20.8 C
Santa Comba
sábado, julio 13, 2024

Paralización cautelar del proyecto eólico Alvite II

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado la suspensión cautelar de seis parques eólicos autorizados por la Xunta, entre ellos el Alvite II, que afecta a los municipios de Mazaricos, Negreira y Santa Comba.


La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del alto tribunal gallego advierte que “la prevalencia de la protección ambiental no significa que si la actuación incide en el medio ambiente tenga que ser suspendida de forma automática”.

De esta forma, recuerda que para acoger las medidas cautelares fundadas en el periculum in mora “es necesario tener en cuenta que no basta con hacer una referencia genérica a daños posibles, sino que se tienen que singularizar y acreditar, esto es, pasar de la abstracción a la concreción”.

En los seis casos analizados, la Sala concluye que se han acreditado los perjuicios que las instalaciones podrían ocasionar a valores medioambientales sensibles, así como la presencia en esas zonas de especies vulnerables o en peligro de extinción.

Captación de aguas en el Alvite II

En la resolución en la que el TSXG estudia la medida solicitada por la vecindad afectada respecto al parque eólico Alvite II, subraya que resulta acreditado que la propia Declaración de Impacto Ambiental (DIA) “contempla como hipótesis que la captación de aguas, de la que se abastecen algunas de las casas relacionadas en el informe pericial de la demandante, sí pueden ser afectadas por las obras, sin que la Sala aprecie de qué forma se prevé en la DIA paliar o neutralizar los efectos durante las obras, lo cual resulta especialmente grave, teniendo en cuenta que se trata del agua potable de los afectados”.

Los aerogeneradores previstos por Green Capital Power afectarían a núcleos como Barbeira (Santa Comba) o Pesadoira (Negreira) y han provocado quejas y alegaciones vecinales con el respaldo de los ayuntamientos implicados por su afectación a explotaciones ganaderas, veciños o recursos patrimoniales y naturales.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,270SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos