Belén do Campo, delegada de la Xunta, visitó la ganadería Os Agros de Frieiro, en Castriz-Santa Comba destacándola como un modelo de futuro para el rural gallego gracias a su constante modernización.
En el encuentro, subrayó la importancia de las líneas de ayuda de la Xunta, que suman cerca de 46 millones de euros en Galicia, destinadas a impulsar la incorporación de jóvenes al sector, la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, y la implementación de medidas para mitigar el cambio climático.
Según Belén do Campo la granja Os Agros de Frieiro ha sido un claro ejemplo del impacto de estas ayudas, beneficiándose de apoyos en 2023 para la mejora de sus instalaciones (incluyendo un nuevo establo y sistemas de gestión de purines) y en 2024 para la contratación de personal joven.
Ayudas de la Xunta
Do Campo informó que, durante el pasado año, 320 jóvenes en toda Galicia (90 de ellos en la provincia de A Coruña) se acogieron a estas subvenciones.
La Xunta reafirmó su apuesta por un sector agrario gallego competitivo, sostenible y con relevo generacional garantizado, lo que se traduce en un incremento del 3,5% en el presupuesto de la Consellería de Medio Rural para el próximo ejercicio, superando los 700 millones de euros. Finalmente, se recordó a los interesados la ampliación del plazo para la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 de mayo.
Durante la visita, estuvo acompañada por la directora territorial de la Consellería do Medio Rural, Nieves Mancebo, por el edil del gobierno local, Pablo Negreira y por la portavoz del PP, María Pose.