12.6 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

Arrancó el XV Congreso Aviornis con cuatro ponencias de gran nivel

Pasión y conocimiento. Son dos palabras con las que puedo resumir la crónica de la primera jornada del Congreso de Aviornis. Pasión por la cría ordenada en cautividad que se respiraba por Gondomar. Y conocimiento en un foro de primer nivel habilitado en el auditorio Lois Tobío.

Con el saludo del presidente de Aviornis, Jesús Gómez Pina, y con la simpática y profesional presentación de Luis Prieto se celebró la primera jornada.

Construir aviarios con Juan Wernike

El constructor y avicultor mallorquín, Juan Wernike, fue el encargado de la primera ponencia del XV Congreso Aviornis. “La clave para la construcción de un buen aviario es la planificación para evitar errores” señaló.

Wernike aconsejó buscar información para construir un aviario, usar materiales de calidad, y evitar fallos como la falta de ventilación o posibles fugas. “Un aviario es como una casa, nunca se acaba de desarrollar, hay que optimizarlo siempre”.

En su disertación, apuntó que “la jardinería es el elemento más importante en el diseño de un aviario y lo que realza la belleza de las aves”.

Joaquín Laliena y el Kenya Park

El veterinario y secretario de Aviornis, Joaquín Laliena, habló sobre el centro de conservación Kenya Park, un auténtico paraíso natural en un espacio de cuatro mil metros cuadrados.

Allí conviven tórtolas, turacos, patos crestudos, estorninos, mirlos, tortugas y demás especies. Laliena considera que junto a la cría y a la divulgación también se debe implicar en la conservación, como hacen desde su centro.

La importancia de la incubación

El criador portugués Jonny Filipe Alves habló sobre la incubación pero antes dejó un mensaje reivindicativo: ”Non bajen los brazos, tienen que luchar”, animando del valiente ejemplo de Javier Rodríguez Penedo.

Sobre la incubación manifestó : ” El secreto está en la temperatura pero lo más importante es la humedad, ya que marca el desarrollo del pichón en el huevo”.

Cría y conservación de galliformes

La jornada se cerró con la intervención del presidente de la asociación mundial de faisanes (WPA) en Francia, Laurent Fontaine.

La traducción simultánea corrió a cargo de Iñaki Hernández. Fontaine incidió en que “la conservación no es solamente tener un grupo de animales en cautividad y reproducirlos, es algo más”.

La jornada concluyó con una cena de confraternidad en el restaurante Las Colinas , en Tebra-Tomiño, que sirvió para el intercambio de experiencias de una gente llena  de amor por las aves, no exenta de preocupación por la famosa Ley de Bienestar Animal.

Este sábado toca jornada intensa.Seguiremos informando, desde Gondomar.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos