El presidente de la Asociación Agraria de Galicia, Paco Bello, se mostró muy contundente ante la problemática de los ataques a la fauna salvaje y en el caso concreto del lobo.
“La culpa en este momento es de la decisión que en su día tomó la ex-Ministra Teresa Ribera, que sigue ahí como una losa pesando encima del sector ganadero. Es la culpable de que los lobos sigan matando ovejas, vacas y cabras” declaró en una entrevista en el programa Na Encrucillada de Radio Xallas.
PACO BELLO- ASAGA
«Esta gente prefiere que los lobos campen a sus anchas»
Bello opina que “Ya está bien de paños calientes. La realidad es que esta gente prefiere que los lobos campen a sus anchas y coman vacas incluso dentro de los establos como pasó en la comarca de Xallas, a que prevalezcan los intereses de los agricultores y de los ganaderos del país”.
Desde ASAGA consideran que en la Unión Europea se dio un paso importante para rebajar el nivel de protección del lobo “ya que fuimos capaces a través de nuestras organizaciones en Europa de que la comisión de Berna cambiara el estatus del lobo”.
Si bien dejan claro que “el problema es que sigue siendo competencia del estado, incluir o no las especies en el LESPRE, como es el caso de España y del lobo; y si el gobierno español sigue diciendo que el lobo tiene que ser especialmente protegido no hay ninguna posibilidad de un plan de gestión”.


