10.7 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

La Audiencia Nacional sentencia que existió el Cartel de la leche

La Audiencia Nacional confirma la existencia de pactos ilícitos en el precio de la leche por parte de nueve industrias lácteas que actuaron como un cartel.

Además se respaldan las demandas de los miles de ganaderos que ahora reclamarán los importes que se adeudan entre 2000 y 2013, para que les abonen el diferencial no percibido durante esos años.

La sentencia reducen la cuantía establecida en un principio por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia(CNMV).

Desde Unións Agrarias, que representan a cerca de 5.000 afectados, se ha valorado positivamente esta sentencia. La cifra total de ganaderos perjudicados por los pactos de precios podrían llegar a 49.000.

26,9 millones de euros de multa a cinco empresas

Las nueve sentencias afectan a Pascual(8,5 m. de euros), Central Lechera Galicia(53.310 euros, Lactalis Iberia(11,6 millones), Nestlé( 6,8 millones) y Schreiber Food España ( 929.644 euros).

También entran en el paquete, Peñasanta, Danone y Puleva, aunque en estos casos la CNMC deberá volver a calcular los importes ya que algunos periodos se consideran prescritos.Se acredita que la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia formó parte del citado Cartel de la leche pero no tiene sanción por falta de motivación.

Roberto García: ”El contador ya está funcionando”


Para el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, se “confirma la comisión de un delito de pactar precios” y se “abre la vía” para reclamar “las cantidades apropiadas indebidamente”.

García teme que las industrias van a “intentar alargar el pago pero el contador ya está funcionando y tendrán que abonar los intereses”.

Desde la empresa de servicios jurídicos Eskariam, también hicieron una valoración positiva ya que “La Audiencia Nacional nos ha dado la razón y confirma la existencia de El Cártel de la Leche llevado a cabo por las principales industrias lácteas durante el período 2000-2013”.Consideran que es un “hito histórico” para el sector.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos