena. Aunque recibieron el apoyo del BNG, Avia Veira recordó que “PSOE e PP bloquearon as comisión de investigación”. Marea Atlántica votó a favor y el PP se abstuvo. La otra moción socialista también aprobada con el voto de PSOE y Marea y la abstención del PP. Se pedían políticas de igualdad para los colectivos LGTBQI.

Viviendas, nombres de las calles y los orcos

No tuvieron igual fortuna las mociones del PP. La inclusión en el programa de “Vivendas Baleiras” de la Xunta salió adelante con el apoyo del PSOE, pero sin embargo fue rechaza la propuesta defendida por Lucía Canabal para establecer una línea de ayudas para compensar a los establecimientos y ciudadanos afectados por el cambio denominación de las calles. ”Los ciudadanos y los comerciantes no deberían sufrir estas consecuencias” sostuvo Canabal.El resto de los grupos defendieron la implantación de la ley de memoria histórica que “é unha obriga legal e ningún goberno cumpriu antes”. El PSOE definió la moción del PP como “una frivolidad”. La propuesta de reprobación del asesor del alcalde si fue aprobada tal y como informamos en esta crónica anterior. 

Paraísos fiscales e inversiones de la Xunta

Hubo unanimidad en torno a la moción sobre los paraísos fiscales del gobierno local. Sin el apoyo del PP y con cierto debate se aprobó la última moción en la que la Marea Atlántica proponía demandar a la Xunta más inversiones en la ciudad, para la planta de Nostián, la EDAR de Bens, o la intermodal.”Son investimentos prioritarios e supramunicipais” dijo la edila de Medio Ambiente, María García.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

María Pose:”Este é o empuxe definitivo para unha reivindicación histórica”

María Pose:”Este é o empuxe definitivo para unha reivindicación histórica”

Agradece o compromiso da Xunta pero pide que a obra avance e non se deteña. Asegura que tamén demandará melloras na e…

Ler máis
Un coche choca contra unha casa nos Muíños en Muxía

Un coche choca contra unha casa nos Muíños en Muxía

Unha saída de vía provocou un accidente na localidade dos Muíños, na parroquia de Moraime en Muxía. O coche acabou …

Ler máis
"Feijóo non aposta por estes territorios, nin ten nin pretende ter un proxecto”

"Feijóo non aposta por estes territorios, nin ten nin pretende ter un proxecto”

A deputada socialista Loli Toja critica a falta de investimentos da Xunta na Costa da Morte e en Bergantiños.  …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
CMAT
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con d…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprov…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e gen…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información