9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Coracopsis Vasa, un loro único

El loro vasa, cuyo nombre científico es “Coracopsis Vasa” es un ave de la familia de las psitácidas, nativa de Madagascar y las islas Comores. Mide sobre 50 centímetros de largo.

Los vasa destacan por su actividad sexual frenética y un sistema de apareamiento nada habitual en especies similares. Una cópula puede durar una media hora y que se repite varias veces en un mismo día.Unas relaciones sexuales poco frecuentes en los emplumados.

Todos los loros copulan por yuxtaposición de las cloacas. Los coracopsis vasa no. En época de celo sus órganos reproductores salen al exterior, provocando una inmensa sorpresa a toda persona que los observa por primera vez.El macho penetra a la hembra, con un aparato reproductor prominente, y hay un enganche similar al de los perros.

La hembra Vasa es la protagonista

El loro negro de Madagascar no es un pájaro muy vistoso. Sus plumas son oscuras algo más claras en las partes inferiores. El anillo ocular es pardo rosáceo. Las hembras son más grandes que los machos . En la época de cría se le caen las plumas de la cabeza y la piel se le vuelve amarilla.

Es la hembra la gran protagonista de todo el cortejo. Ella estimula y reclama al macho. Suelen ser muy agresivas en época de celo, lo que ha intimidado a muchos machos.

La intensa actividad reproductiva no se traduce en un gran número de crías. Al contrario son especies poco prolíficas.

Los “Coracopsis Vasa” se convirtieron casi en una obsesión para el experto criador gallego Francisco Javier Rodríguez Penedo que durante más de tres lustros intentó la reproducción de ejemplares en su aviario “Cousa Distinta” (Gondomar).

Una experiencia reservada a un reducido y selecto grupo de criadores en todo el mundo.

Penedo lo logró en mayo de 2021. Una noticia que tuvo amplia repercusión y despertó interés en entidades y criadores de todo el mundo, que querían conocer los exitosos métodos de cría. En ese año nacieron tres ejemplares y en 2022 una pareja.

En la actualidad en este aviario gallego tiene 17 “Coracopsis Vasa” y cuatro “Nigra”, la otra variedad del mismo género.

Los Vasa tienen un carácter asustadizo, son nerviosos y extremadamente inquietos. Como nos cuenta el avicultor pontevedrés “volando parecen aves de cetrería y andan como si fueran perdices, a pesar de ser loros”.

«Los más extraños de todos los loros»

El divulgador Tony Silva, en su libro “Psitacultura. Manual de cría y manejo de loros”, nos explica que “los vasa son los más extraños de todos los loros. Tienen un cuello largo, cabeza pequeña y un cuerpo más parecido en forma, a una paloma que a un loro”.

Destaca su inteligencia, una curiosa actividad escapista y vuelo lento. Le encanta abrir las alas para absorber los rayos solares y retozarse en la arena.

Los Coracopsis Vasa, sin duda una especie muy interesante para observar y conocer.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos