9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

La Xunta anuncia medidas contra los ataques del jabalí y los ecologistas critican que no apoye la estrategia del lobo


La Xunta de Galicia destinará en 2023 un presupuesto total de 1,73 millones de euros a las ayudas para adoptar medidas de prevención frente a los ataques del jabalí —0,28 M€— y a pagar las indemnizaciones para paliar los daños causados por esta especie en cultivos y explotaciones agroganaderas —1,45 M€—.

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, en una visita a una granja de Rodeiro(Pontevedra) anunció que este jueves saldrán publicadas en el DOG dos órdenes de ayudas para, por un lado, implantar medidas preventivas frente al lobo, el oso y el jabalí en explotaciones ganaderas, agrícolas y de autoconsumo, con una dotación de 1,06 millones de euros; y por otro, para contribuir a los costes derivados de la instalación de vallados fijos para proteger al ganado de los ataques del lobo, una línea a la que se destinarán 400.000 euros.

A partir de este viernes y durante el plazo de un mes, Belén do Campo explicó que todas las personas interesadas podrán acogerse la estas nuevas convocatorias de ayudas.

Pérdida de 4,3 millones de euros en ayudas

Por su parte, la asociación ecologista ADEGA criticó la negativa de la Xunta a apoyar la “Estrategia para la conservación y gestión del lobo promovida por el gobierno estatal.

Denuncian que la “actitud obstrucionista” del ejecutivo gallego provocó que se dejaran de ingresar 4,3 millones de euros destinados a Galicia para ayudas a explotaciones ganaderas, tanto para prevención en zonas loberas como para el pago de indemnizaciones.

Consideran que no firmar la “Estrategia del Lobo” perjudica a los ganaderos e impide la protección de la especie. Una decisión que desde el punto de vista de ADEGA va e contra “toda lógica científica y económica”.

Critican que otras comunidades como Galicia que presentaron recursos contra la inclusión del lobo en el LESPRE, acabaron apoyando la Estrategia del Lobo para poder acceder a los fondos económicos.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos