El Tribunal Supremo refrenda la argumentación del TSXG e inadmite los recursos de casación presentados por la Xunta y las empresas eólicas contra la paralización cautelar de dos proyectos eólicos ordenados por el alto tribunal gallego.
Uno de esos parques es el Troitomil, que afectaría a los municipios de Negreira y A Baña.
En este caso, el TSXG expresaba sus sospechas de que Troitomil y los proyectos Vilartoxo y Barrosinos formaban parte de un mismo macroproyecto y podrían ser objeto de una fragmentación artificial.
Aval al TSXG
La Xunta y Green Capital Power presentaron un recurso de casación contra esta decisión que ha sido inadmitido por la Sala del Contencioso-Administrativo Sección Primera del Tribunal Supremo. El otro parque es el de “Ventumelo”.
Desde el despacho de abogados Pérez Lema entienden que estas providencias avalan la “forma de proceder” del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y confirman “implícitamente” lo que consideran “una campaña política que pretendió denigrar la imagen y actuación de un TSXG que en todo momento veló por la preservación del medio ambiente y del bienestar de las poblaciones afectadas”.