El sindicato Unións Agrarias condena la “falta de sensibilidad” del gobierno que preside Pedro Sánchez que se demuestra en “un amplísimo paqueta” de novedades normativas que provocarán un aumento de costes en las explotaciones.
Consideran que se está forzando al límite la “capacidad de resistencia” de los productores. Un ejemplo es el Real Decreto 10521/2022 que obliga a crear una sección de fertilizantes en el cuaderno digital de explotación aportando mensualmente datos sobre el plano de abonado. Esto implica más carga administrativa.
Supresión de las cisternas de plato
Otro problema es la supresión de de las cisternas de plato, cañón o de abanico, que generará un gasto de cerca de 20.000 euros por explotación, lo que “resulta imposible de asumir técnica ni financieramente”.
También critican la no inclusión del sector cárnico en la cesta de la compra en la que no se retiró el IVA y que afecta al vacuno pero también al pollo, cerdo, conejo o pavo.
Productos fitosanitarios
En este elenco de medidas negativas sitúan el decreto 1054/2022 que obliga a mantener de manera unificada el sistema de información de explotaciones, lo que también representa más trabajo administrativo.
Por último se refieren al Real Decreto 1050/2022 y a la reducción de uso de productos fitosanitarios, lo que encarecerá más los gastos.