11.3 C
Santa Comba
sábado, febrero 4, 2023

El Aguilucho cenizo, ave del año 2023

El aguilucho cenizo (circus pygargus) ha sido elegida Ave del año 2023. Ha ganado , en una votación abierta a los otros dos candidatos, el alimoche común y la ganga ibérica. Son tres especies amenazadas en incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España.

El aguilucho cenizo (en gallego Tartaraña cincenta) es un ave rapaz migratoria de entre 40 y 45 cm de tamaño, muy ligada a las zonas agrarias. Ha sufrido un declive de entre el 23% y el 27% en su población durante la última década.

“A través de esta especie vamos a concienciar a la a los políticos, a los agricultores y a la ciudadanía en general de la importancia de conservar nuestros campos con vida. Para el aguilucho cenizo es necesario encontrar soluciones conjuntas que eviten la destrucción de nidos durante la época de siega y aseguren el mantenimiento y apoyo a los sistemas de explotación agrícolas más respetuosos con la biodiversidad. Debemos garantizar políticas y ayudas que conserven a los aguiluchos y a los agricultores que los tienen en sus tierras”, asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO BirdLife.

En relación a esta misma especie desde la Sociedad Española de Ornitología aseguran que: “Esta especie representa algo extremadamente importante: la protección legal de una especie no es suficiente. El mensaje que nos lanza el aguilucho cenizo es que no basta con proteger, hace falta actuar para conservar. Y que conservar es una oportunidad para asegurar el futuro de las comunidades locales que viven en, de y por el campo”. Esta rapaz migratoria, que pasa los inviernos en África, se puede ver por la península Ibérica sobrevolando los amplios campos abiertos desde primavera hasta finales del verano.

Declive del aguilucho cenizo entre 1998-2018. Fuente: SEO/BirdLife

Según datos de S.E.O en una década se perdieron cerca de 1.500 parejas de esta especie y los mayores declives se detectaron en Galicia, Andalucía, Extremadura, Madrid o Euskadi.
Según los datos el último censo estatal, España constituye el país europeo más importante para la especie a nivel numérico, seguido por Francia, con 3.800-5.100 parejas, o Polonia, con entre 3.000-4.000 parejas.


Ahora se aprovechará este año para visibilizar la problemática y desde SEO BirdLife informan que aprovechando el arranque de un nuevo periodo de la PAC, este 2023 se solicitará a las comunidades autónomas que adopten medidas agroambientales específicas para zonas de interés del aguilucho cenizo.

FOTOS SEO BIRDLIFE

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,801SeguidoresSeguir
1,030SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos