5.8 C
Santa Comba
miércoles, marzo 27, 2024

Primer pleno del curso político en Santa Comba

El ayuntamiento de Santa Comba celebró un animado pleno ordinario en el que se aprobaron cuatro transferencias de crédito,una de ellas para el abastecimiento de Truebe, el reglamento municipal de protección de datos y una moción de Tega sobre el matadero comarcal.

PP e IXSC aprueban el reglamento de protección de datos

El reglamento fue aprobado con los votos de PP e IXSC. “Despois de tantos anos este reglamento era un trámite obrigatorio” apuntó el alcalde Antonio Landeira que destacó que se había recurrido a una empresa “experta” y había un informa favorable de un asesor jurídico para coordinar los 27 ficheros de datos municipales.

José Antonio Ucha(PSOE) criticó la falta de “seguridad jurídica” del reglamento y dudó del manejo de la información. Además echó en falta un informe de la secretaria municipal al respecto. Para el independiente Miguel Pérez “é mellor ter un regulamento que non telo” y María José Ares (Tega) dijo que no había información. El PSOE votó en contra y Terra Galega se abstuvo.

Abastecimiento a Truebe y otras transferencias

El gobierno local propuso destinar una partida de 14.000 euros para un proyecto de abastecimiento de agua en la localidad de Truebe. Contó con el apoyo de los independientes. Las otras transferencias sirvieron para regular una subvención, abonar las gratificaciones de los habilitados nacionales que hacen sustituciones y poder reconocer una ayuda de 7.000 euros para la asociación Santa Comba de Xallas en Argentina.

Antonio Landeira argumentó que la obra de Truebe se trataba “dunha cuestión de prioridades” promover esta actuación. El PSOE reprochó que las transferencias de crédito procedían de la elaboración “duns orzamentos ficticios”, algo en lo que coincidió  Javier Facal que habló “dun traballo presupostario deficitario”. Miguel Pérez defendió las modificaciones como un recurso de los gobiernos.

Con relación a la ayuda a Santa Comba de Xallas, ningún grupo puso objeciones al importa económico pero si a la tramitación de dicha subvención.”Las subvenciones que no se justifican en el año se pierden” dijo María José Ares (Tega). Antonio Landeira aseguró que si se justificó en tiempo pero se demoraron los trámites burocráticos en el ayuntamiento por lo que “a miña prioridade é poder pagar a esta asociación”.

Polémica en la moción de Terra Galega

El edil Francisco Ameijeiras planteó una moción en la que proponía la creación de una empresa supramunicipal de servicios para reparar pistas forestales en los municipios de la comunicad Xallas-Barcala-Dubra. Solo obtuvo el apoyo de su grupo, ya que el PSOE se abstuvo y PP e IXSC votaron en contra.

El regidor popular Antonio Landeira Gallardo recordó el plan de infraestructuras “que estamos realizando” y los proyectos que “están encamiñados maioritariamente ao arranxo de pistas” polo que le parecía “inviable “ y de “pouca utilidade” la moción.

El PSOE y Terra Galega reprocharon unas palabras del regidor en las que Antonio Landeira manifestaba que: ”Temos una brigada de obras que fai una parte do traballo e o resto contratámolo. Entendemos que hoxendía é inviable e repercute en contra das empresas que están traballando”

Para Ucha Velo era una expresión de voluntad para “garantir as contas de resultados dunhas empresas que traballan” para el ayuntamiento, mientras Francisco Amejeiras le recriminó un supuesto interés por “velar polo interese das empresas privadas” y de decir unas palabras “sangrantes”. Miguel Pérez puso en duda la propuesta de Tega por la necesidad de financiación, la complejidad de afectar a tres comarcas y que no quedaba claro que características tenía la empresa prevista.

El socialista José Antonio Ucha expuso varias mociones. Ninguna fue aprobada. Pedía que se derogara un apartado de una ley de la Xunta que afecta a los festejos populares “que fai que sexan inviables”. También apostaba por el carácter público de los parques de bomberos y de apoyar la equiparación de salarios, en parques como el de Santa Comba. Finalmente sí fue aprobada una moción de Terra Galega referida al matadero comarcal.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos