11.9 C
Santa Comba
miércoles, febrero 28, 2024

La leche gallega quiere un precio justo

La leche gallega es de calidad. Y no puede pagarse menos que en el resto del estado español.

“No estamos dispuestos a continuar en una situación en la que el precio de la leche gallega esté muy por debajo del precio del resto de España. Por calidad la leche de Galicia tiene que estar a la cabeza del precio de toda la península ibérica” declaró el conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

José González advirtió que “si esta situación se prolonga la Xunta adoptará las medidas que considere oportunas”. En una reunión con representantes de las industrias lácteas apeló a las responsabilidad de la industria para garantizar una estabilidad en el sector lácteo que propicie su sostenibilidad y el relevo generacional en las explotaciones.

Desde el gobierno gallego valoran incluso trasladar su queja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La leche gallega se paga 5 céntimos menos

Por su parte, Unións Agrarias organizó un acto informativo en Santiago de Compostela.

Denunció que el sector lácteo ha afrontado en los que llevamos de año “tres rebajas de tarifas impuestas de manera unilateral y sin justificación de mercado”.

No se entiende como en la comunidad que produce el 40% de la leche de España está percibiendo una media de 5,3 céntimos menos por litro que los ganaderos de Asturias o 5 céntimos menos que los de Castilla – León.

Unións Agrarias realiza una recogida de firmas para pedir a la Xunta que no conceda ayudas públicas a las empresas que no respeten la Ley de la Cadena Alimentaria o que abonen a los productores precios inferiores a los de otras comunidades.

El secretario general de UUAA, Roberto García aseguró que hay que “evitar que este agravio se siga manteniendo y ya no puede haber más ataques a las explotaciones porque las que cierran no vuelven a abrir”.

Ganaderos sin poder de negociación

El presidente de la Asociación Agraria de Galicia(ASAGA), Paco Bello, declaró en Radio Xallas que estamos en “las dinámicas de siempre” en donde hay “una posición dominante” que es la industria y unos ganaderos “con poder negociador escaso o nulo”.

“No se puede jugar con la renta de miles de familias” lamentó Bello, criticando que en con la actitud de la industria láctea “no puede hacer unas relaciones serias y estables y entre profesionales”.

Bajadas unilaterales sin justificación

En la misma emisora, la secretaria general del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba incidió en que “no hay justificación” para seguir acumulando “bajadas consecutivas unilaterales” cuando los costes de producción siguen altos y el precio de venta al alza.

Alertó de las “graves dificultades” que están atravesando los productores de leche, por la imposición de las industrias y la falta de respuesta de las administraciones.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos