Ventonoso denuncia que hay grandes empresas eólicas trasladando precios “ridículos” y nuevas firmas ofertando “contratos basura” a los propietarios del medio rural, para la instalación de parques eólicos.
Precios ridículos desde el sector eólico
El presidente de Ventonoso, José Antonio Diéguez, alertó desde los micrófonos de Radio Xallas de una estrategia cuando menos poco ética:
“Tenemos una avalancha de propietarios que nos transmiten que pretende colocar aerogeneradores de 7 megavatios, ofertando precios ridículos, incluso por debajo de los que es tradicional en Galicia, es decir, menos del 2% de la producción”.
Se refiere a dos empresas, Greenalia y Enel Green Power, que están gestionando complejos eólicos con tramitación estatal. Determinados consultings están trabajando en esas propuestas “y estamos realmente bastante cabreados”.
“Son contratos basura, pero al cuadrado”
Además desde Ventonoso dertectaron que “hay un montón de empresas nuevas que están presentando unos contratos que son basura al cuadrado”.
Alertan que en algunos casos estos contratos que se plantean “significa conceder un poder a la empresa para poder modificar el contrato, son leoninos”.
También señalan que hay fabricantes de aerogeneradores “que se metieron en negocios de construcción de parques eólicos y son mucho más rapiñas que las empresas tradicionales”.
José Antonio Diéguez augura que con esos planteamientos tendrán problemas:
“Y así en contra de la voluntad de la gente no podrán hacer nada. No son todas pero la mayoría de las empresas no tienen responsabilidad social ni sentido común”.
En la entrevista de Radio Xallas también demandó a la Xunta de Galicia que escuche a todas las partes antes de abordar un nuevo plan sectorial eólico que no puede “seguir parcheándose”.