Ecologistas demandas que se restaure y se cierren las instalaciones mineras.Vinculan el anuncia a las denuncias presentadas.
La Xunta de Galicia ha acordado declarar la caducidad de las concesiones que estaban en posesión de Galicia Tin and Tungsten (GTT) en Varilongo-Santa Comba, según informó el periódico La Voz de Galicia.
Siete concesiones que pasaron de GTT a manos de Raffaella Resources, actualmente Pivotal Metals, pero el plan de aprovechamiento no se ejecutó, pese a investigaciones y anuncios. Y se inició el procedimiento de declaración de caducidad, ahora anunciado.
Aval de cinco millones de euros
La noticia ha sido valorada positivamente por el colectivo Ecoloxistas en Acción que ha demandado a la Xunta de Galicia que obligue a la minera australiana a constituír un aval de como mínimo cinco millones de euros para hacer frente a la restauración, cierre y clausura de la mina.
Desde Ecoloxistas en Acción señalan que esta caducidad afecta a la mina de Varilongo pero también al denominado “Proyecto Corcel”.
Vinculan esta decisión con la denuncia penal presentada contra altos varios cargos de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación por , “precisamente” non realizar la citada declaración de caducidad.