8.2 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

El pleno coruñés pide la reprobación del asesor de Ferreiro

Sale adelante un acuerdo para instar al alcalde, Xulio Ferreiro a  reprobar las declaraciones y abrir un expediente a Iago Martínez, personal de confianza de la Marea Atlántica. Las citas a los orcos regresaron a la escena política local.

Las polémicas declaraciones del asesor del alcalde, efectuadas en un acto de Barcelona en Comú, llegaron al salón de plenos de María Pita, mediante una moción del Partido Popular en la que se pedía que se reprobaran las declaraciones de Iago Martínez y se abriera un expediente disciplinario. La propuesta fue aprobada con los votos del PP y del PSOE, la abstención del BNG y el voto en contra del gobierno de la Marea Atlántica.

Rosa Gallego dijo que “no podía pasarse por alto” este hecho, ya que incluso Martínez “presumió de estas desconsideraciones” en un claro ejemplo de “sectarismo”. Para la portavoz del PP el asesor “ha faltado al respeto a funcionarios, concejales y asociaciones”.Desde el Partido Socialista, Mar Barcón reprochó las palabras del asesor y le recriminó al alcalde que “está usted ahí votado por este partido del régimen” y criticó que Martínez “viaja por toda España con el dinero de todos los coruñeses”. A la edila socialista le gustó menos el fondo y la gestión posterior que las propias afirmaciones. Los socialistas apoyaron al PP aunque no estaban de acuerdo en lo referente al expediente disciplinario al tratarse de personal de confianza.

Aunque se abstuvo, la nacionalista Avia Veira también se sintió ofendida sobre todo “polo fondo das intervencións e a xestión das declaracións que foron peores”. El BNG cree que dichas afirmaciones pretendían “tomarlle o pelo á xente”, y reivindicó más apoyo a los movimientos vecinales en vez de intentar “desordenar” el tejido asociativo.

El edil Xosé Manuel Sande criticó la “insultante hipocresía” de los promotores del acuerdo reprobatorio y lamentó que “non capten o poder da metáfora directa”. Aclaró que Martínez habló de una “pequena minoría” y que se utilizaron “frases descontextualizadas” para generar esta polémica. Para la Marea Atlántica en la oposición “transmiten medo a que se acaben certos privilexios”. Sande no tuvo ni una palabra de crítica para su compañero de formación.

En el turno de ruegos y preguntas, Avia Veira(BNG) pidió explicaciones por estas expresiones de “desorden” y demandó al gobierno que lo hiciera con fondos propios y no municipales.

La edila de participación ciudadana,Claudia Delso culpó a la oposición de desconocer “a linguaxe contemporánea” y que el término desordenar había que ubicarlo en la filosofía del gobierno de “diversificar as posibilidades e abrir novos espazos de participación” en “un discurso que está asumido pola xente do común”.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos