9.6 C
Santa Comba
jueves, mayo 23, 2024

APERFASA pide la intervención de Alfonso Rueda ante la “situación crítica” causada por los jabalíes

La asociación de perjudicados por la fauna salvaje APERFASA Galicia, se ha dirigido al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para exponerle la “situación crítica” que se vive, debido a la sobrepoblación de jabalíes.

Alertan del crecimiento de estas poblaciones e indican que las estimaciones apuntan en que en el año pueda haber en España unos dos millones de ejemplares (el doble que ahora).

Explican que la alternativa de la caza como solución no ha sido efectiva ni con la declaración de los períodos de emergencia cinegética.

Un plan de choque

Mediante un escrito dirigido a Alfonso Rueda por el presidente de esta colectivo José Antonio Muíño , piden una “nova abordaxe” a este problema y ante el avance de la peste porcina africana por Europa.

Creen que es el momento de que “la administración asuma su responsabilidad” y deje de delegar el mismo en el sector cinegético, desarrollando un “plan de choque”.

Demandan que se hagan públicos los datos de piezas abatidas en las acciones de caza en los distintos Tecores.

Proponen distintas medidas

Además piden la prohibición de alimentar a los jabalíes, que se sancione la suelta de los animales de granja, se haga un censo real de población y se busquen medidas alternativas como la captura mediante redes y jaulas y su traslado a parques cerrados previa esterilización.

Aperfasa también se propone que se valore el uso de la vacuna contraceptiva GonaCon. Entre otras peticiones también se refieren a la necesidad de nuevas líneas de ayudas por daños y para protección.

Le piden al Presidente da de l Xunta que que afronte personalmente el problema con resolución y valentía y solicitan una reunión ya que lamentan llevar esperando dos años por una entrevista en la Dirección Xeral.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,240SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos