3120 fans     1116 seguidores     38 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

La Marea saca adelante unos presupuestos enmendados

La Marea saca adelante unos presupuestos enmendados

Municipal | Publicada: 01/04/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 8 minutos e 0 segundos.

Presupuestos aprobados en A Coruña con el voto favorable de Marea Atlántica y PSOE, la abstención del PP y la incorporación de varias enmiendas de los tres grupos.

Xulio Ferreiro asegura que PP y PSOE pactaron una moción de censura encubierta, la oposición reprocha el sectarismo del gobierno y el BNG abandonaba la sesión.La ciudad de A Coruña ya tiene presupuesto. Y fue aprobado con los votos a favor de la Marea Atlántica, el Partido Socialista y la abstención del Partido Popular.La representante del BNG se ausentó en señal de protesta.

Eso sí, un presupuesto sustanciablemente diferente al propuesto por la Marea Atlántica. PP y PSOE sacaron adelante sus enmiendas después de un debate lleno de reproches.

Xulio Ferreiro defendió unas cuentas progresistas y sociales

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro defendió “un proxecto equilibrado e realista que cumpre coa regla de gasto e resposta ós principais compromisos asumidos por este goberno priorizando o gasto social”.Afirmó que las cuentas eran “de consenso” si se veian desde una óptica “progresista e de cambio”. 

En sus intervenciones, el líder de la Marea Atlántica acusó al PSOE de “traizoar ós seus votantes” y denunció un acuerdo de última hora entre PP y PSOE que definió como “unha moción encuberta” con el objetivo de “bloquear a acción deste goberno”.

Xulio Ferreiro también ridiculizó a los socialistas y a su capacidad de negociación:”Negocian mellor os meus fillos de cinco anos”. Al Partido Popular le reprochó su supuesta alianza “cos sectores máis reaccionarios da cidade” y rechazó “leccións do partido con máis corrupción do estado español”.

Según el regidor con la aprobación de las enmiendas del PP y PSOE se afecta a los recursos de la concejalía de Participación, al área de Rexeneración Urbana o al IMCE, y supondrán una merma importante en el cartel de festejos de María Pita.

El PP dice que la Marea prioriza la propaganda mientras recorta servicios

La portavoz del Partido Popular lamentó la “desidia, improvisación y falta de liderago” del gobierno local con una propuesta de presupuestos que “priorizan las fotos y los viajes, recortan servicios y suben los impuestos”.

Para Rosa Gallego la Marea Atlántica no cumple ni con su programa:”Quieren gastar 250.000 euros en programas informáticos los que apostaban por el software libre. Y lo de la Banca ética foise con vento”.

Gallego negó ningún acuerdo con el PSOE e indicó que mientras el gobierno local dejaba al PP, al margen de las negociaciones “cumplimos con nuestra obligación y realizamos aportaciones”. Los populares aseguran que el ejecutivo “navega a la deriva con obras paralizadas”.

El PSOE achaca a la Marea una actitud sectaria y prepotente

El portavoz del PSOE, José Manuel Dapena manifestó que desde su grupo siempre quisieron “consensuar un presupuesto de progreso, pero se encontraron con el “sectarismo y la prepotencia” de la Marea Atlántica.

“Los coruñeses dijeron no a las imposiciones y al rodillo” comentó Dapena que criticó que “detrás de las partidas hay humo” y que “la única opción que nos quedaba para enderezar el rumbo de la ciudad eran las enmiendas”.

Desde el PSOE se insistió en la necesidad de definir las partidas “con nombre y apellidos” y limitar los gastos en propaganda y en asistencias técnicas.

El BNG pidió que no se celebrase la “votación esperpéntica”

La portavoz nacionalista Avia Veira puso el énfasis en una propuesta para postergar el debate de los presupuestos  ya que la incorporación de enmiendas de última hora sin los preceptivos informes técnicos desvirtuaba las cuentas.

Veira recordó la intención del BNG de llegar a acuerdos con la Marea y el PSOE. Después de una intervención en la que el alcalde no respondió a su planteamiento, Avia Veira volvió a insistir. Xulio Ferreiro rechazó aplazar el pleno, y ante la amenaza de Veira de abandonar el pleno, dijo que lo entendía.

Antes de marcharse, la edila dijo que se trataba de una “votación esperpéntica” y le recordó al alcalde el fracaso de las negociaciones.

Receso y votación 

Antes de la votación y de  lanzar “a última oportunidade” al Partido Socialista, Xulio Ferreiro decidió dar un receso de diez minutos para analizar una enmienda del PSOE que al parecer no estaba debidamente cuadrada. El regidor ofreció a los socialistas apoyar sus enmiendas si garantizaban que no aprobarían “o disparate do PP”. Finalmente Ferreiro logró salir de la sala con unas cuentas aprobadas, pero eso sí, con un paquete de propuestas de PP y PSOE que se añaden al documento económico.

Fotos- Pleno de hoxe excepto Avia Veira-Arquivo.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

A Laracha renovou as tres web municipais

A Laracha renovou as tres web municipais

O concello presentou o novo deseño das tres webs municipais que cambian de aspecto e tamén de dominio principal que é…

Ler máis
Denuncian el saqueo sistemático del municipio de Ponteceso

Denuncian el saqueo sistemático del municipio de Ponteceso

El tripartito de Ponteceso decide enviar a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas 38 facturas por importe de 449.000 cont…

Ler máis
Piñeiro liderará o reinicio de Compromiso por Galicia

Piñeiro liderará o reinicio de Compromiso por Galicia

Juan Carlos Piñeiro é o único candidato á secretaria xeral de Compromiso. Para o Consello Político hai 43 candidato…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
OndaHit
Auto Xallas 2017
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

GOODBYE MR. PRESIDENT

Daniel Lago

Neste novo mundo, onde há muitas coisas a mudar, e a mudar rapidamente, temos que podemos defrontar-nos a um novo marco definitório do que é que a …

Daniel Lago
Ler máis

Os escritores que triunfan e os críticos que fracasan

Óscar de Souto

Para o común dos mortais hai dúas clases de escritores: os que publican en papel e son recoñecidos e os escritores fracasados, asi de sinxelo, triu…

Óscar de Souto
Ler máis

“Façamos de 2017 um ano de Paz"

Daniel Lago

Assim é que começou o primeiro dia de ano o António Guterres. Um secretário geral das Nações Unidas sabedor do mundo em conflito que está por v…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información