8.6 C
Santa Comba
viernes, febrero 13, 2026

ASAGA y ASAJA celebran la revisión jurídica del acuerdo UE-Mercosur

Las organizaciones agrarias ASAGA y ASAJA valoraron el aval del Parlamento Europeo para solicitar un dictamen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el acuerdo entre la UE y Mercosur. La decisión fue adoptada esta mañana en el Pleno celebrado en Estrasburgo y permitirá analizar la base jurídica tanto del acuerdo de asociación como del acuerdo comercial provisional.

Según explicaron ambas organizaciones, este control jurídico responde a las dudas jurídicas y políticas que consideran que presenta el acuerdo, así como a las consecuencias que podría tener para el sector agrario y ganadero europeo. ASAGA y ASAJA recuerdan que el sector ha venido manifestando su preocupación por el impacto económico, productivo y territorial del texto.

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, señaló que la aprobación de la solicitud refleja la existencia de dudas sobre el acuerdo y expresó su confianza en que el dictamen permita aclarar su adecuación a los tratados comunitarios.

Las organizaciones también destacaron que este avance se produce tras semanas de trabajo y movilizaciones del sector en el ámbito europeo, impulsadas desde COPA-COGECA, y subrayaron la importancia de la representación profesional agraria para trasladar las demandas del campo a los centros de decisión de la Unión Europea.

El presidente de la Asociación Agraria de Galicia, ASAGA, Paco Bello, habló el lunes en Radio Xallas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,250SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos