La asociación Agromuralla acusa a las industrias lácteas de “estar enriqueciéndose” a costa de los productores, con una nueva bajada de precios “totalmente injustificada” y sin ninguna razón objetiva.
Denuncian las propuestas de rebaja generalizada de entre 3 y 5 céntimos en un escenario de renovación de contratos en una manera “premeditada y coordinada” por parte de todas las empresas que compran leche en Galicia.
Que actúe de oficio la AICA
Exigen a la Xunta de Galicia que publique datos oficiales de los costes de producción y que no apruebe subvenciones a las empresas que paguen por debajo de esas cifras. Asimismo piden una “actuación de oficio de la AICA”, que es el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura que tiene que reaccionar ante los “incumplimientos reiterados” de la Ley de la Cadena Alimentaria”.
Precios de la leche en caída
Agromuralla critica que los ganaderos no tienen “capacidad real de negociación”, y que están soportando tres descensos consecutivos del precio de la leche en lo que llevamos de año, mientras “en los supermercados el precio de la leche sigue costando lo mismo, polo que las industrias y las cadenas de distribución están aumentando sus márgenes a base de ahogar a los que producimos”.