15.1 C
Santa Comba
sábado, septiembre 28, 2024

La XLII Festa da Pataca en Coristanco ensalza el papel de la mujer y la tradición agrícola

Este fin de semana se celebró en Coristanco la 42ª edición de la Festa da Pataca, un evento que rinde homenaje a uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía gallega.

La cita atrajo a miles de visitantes, incluyendo a las conselleiras de Medio Rural, María José Gómez, y de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez. Ambas destacaron la importancia de esta fiesta como referencia en la despensa gallega y su valor para la Indicación Xeográfica Protexida (IxP) Pataca de Galicia.


Con una superficie de 65 hectáreas en Coristanco dedicada a este tubérculo certificado, más del 10% del total de la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia, la comarca de Bergantiños sigue siendo un referente en la producción de este producto de calidad.
Durante la celebración, el consejo regulador de la estuvo presente para promover el sello de calidad, además de las diversas actividades que mezclaron patrimonio, tradición y gastronomía.


Entre los eventos más esperados destacó el concurso de tractores engalanados, una tradición que, aunque ha perdido fuerza con el paso de los años, sigue cautivando a los asistentes. Este año, la organización decidió aumentar la dotación de premios hasta los 7.000 euros, lo que impulsó la participación tanto en la categoría adulta como en la infantil.
La creación ganadora, «O dragón», de Roque García y Brais Canedo, impresionó al público con su detallada coraza de patatas y un mecanismo que simulaba la expulsión de fuego.

Mulleres Pioneiras de Coristanco


Uno de los momentos más emotivos fue el pregón, que este año estuvo a cargo del colectivo de Mulleres Pioneiras de Coristanco. Loli España y Lupe Blanco, en representación de este grupo, recordaron a las mujeres que, a lo largo de generaciones, han trabajado en el campo, desafiando roles tradicionalmente asignados a los hombres.


Mulleres Pioneiras de Coristanco está integrado por Asunción Antelo, María Castro Romero, María del Carmen Villar, Clarisa Fernández, Lupe Blanco, Trinidad Rodríguez, Loli España, María del Carmen Facal, María Jesús Fernández, Lucía Calvo, María del Carmen Pose, Josefa Abelenda y Delmira Cameán.La regueifeira Lupe Blanco recibió además la Pataca de Ouro 2024.


La participación femenina también se destacó en la yincana de tractores, donde por primera vez hubo presencia de mujeres, una novedad en esta edición que refuerza el protagonismo de las mujeres en la tradición agrícola de la región.


Otro de los atractivos de la fiesta fue la inauguración del museo dedicado a la patata, que reabrió tras su estreno el año pasado. La exposición incluyó un vehículo agrícola histórico, atrayendo la atención de los visitantes interesados en conocer más sobre la evolución del trabajo en el campo.


Con una amplia oferta de actividades y concursos, la XLII Festa da Pataca de Coristanco consolidó una vez más su relevancia como evento de Interés Turístico de Galicia, ensalzando no solo la calidad del producto, sino también el papel esencial de la mujer en la producción agraria.

Y sin olvidarnos de la concurrida degustación gastronómica que tiene un tirón muy potente en este evento.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,310SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos