3135 fans     1121 seguidores     38 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Pleno de trámite en Raxoi: acuerdos y reproches

Pleno de trámite en Raxoi: acuerdos y reproches

Municipal | Publicada: 17/03/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 7 minutos e 8 segundos.

Luz verde a la “Vía Verde”, una ruta literaria, y la puesta en marcha de cafeterías en edificios públicos. El PP reprochó la abstención del PSOE en los presupuestos.

Vía Verde, pacto de alcaldes y consello municipal de saúde

Compostela Aberta, Partido Socialista y BNG unieron sus votos para dar luz verde al protocolo de colaboración de Santiago de Compostela, Ordes, Oroso, Tordoia e Cerceda para a creación, xestión, explotación e mantemento da vía verde a Compostela, y al “pacto de alcaldes para a enerxía sostible”. El Partido Popular se abstuvo en estos puntos. Agustín Hernández criticó que el proyecto de la “Vía Verde” carecía de contenidos y plazos y su compañera Teresa Cancelo aseguró que el “pacto de alcaldes” ya fuera iniciado por anterior, algo matizado por el edil Xan Duro que afirmó que la tramitación iniciada en 2013 quedara incompleta.

Los tres grupos también avalaron la designación de miembros del Consello Municial de Saúde, con la abstención del PP. Por unanimidad se respaldó la adhesión a la organización de “Age Friendly” para el envejecimiento activo.

Aprobada una moción del PSOE para una ruta literaria

El Partido Socialista propuso la creación de una ruta literaria para ampliar la oferta cultural. Se aceptó una enmienda del Partido Popular. El BNG y Compostela Aberta votaron a favor. María José Tobar (PSOE) justificó la necesidad de poner en valor estas cuestiones. El popular Alejandro Sánchez Brunete agradeció que “O PSOE se inspire no Partido Popular” en relación a propuestas anteriores de su grupo. Desde el gobierno, Branca Novoneira apoyó la propuesta y recordó el compromiso del ejecutivo y la “ampla campaña” realizada sobre la figura de Rosalía de Castro, y próximamente sobre Manuel María y As Irmandades da Fala.

Mejoras en la la plaza de la Constitución, a propuesta del PP

También salió adelante por unanimidad una propuesta del Partido Popular. El portavoz Agustín Hernández pidió un plan de limpieza, mantenimiento y ordenación del parque y la plaza de la Constitución “entre a rúa Ramón Piñeiro e a rúa Lugo”. Rubén Cela tildó de “lamentable” el estado de la zona y el edil de Compostela Aberta, Xan Duro confirmó que ya se estaba trabajando en mejoras.

El PSOE se quedó solo en la propuesta sobre la revalorización catastral que pedía mejoras en cuanto el fraccionamiento del pago y otros aspectos. PP y BNG se abstuvieron y Compostela Aberta votó en contra. María Rozas aclaró que la revisión catastral “non é unha competencia do goberno” y que la moción socialista “non aporta nada”. Rozas reprochó al PSOE generar “alarmas innecesarias” en sus declaraciones.

El BNG planteó que se dote de servicios de cafetería a varios espacios

El portavoz del BNG, Rubén Cela defendió una propuesta para dotar de cafeterías a la Estación de Autobuses, el Auditorio de Galicia y el Museo da Cidade e das Peregrinacións. Las dos primeras de titularidad municipal.

Para Francisco Reyes (PSOE) esta situación “non é aceptable”. La popular María Antón también ofreció el apoyo del PP, pero recordó que el anterior gobierno sacó dos veces a concurso la cafetería del Auditorio sin éxito y que intentó poner fin a las humedades y filtraciones heredadas “dos gobernos de progreso”. La unanimidad quedó confirmada por el edil de Compostela Aberta, Jorge Duarte que no obstante quiso aclarar que el gobierno estaba trabajando para “poñer en marca as duas cafeterías de titularidade municipal”

Reproches al PSOE por el pleno presupuestario

El Partido Popular lanzó críticas al PSOE por su abstención en el pleno presupuestario.Primero fue Alejandro Sánchez Brunete, cuando el PSOE criticó que los populares llevasen pocos asuntos al pleno. Respondió que quisieron ser previsores porque pensaban que el PSOE podría rechazar las cuentas. Más adelante, María Antón (PP), en la proposición de las cafeterías, dijo que en el el presupuesto que permitió aprobar el PSOE no había partidas reflejadas para las instalaciones citadas.

FOTO PORTADA-PP Santiago

FOTO INTERIORES- Concello de Santiago

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Juan Carlos Piñeiro colle o facho galeguista de Compromiso

Juan Carlos Piñeiro colle o facho galeguista de Compromiso

Piñeiro Docampo, elixido co 96% dos votos, avoga por “unha política con sentidiño”. O PNV apoia o proxecto galegu…

Ler máis
Intentan recuperar las caracolas en Arou

Intentan recuperar las caracolas en Arou

El patrón mayor de la cofradía de Camelle, asegura que los “cornos” o caracolas apenas se pueden observar en una z…

Ler máis
El PSOE lleva la problemática láctea al Senado

El PSOE lleva la problemática láctea al Senado

El senador Ángel Mato presentó la iniciativa en una reunión con ganaderos en Mazaricos.   Ángel Mato ex…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
OndaHit
Liga Fútbol Sala Santa Comba
Auto Xallas 2017
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

O estigma das mulleres

Natalia Lema Otero

Multitudinarias manifestacións a prol dos dereitos irrefutables das mulleres sacoden as rúas dos Estados Unidos e das principais cidades do mundo no…

Natalia Lema Otero
Ler máis

Poñamos que falo de Xoán Bascuas

Xosé Manuel Lema Mouzo

Xoán Bascuas deixou a secretaría xeral de Compromiso por Galicia esta fin de semana, cedendo a testemuña a Juan Carlos Piñeiro Docampo, que ten o …

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

Un novo modelo de empresa?

Natalia Lema Otero

Din os expertos ou mesmo os tecnócratas máis asentados neste eido que nos encontramos ante unha revolución tecnolóxica. Quizais ese sexa o noso po…

Natalia Lema Otero
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información